John Romero, creador de DOOM, confía en el futuro de los eSports

El mítico diseñador habla del pasado y futuro de los deportes electrónicos

John Romero, creador de DOOM, confía en el futuro de los eSports
 
 

John Romero es una de las grandes personalidades de la industria. Padre de algunas de las obras más aclamadas dentro del género del first person shooter, se trata de una figura icónica que, aunque no esté muy activo recientemente a nivel de creación de videojuegos, no se despega de esta industria y es un habitual en diversos eventos. Sin ir más lejos, hace tan solo unas semanas que pudimos verle en Bilbao durante la celebración del Fun & Serious. Ahora, este mítico diseñador ha hablado acerca de los eSports, de su pasado y de su futuro.

Ha sido en una entrevista concedida a nuestros compañeros de Gamereactor UK en donde John Romero ha hablado acerca del fenómeno de los deportes electrónicos, en auge desde hace unos años. Aquí, el creativo ha explicado que no está interesado en volver al terreno de los eSports como desarrollador porque “estaba ahí al comienzo, trabajando en Quake, aún haciendo Quake, sabíamos que el fenómeno de los deportes electrónicos estaba ocurriendo“. Según explica Romero, desde los años 90 este fenómeno ha ido creciendo y creciendo pero, durante los años, carecía de un juego que lo estandarizase como ocurre en los deportes reales como el fútbol, que no cambia. Por ello la gente se aglutinaba en la última obra. Una que logró agrupara  gente durante mucho tiempo fue Starcraft.

Ahora es League of Legends, es el deporte electrónico. Hay otros juegos que la gente juega, pero es el mayor, y eso es guay. Es un juego muy bueno y se parece mucho al fútbol, ya sabes, se basa en equipos y todo eso, así que encaja mucho mejor que el resto, que son en su mayoría para un jugador, competitivos, del tipo arena. […] Creo que los deportes electrónicos están muy bien, el público es inmenso, sé que van a superar en popularidad a los deportes tradicionales en algún punto, porque puedes meterte virtualmente como espectador y simplemente ver los partidos. Así que creo que es genial, obviamente no toda la industria son eSports, pero es algo enorme“.