Sky Force Reloaded es un gran juego de acción para Nintendo Switch

Se lanza durante el día de hoy

Sky Force Reloaded es un gran juego de acción para Nintendo Switch
 
 

Hace pocas semanas os trajimos el análisis de Sky Force Reloaded y como no hay novedades salvo el formato, vamos a tratar la versión de Nintendo Switch en un pequeño artículo explicando las bondades únicas que nos brinda este juego en una consola que se puede hacer portátil como es este caso. En resumen, si decimos que Sky Force Reloaded es un título que si bien primero se lanzó en móviles, luego se convirtió a PlayStation 4, Xbox One y PC, y sigue heredando algunos problemas que ya apuntamos entonces de la primera de todas las versiones: el grindeo para el progreso se puede hacer eterno a menudo.

Fuera de eso, tenemos un shooter de naves muy tradicional con más de una docena de niveles (más secretos) que le sienta muy bien a Nintendo Switch por su concepto de partidas cortas: es, junto a iOS y Android, la plataforma perfecta para el título, pero queremos hablar sobre los controles y el aspecto técnico de esta versión para terminar dando unas pinceladas personales sobre qué nos ha parecido este videojuego.

Una versión igual a la de sus hermanas mayores

Si bien podíamos esperar, en el apartado técnico, una reducción de la calidad del mismo respecto a PlayStation 4, Xbox One y PC, lo cierto es que en la pantalla no se aprecia esa disminución. Sí se nota algo más en el modo dock, donde a simple vista nos parece que la resolución está por debajo de los 1080p, un objetivo que debería haber sido fácilmente alcanzable puesto que el apartado gráfico es bastante simple y sólo destaca (y aún así, tampoco demasiado) en los efectos de luces y explosiones.

En lo que sí estamos de acuerdo es en una expresión que hemos leído en numerosas ocasiones a jugadores de Nintendo Switch: su pantalla mejora casi todo lo que aparece en la consola. Si bien hay títulos como Xenoblade Chronicles 2 o RiME que adolecen de problemas en el modo portátil, aquí la paleta de colores utilizada (bastante variada) destaca mucho a la vista. Tampoco nos hemos encontrado con problemas de tiempos de carga largos ni de sonido que se entrecorte (en otros proyectos de la consola, como DOOM, sí se da el caso de pequeños cortes sonoros o pitidos fugaces).

En cuanto a los controles, podemos disparar con diferentes botones y el control con joystick no es nefasto aunque debido a su escaso recorrido nuestro consejo es jugar de la manera tradicional: con la cruceta (sin entrar al debate de si es cruceta o no) que incorpora Nintendo Switch.

Lo hemos dejado patente en lo que llevamos de artículo, pero sí adquirís Sky Force Reloaded para Nintendo Switch deberíais jugarlo siempre que podáis en portátil: se adapta a las pantallas cortas y breves que compone cada una de las misiones principales del juego y jugar en televisión hace que se pierda la gracia de la inmediatez y locura que caracteriza a este tipo de videojuegos. Aún así, en vuestra decisión recae el jugar en modo portátil, tablet o televisión puesto que en cualquiera de las tres formas de juego te encontrarás con una experiencia entretenida y duradera. Además, por menos de diez euros es una buena compra sin duda alguna.

¿Por qué es un videojuego que termina enganchando?

Sin duda alguna, una de las claves del éxito de este título reside en la rejugabilidad tan alta, y a veces impuesta, que se va observando a medida que se juega. En la primera misión, por ejemplo, nos podemos tirar más de una hora hasta conseguir derrotar al helicóptero final de fase debido a que mientras deberemos ir obteniendo estrellas para mejorar nuestro arsenal y capacidad defensiva.




Y esto es algo que podemos extrapolar a todo el resto de la estructura del videojuego: las fases no son muy largas (la mayoría, menos de cinco minutos) pero la obligación de conseguir estrellas para obtener nuevos cañones o poder tener una mayor salud provoca que sea necesario jugar y jugar cada misión de manera repetida hasta la extenuación. Sobre el papel, podría parecer que estamos afirmando que este punto es negativo pero ni mucho menos: a nosotros nos ha enganchado, y aunque es una derivación de su concepción como título móvil, alarga la vida útil del videojuego de manera simple pero eficaz.

Además, las mejoras no se quedan en lo estético sino que inciden, y mucho, en lo jugable. Hay videojuegos que obligan a mejorar aspectos de cualquier tipo de personaje o vehículo para alargar artificialmente la duración (en The Crew, por ejemplo, el sistema de progresión del vehículo se puede parecer algo al de este título debido a su mejora por componentes), pero en Sky Force Reloaded cualquier nueva mejora nos pone en ventaja frente al enemigo.

Por último, los objetivos de cada misión no son fáciles y es otro elemento de rejugabilidad que nos permite tirarnos horas con un proyecto que resulta muy pequeño pero interesante. Si bien el rescate de caídos es fácil la mayoría de las veces, no lo es tanto el derrotar a todos y cada una de las naves enemigas, algo que nos llevará a mejorar nuestra técnica hasta la perfección.

Un título independiente para esas partidas cortas y frenéticas

Con una medida curva de dificultad, Sky Force Reloaded es un título esencial que nos da horas de juego por 9,99 euros. Sí, no es la revolución de los videojuegos ni tampoco intenta serlo, pero en Nintendo Switch ha encontrado su mejor plataforma para echar esas partidas breves en el autobús o entre clase y clase sin perder ni un ápice de su potente sistema de personalización y su alto componente de rejugabilidad.


Contenido relacionado