El 96% de directores y guionistas de Star Wars son hombres blancos

De un total de 24 personas contratadas

El 96% de directores y guionistas de Star Wars son hombres blancos
 
 

George Lucas presentó al mundo en 1977 la saga galáctica más popular de la historia del cine con la película ahora conocida como “Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza”. A partir de este momento, la historia de Luke Skywalker (Mark Hamill), Leia Organa (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford) ha inspirado a multitud de seguidores de todo el mundo y de todas las generaciones. Tras varios años en pausa, en 2012 Disney adquirió Lucasfilm y anunció el estreno de una nueva trilogía de la saga junto con algunos spin-off.

La nueva versión de la franquicia comenzó con J.J. Abrams y “El despertar de la Fuerza”, luego Gareth Edwards dirigió “Rogue One”, Rian Johnson “Los Últimos Jedi” y Ron Howard la próxima película centrada en el personaje de Han Solo, que llegará a los cines el 25 de mayo. Asimismo, además de la futura trilogía de Star Wars que escribirá Johnson, se acaba de anunciar una nueva serie de películas que desarrollarán los creadores de “Juego de Tronos”David Benioff y DB Weiss. Sin embargo, a medida que el estudio sigue anunciando nuevos proyectos, muchos seguidores se preguntan cuándo Lucasfilm contratará a una mujer o a un hombre de otra raza para escribir o dirigir alguna cinta de la saga.

Un artículo de Variety escrito por Maureen Ryan ha revelado las preocupantes estadísticas de la franquicia en lo que se refiere a representación racial y términos de género en roles importantes durante el desarrollo de las películas de Star Wars. Para la realización del total de 17 filmes de la saga, incluyendo futuros proyectos y spin-off confirmados, Lucasfilm ha contratado a un total de 24 personas como escritores o directores. Todos ellos han sido hombres blancos a excepción de Leigh Brackett, que aparece en los créditos de “Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca” como guionista. El autor del artículo se muestra tajante ante esta realidad: “Salvo ella, ningún hombre de color, mujer de color o mujer blanca han ocupado estos puestos. Las voces creativas líderes de la franquicia han sido hombres blancos el 96% de las veces“. Este análisis incluye a cualquier persona contratada por el estudio aunque posteriormente fuera despedida, como es el caso de Colin Trevorrow en “Star Wars: Episodio IX”Lord Phil y Chris Miller. No obstante, el desglose no incluye a aquellos que han trabajado en las series de televisión.

Actualmente, la saga galáctica ha dado grandes pasos en términos de variedad de personajes. Sin embargo, bien es cierto que esta ausencia de diversidad en labores de responsabilidad sigue siendo una realidad preocupante. Dado el increíble éxito de cintas como “Wonder Woman”, de Patty Jenkins o “Déjame Salir”, de Jordan Peele, el público ha dejado claro que, como era de esperar, las historias contadas desde otras perspectivas pueden ser igual de interesantes para todos.


Contenido relacionado