HBO solucionará la brecha salarial existente en todas sus series

Será un cambio progresivo y con excepciones en función de la experiencia

HBO solucionará la brecha salarial existente en todas sus series
 
 

La industria está cambiando, y todavía queda mucho trabajo por delante, pero los responsables de poner soluciones han comenzado afortunadamente a trabajar. El movimiento Me Too y Time’s Up ha puesto sobre la mesa la discriminación que sufre la mujer en el cine y la televisión, sacando a debate cuestiones que deberían haber sido corregidas hace décadas. En ese sentido algunos actores con voz y voto parece que despiertan por fin de su letargo, iniciando una lucha complicada. En la gran pantalla estudios como Warner Bros. y Sony ya trabajan para corregir la brecha salarial entre sus trabajadores, y en la pequeña es HBO la que ahora se suma al cambio.

Quizás haya sido necesario un escándalo como el de Reese Witherspoon en “Big Little Lies”, para que se pusieran a trabajar, pero lo cierto es que ha surtido efecto. “Una de las cosas que ha surgido de pensar en el movimiento y algunas conversaciones con Reese, que está realmente a la vanguardia, es algo que hemos hecho recientemente“, declaraba Casey Bloys, responsable de contenidos de HBO en una entrevista para THR. La compañía ha evaluado la situación y actuará en consecuencia. “Hemos repasado proactivamente todos nuestros programas – de hecho, acabamos de terminar nuestro proceso donde lo hicimos y nos aseguramos de que no hubiera disparidades salariales inapropiadas; y donde las había, si encontrábamos alguna, la corregimos en el futuro. Y eso es un resultado directo del movimiento Times Up.”

¿Significa que ahora todas las mujeres cobrarán lo mismo que los hombres? Casey apunta a una solución algo más compleja basada en otros muchos factores. “Cuando estás montando un espectáculo, la gente viene con diferentes niveles de experiencia y tal vez algunas personas han ganado premios o algo que los hace sobresalir.”, apuntaba en relación al caché de las estrellas. “Pero cuando entras en la segunda o tercera temporada de una serie, y ésta es un éxito, es mucho más difícil justificar pagarle a la gente números muy dispares, y ahí es donde tienes que asegurarte de que estás viendo los números – que no terminen justo en el camino en el que estaban desde la etapa piloto.”

Para todos aquellos que pensaban en lo ridículo que era ver a todo Hollywood vestirse de negro, o escuchar el testimonio de grandes estrellas, aquí tienen la respuesta. Sí, la industria ha comenzado a cambiar, y aunque solo sea una cuestión de imagen y no de ética, comienza a brillar la luz al final del túnel. “Lo que ha sido interesante acerca de todo el movimiento es que realmente nos está recordando a todos que hagamos lo correcto, y creo que está reiniciando todo nuestro pensamiento.”


Contenido relacionado