La ciencia llega a PlayStation VR con Flippy’s Tesla! Inventemos el Futuro

Aprender jugando es el objetivo de esta iniciativa pionera en nuestro país que ahora recibe su segundo episodio gratuito

La ciencia llega a PlayStation VR con Flippy’s Tesla! Inventemos el Futuro
 

La ciencia como la vida, siempre se abre camino, y para ello suele aprovecharse de lenguajes más conocidos para el público general. Con la entrada del nuevo siglo la preocupación de os profesionales de sector por intentar divulgar los conocimientos básicos de este campo de estudio ha derivado en relaciones con otros medios más populares como el cine, la televisión, y principalmente Internet. Sin embargo, el auge de la industria del videojuego durante los últimos años en nuestro país ha creado el contexto perfecto para una iniciativa que tiene como protagonista al famoso inventor y científico Tesla, y que conjuga en un solo título, lo mejor del ocio y de la ciencia.

El Grupo MEDIAPRO es el que se atreve con la colaboración de Sony Interactive Enterntainment España (SIE) a explotar las capacidades de PlayStation VR. Lo hace a través del lanzamiento del segundo episodio de Flippy’s Tesla! Inventemos el Futuro, la aventura gráfica nacida del programa PlayStation Talents  que busca incentivar la curiosidad de los más jóvenes por el conocimiento científico. Gracias a ellos y a la productora 100 Balas, Areajugones ha podido estar esta mañana en la escuela Brains International de Madrid, para conocer de la mano de Flippy, el investigador del CERN Javier Santaolalla, el Senior New Bussiness Development Manager de PlayStation Iberia Roberto Yeste, y la directora del área digital del grupo MEDIAPRO M. Carmen Fernández Tallón, todos los detalles de este innovador proyecto.

¿Cómo te hubiera gustado aprender las materias de ciencia en el colegio? Esa es la pegunta a la que responde este nuevo título que nace con el propósito de acercar este campo de estudio  a los niños de la manera más amena. ¿Como? Con una aventura en primera persona en la que tendremos que ir resolviendo diferentes puzles haciendo uno de las gafas de realidad virtual de Sony. Combinar cadenas de ADN, crear moléculas uniendo partículas, o entender el funcionamiento de una bobina Tesla, serán algunas de las cosas que haremos dentro de la Escuela Tesla!, mientras acompañamos a la estudiante Bio, al pelícano Ziggy, y al joven Flippy en su lucha por evitar que un misterio acabe con todo el conocimiento científico.

En este ambicioso proyecto también participa CREATIONS, a iniciativa de innovación educativa de la Unión Europea que tiene como objetivo implantar nuevas actividades educativas en el aula que aúnen ciencia y arte. Y es que el compromiso por Flippy’s Tesla! Inventemos el Futuro trasciende a diversas empresas e instituciones que buscan la ruptura del estigma social en torno a la supuesta barrera de entrada al campo de conociemiento científico. En palabras de M. Carmen Fernández Tallón, este es solo el primero de otros futuros proyectos en los que trabajará MEDIAPRO en su lucha por la divulgación de conocimientos en las aulas.

Flippy ha sido el encargado de convertir la idea inicial en lo que se pude ver a través de las gafas de realidad virtual, siempre con el objetivo en mente de buscar el entretenimiento a través del conocimiento. Para ello se recoge el espíritu de las aventuras gráficas de los años 90 como Monkey Island, y se traslada a un juego donde lo importante es que el jugador se divierta. Por ello no encontraremos largas explicaciones dentro del propio título, sino que todos esos datos han sido trasladados a una app que estará disponible a través de la web oficial y a la que podremos acceder de manera complementaria mientras vamos avanzando por los diferentes puzles.

España es pionera mundial en diversos campos científicos, y eso debe llegar a las nuevas generaciones a través del propio lenguaje que ellos entienden. Javier Santaolalla está convencido de que con Flippy’s Tesla! Inventemos el Futuro se está abriendo una senda para que en pocos años la imagen de la ciencia cambie para siempre. Por el momento todo apunta a un éxito contenido pero consolidado, gracias en parte a las 50 mil descargas que ya logró el primer episodio, y a los nombres que ahora respaldan esta continuación. Si te atreves a sumergirte en esas materias que tanto trabajo te dieron durante las clases, o quieres iniciar a tus hijos en el maravilloso mundo de la ciencia con la confianza de saber que lo hacen por placer, el segundo episodio de este atrevido juego ya se encuentra de manera gratuita en la PlayStation Store.


Contenido relacionado