La industria española del videojuego se estanca y necesita ayudas
Últimas fichas
Últimas noticias

La industria española del videojuego se estanca y necesita ayudas

Publicado:
Actualizado:
0

"El futuro de nuestra industria depende en gran parte del éxito de los estudios independientes y del empleo que podamos generar para los futuros profesionales". Así abría Luis Quintans la presentación del Libro Blanco del videojuego 2017 celebrada esta misma mañana. El evento que ha tenido lugar en la sede del ICEX España Exportación e Inversiones, ha contado con la organización de la DEV, reuniendo a algunas de las personalidades más importantes del gobierno español. Fernando Benzo Sáinz, secretario de Estado de Cultura, y José María Lassalle Ruiz, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital se han reunido junto a la recien formada Mesa del Videojuego de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para poner en relieve el apoyo de las instituciones, y dejar sobre la mesa unas conclusiones esperanzadoras pero también preocupantes.

Cuando hablamos de la industria del videojuego, se suele recurrir con frecuencia al asunto de la corta edad que tiene, y de la poca experiencia de los estudios. Esto es incluso más patente en nuestro país, donde existen 450 empresas y estudios legalmente constituidos, de los cuales 8 de cada 10 no existían hace una década. España es uno de los paises con mayor crecimiento en el sector, pero su prematura edad le confiere una gran fragilidad que está lastrando el progreso proyectado para los años venideros. Así lo constata la nueva edición de Libro Blanco del Videojuego, que entre otras cosas pone de manifiesto la falta de financiación de los nuevos estudios a la hora de sacar adelante sus trabajos. Y es que la reciente ayuda recibida por parte del Estado es claramente insuficiente para poder asentar unas bases sólidas en una industria que todavía gatea.

El avance del informe "Las 3D de la Financiación de Videojuegos", revela una evidente necesidad de diversificar las fuentes de financiación de los pequeños estudios. El pasado año el 91% del capital social de las empresas españolas dedicadas a este sector provenía únicamente de los socios fundadores, y de todas ellas el 92% se financia con medios propios. Más preocupante es todavía que casi la mitad de las pequeñas empresas españolas funcionan autofinánciandose, y asumiendo el riesgo y limitación que eso supone. Todo ello sumado al hecho de que la industria nacional obtiene el 57% de sus ingresos del extranjero, pone de relevancia la necesidad de reorientar el tejido industrial hacia el sector privado, con la consecuente emancipación de los poderes públicos.

Todos estos problemas no serían relevantes si no fuera porque el sector del videjuego en nuestro país ya supone el 0,11% del PIB, y cada día emplea a más personas. De hecho, el empleo directo que proporciona la industria creció un 20% en 2016, y ya aglutina a un total de 5.440 profesionales. Las estimaciones apuntan a que España podría llegar a tener 11.420 empleos derivados de la actividad del sector en 2020, si los peligros que amenazan no terminan por instalarse en los estudios.

"Necesitamos por lo tanto iniciativas tanto públicas como privadas que canalicen, acompañen y hagan crecer esta importante cantera de gran talento para que logremos en España una industria capaz de acometer grandes producciones que nos posicionen en el lugar que merecemos", confesaba Quintans. La sesión terminó con el anuncio esperanzador de una nueva ayuda del Gobierno valorada en 6,5 millones de euros que irá destinada a las empresas que facturen menos de 2 millones al año, y que tengan al menos 6 meses de antigüedad. Un parche que parece poner toda la responsabilidad del futuro del sector en los hombros de unas empresas que piden a gritos una ayuda que parece que tendrá que buscarse en otro lado.


Podéis descargar el libro completo desde aquí

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Rebel Moon 3: Todo lo que sabemos sobre la tercera película de la saga de Zack Snyder y Netflix que nadie ha pedido

Rebel Moon (Parte 2): La guerrera que deja marcas ya está disponible en Netflix

Publicado: 19 ABR 2024 0

El Clan de Hierro en streaming: en qué plataforma y cuándo ver el biopic de los hermanos Von Erich protagonizado por Zac Efron

El Clan de Hierro probablemente se estrene en Movistar Plus+ como ocurriera con los últimos estrenos de A24

Publicado: 19 ABR 2024 0

Su primera entrega fue un fracaso en Netflix, pero Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas puede ser la película que necesites este fin de semana

Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas es la segunda entrega de la nueva saga espacial de Zack Snyder

Publicado: 19 ABR 2024 0

Si te ha gustado 'Fallout' tienes que ver estas 5 películas que capturan la misma esencia apocalíptica

En algunos casos, estas cintas llegaron a inspirar a los creadores de los videojuegos originales

Publicado: 18 ABR 2024 0

Tiene buena pinta, pero Robo es una película de Netflix en la que no merece la pena invertir casi 2 horas

Su potente apartado visual no es razón suficiente para malgastar el tiempo

Publicado: 18 ABR 2024 0

"Ni es guapa ni sabe actuar": La dura crítica de una productora de Hollywood hacia Sydney Sweeney que ella ya ha contraatacado

Carol Baum critica a Sydney Sweeney: "quería saber por qué está de moda"

Publicado: 18 ABR 2024 0