Los creadores de The Wire trabajan en una miniserie de la Guerra Civil

Será una miniserie de 6 horas en la que se narrará la historia de los birgadistas estadounidenses en el conflicto

Los creadores de The Wire trabajan en una miniserie de la Guerra Civil
 
 

Autor y artífice de “The Wire”, y actual responsable de la bien recibida “The Deuce“, David Simon parece que ahora se ha interesado por el periodo histórico español más famoso a nivel internacional. La Guerra Civil española que se desarrolló entre 1936 y 1939, y que sirvió como antesala europea para la Segunda Guerra Mundial, ha atraído a lo largo de los años a decenas de directores. “La Lengua de las Mariposas”, “Las 13 Rosas”, “El Laberinto del Fauno”… la lista de cintas basadas en este triste episodio nacional es casi interminable, y a ellas ahora Simons aportará su propia historia.

Según revela Variety, el creador de “The Wire” David Simon, y Mediapro están desarrollando una miniserie basada en la Guerra Civil española. Con título “A Dry Run”, este drama, que aún se encuentra en fases tempranas de producción, sigue la historia del Batallón Abraham Lincoln, formado por los soldados estadounidenses enviados como parte de las Brigadas Internacionales que proporcionaron ayuda al gobierno de la Segunda República desde el exterior.

Estos valientes llegaron a España en 1937, durante la fase más cruenta de la guerra, y participaron activamente sobre el campo de combate en la Batalla del Jarama, lugar donde los republicanos perdieron entre 5.000 y 10.000 soldados, de los cuales 2.500 fueron brigadistas. Este episodio y el resto de la guerra hasta 1939, será contada a con una “atractiva y trágica narrativa“, apunta Simon. “La lucha española contra el fascismo y el mal uso del capitalismo como baluarte del totalitarismo” representa “la narrativa política preeminente del siglo XX y de nuestros tiempos actuales“.

Simon y Mediapro se encuentran en estos momentos buscando financiación tanto europea como estadounidense para sacar adelante el proyecto. Mientras tanto, George Pelecanos, y Dennis Lehane, miembros fundacionales e indispensables del equipo que dio vida a “The Wire”, dan forma al guion de una historia que adoptará el formato de minisere de 6 horas aproximadas de duración. No obstante James Roures, fundador de Mediapro apunta a que esto podría cambiar durante el curso de la producción. “‘A Dry Run’ es uno de los proyectos más importantes de los próximos meses“, explicaba. “No solo por la historia… sino también por lo que significa para nosotros trabajar con David Simon, uno de los mejores guionistas de los últimos años“.

La serie todavía no cuenta con una fecha de estreno oficial, pero lo más probable es que esté lista para el próximo año, y que cuente con una emisión en exclusiva por parte de alguna de las cadenas pertenecientes a la productora española. Ahora solo queda esperar si el panorama televisivo español, recibe de buen agrado la siempre atrevida visión de Simon. “Cuando la República española fue amenazada, el capitalismo optó por la tiranía. Así que los mejores hombres que no podían soportar esa elección vinieron a España [para luchar]. Hoy, esa misma elección nos enfrenta de nuevo.”