Isao Takahata, co-fundador de Studio Ghibli, fallece a los 82 años

El maestro deja un legado que perdurará para siempre

Isao Takahata, co-fundador de Studio Ghibli, fallece a los 82 años
 

Hay leyendas que perdurarán para siempre en la memoria colectiva, Isao Takahata es una de ellas. Co-fundador de Studio Ghibli y compañero de carrera y vida de Hayao Miyazaki, Takahata estuvo en los mejores momentos del estudio, pero también en los peores. De su mano salió una de las cintas más tristes y conmovedoras de la historia de la animación. Hoy, millones de fans en todo el mundo le recuerdan como el hombre que supo ser, y como el artífice material del despegar de un mito.

Según informa Yahoo! Japanel director de “La Tumba de las luciérnagas”, ha fallecido a los 82 años de edad. Se desconoce por el momento la causa de la muerte, pero existían rumores de que arrastraba problemas del corazón desde el pasado año y el maestro parece que ha decidido despedirse de sus familiares y amigos de manera repentina.

Isao Takahata comenzó su carrera en los años 60 trabando tanto en la industria del cine como de la televisión de su país natal. Desde joven ya mostró dotes para la dirección, la animación, y el guion. Todo ese talento decidió apostarlo a un proyecto tan arriesgado como prometedor junto a su compañero Miyazaki. Así nació Studio Ghibli, y así llegarían grandes películas como “La tumba de las luciérnagas”, cinta que se estrenó de manera simultánea a “Mi vecino Totoro”, y parte fundamental del renacer del estudio. Años más tarde también daría a luz historias como las de “Recuerdos del ayer”, “Pompoko”, y la soberbia “El cuento de la princesa Kaguya”, con la que se llevó una nominación a los Oscar.

Takahata deja una carrera difícil de igualar, y marca una estrella en el cielo para todas las futuras generaciones de artistas japoneses. Su trabajo sirvió de inspiración no solo para Miyazaki, sino para toda una industria que comenzaba a ver por fin el reconocimiento internacional. Su último crédito como productor en “La tortuga roja” es el mejor final para una leyenda de la animación. “¿Por qué las luciérnagas mueren tan rápido?


Contenido relacionado