El Gobierno recorta en un millón de euros las ayudas al videojuego

Cada proyecto podrá recibir una ayuda máxima de 150.000 euros

El Gobierno recorta en un millón de euros las ayudas al videojuego
 

Hoy hemos sabido, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que finalmente las ayudas que recibirá la industria del videojuego español durante este año serán de 5 millones de euros. Este tema ya viene arrastrando polémica desde hace unos meses, cuando supimos que el Gobierno español tenía intención de eliminar una partida de fondos europeos que tenían como objetivo impulsar a la industria del videojuego. Pese a la intención inicial del Gobierno de no hacer efectiva esta partida presupuestaria, finalmente el ejecutivo reculó y anunciaba que la industria sí recibiría ayudas y que el presupuesto para ellas sería de 6 millones de euros. Aunque en lo anunciado hoy a través del BOE vemos como al final este presupuesto será solamente de 5 millones, por lo que finalmente el gobierno ha recortado en un millón de euros la cifra prometida inicialmente.

 

Pasando a explicar como funcionarán estas ayudas debemos saber que cada proyecto podrá recibir un máximo de 150.000 euros para hacer frente a todos los gastos que se encuentren durante la producción del videojuego. También hay que tener en cuenta que existe un presupuesto mínimo que deberá tener el proyecto para solicitar este tipo de ayuda, que sera de 187.500 euros. Con lo cual los estudios deberán reunir el monto restante para cubrir el desarrollo por ellos mismos.

Pero estas ayudas no solamente dependerán del aspecto financiero, sino que las desarrolladoras también deberán presentar los proyectos ante un jurado para que este de luz verde a la adjudicación de las subvenciones. Este deberá confirmar que el juego en cuestión no tiene ningún tipo de contenido pornográfico, o de apología de la violencia y el odio. Tampoco se concederán ayudas a aquellos juegos que estén sujetos a la Ley del juego que se puso en vigor en el mes de mayo del año 2011.