Super Campeones 2018 y el desafío de batir a la nostalgia

Super Campeones 2018

Super Campeones 2018 y el desafío de batir a la nostalgia

Oliver Atom volverá a contar su legendaria historia una vez más

Super Campeones 2018 y el desafío de batir a la nostalgia
 

“Campeones: Oliver y Benji” fue el primer nombre mediante el cual conoceríamos en España uno de los animes que más historia ha conseguido labrarse con el paso de las décadas. Este, con su primera emisión en Japón durante 1983, contaría con dos adaptaciones llamadas “Super Campeones” (1994) y “Campeones hacia el mundial” (2001). No obstante, cuando ya parecía que la historia creada por Yoichi Takahashi estaba preparada para ‘olvidar’ su papel en el mundo de la animación, una nueva adaptación a la que nos referiremos bajo el nombre de “Super Campeones 2018” y a cargo de David Production fue anunciada durante el pasado mes de diciembre.

Así pues, lejos de desviarse de la historia que gran parte de la comunidad en el mundo del anime ha conocido en las pasadas décadas, “Super Campeons 2018” narrará una vez más las aventuras y desventuras de Oliver Atom, Benji Price, Tom Baker y demás personajes que se sitúan en el ‘Salón de la Fama’ de la animación. Algo que sí podemos esperar en el trabajo de David Production es un acabado mucho más depurado del que lógicamente lucieron las anteriores ediciones, pero la principal duda que puede surgir en torno a este proyecto es si contará con la calidad suficiente como para situarse a la altura de algunas referencias deportivas en los últimos años del anime.

Nostalgia como arma de doble filo

Hace no demasiado pudimos vivir una resurrección similar a la que se prepara a afrontar “Super Campeones 2018”. El universo de “Dragon Ball” reaparecía en una saga que se encargaba de seguir las aventuras de Goku y sus amigos más allá de lo vivido en “Dragon Ball Z”, y a pesar de haberse visto envuelta en cierta polémica dado el nivel de algunos capítulos, “Dragon Ball Super” consiguió convencer y plantarse como un nuevo éxito de la franquicia.Si bien es cierto que este es un recurso del cual “Super Campeones 2018” podrá nutrirse, cuenta con una gran desventaja respecto a lo último en el universo de Akira Toriyama: falta de nuevo contenido.

Uno de los puntos en favor de “Dragon Ball Super” ha sido la presencia de nuevos personajes como Hit, Jiren o Beerus, de entre otros verdaderamente notables, que hicieron de “Dragon Ball Super” una saga a disfrutar incluso con sus múltiples altibajos. Habiéndose ya confirmado que el proyecto de David Production no contará con un nuevo fragmento en la historia de Oliver Atom, y que meramente se dedicará a volver a explicar una vez más la historia original, necesitará de otros atractivos para conseguir establecer una base de seguidores que se mantenga con su debida constancia. En pleno 2018, todo aquel que hubiese podido estar mínimamente interesado en “Campeones: Oliver y Benji” ha tenido ya muchas oportunidades gracias a sus múltiples ediciones, por lo que el mercado para el que la serie será recibido como una gran novedad será posiblemente de dimensiones muy reducidas.

Animación y diseño como puntos clave

Mediante la breve muestra que se nos ha sido ofrecida gracias a los primeros tráileres y teasers de “Super Campeones 2018” no es posible extraer una clara conclusión respecto a la calidad con la que este contará, pero desde luego que requerirá de un alto grado de calidad si pretende estar a la par con algunos de los más recientes animes deportivos (spokon) que han sido publicados en los últimos años. No únicamente tendrá la tarea de recordar quién fue el anime rey respecto al fútbol tras la aparición de fenómenos como “Inazuma Eleven” o en una menor nota el exitoso “Days”, sino que la presencia de obras como “Kuroko no Basket”, “Haikyuu!!” o “Ballroom e Youkoso”, como ejemplos, han forzosamente provocado un aumento en las expectativas de los espectadores de cara a este género de anime.

Aunque “Slam Dunk” siempre ha logrado mantenerse como una de las grandes referencias en los animes de baloncesto, “Kuroko no Basket” consiguió alcanzar una popularidad mundial gracias a momentos tan espectaculares como los mostrados en el vídeo. El baloncesto trascendió las barreras de lo habitual para dotar a sus principales personajes de habilidades especiales, y “Super Campeones 2018” presenta precisamente la ventaja de contar con una base perfecta para replicar aspectos similares a este. Nombres como la ‘Catapulta Infernal’ de los hermanos Derrick o el ‘Tiro del Tigre’ empleado por el legendario Mark Lenders, deberían en su justa medida permitir momentos tan espectaculares que alcanzaran la máxima calidad en cuanto a efectos.

Otro anime deportivo que se ha mostrado a una calidad superior es el mencionado “Ballroom e Youkoso”. En este caso, no obstante, lo que verdaderamente podría destacarse sería la capacidad del mismo para transmitir sensaciones al público mediante la puesta en escena. No tanto en sí los movimientos que podemos ver durante los bailes (los cuales de todos modos presentan un acabado magnífico), sino los contextos de luces, colores y representación del subconsciente que se plasma a la perfección en pleno capítulo. Aunque “Campeones: Oliver y Benji” siempre se trató acerca de fútbol y los goles más espectaculares, también hubo tiempo para momentos verdaderamente dramáticos como el determinante partido de Julian Ross o la trágica despedida de Roberto Sedinho. Conseguir que esas escenas alcancen un valor más allá del que ha sido evidenciado en anteriores ocasiones permitirá que “Super Campeones 2018” pueda mantenerse por sí mismo y no bajo la sombra de lo que históricamente fue.

Un desafío a la altura de la franquicia

Tras este breve repaso, solo queda esperar ahora al inminente inicio de esta nueva etapa para la historia de Yoichi Takahashi. Que David Production aproveche la oportunidad para conseguir llevar a un nuevo nivel algo que ya queda en el recuerdo de muchos como una memoria preciada, será un desafío a la altura de la franquicia que esperamos con mucha ilusión pueda cumplirse de manera satisfactoria.


A partir del próximo lunes Areajugones hará un seguimiento semanal del anime con resúmenes y una cobertura total que podréis encontrar en la web.


Contenido relacionado