Muere R. Lee Ermey, el mítico sargento de La Chaqueta Metálica

El sargento más famoso del cine deja un legado imborrable

Muere R. Lee Ermey, el mítico sargento de La Chaqueta Metálica
 

Reconocido como el instructor más duro de la historia del cine, su participación en más de 60 películas ha dejado un rastro imborrable para varias generaciones. R. Lee Ermey, conocido mundialmente por su papel de sargento Hartman en “La Chaqueta Metálica”, falleció por una neumonía, el pasado domingo a los 74 años de edad. “Con profunda tristeza lamento informarles a todos de que R. Lee Ermey murió está mañana por complicaciones de una neumonía. Todos te extrañaremos. Semper Fi, Gunny. Buena suerte“, escribía su representante Bill Rogin en Twitter horas después del suceso.

Ermey nació en Kansas en 1941, y a los 20 años de edad se enlistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, tras ser amenazado con prisión por un juez. En 1968 participaría en la guerra de Vietnam durante más de un año, e incluso visitaría en dos ocasiones la Isla de Okinawa. Fue este periodo en el que alcanzó el rango de sargento, el que le marcaría de por vida con secuelas psicológicas y un duro carácter que le llevó hasta el estrellato.

Tras abandonar la guerra por sus heridas, Lee estudió Artes Dramáticas en la universidad de Manila, y puso la primera piedra de su exitosa carrera. A su primer papel como Sargento Joyce en “Los Chicos de la Compañía C”, o seguiría el de piloto de helicóptero en “Apocalipsis Now”, y al del mítico Hartman en “La Chaqueta Metálica” de Kubrik en 1987. Su actuación en la película dejó tan impresionados a los críticos, que le nominaron en los Globos de Oro al Mejor Actor de Reparto.

“La matanza de Texas”“Leaving Las Vegas”“Seven, Misisipi en llamas” y “Pena de muerte”, son otros de los muchos trabajos que cosechó durante los años siguientes. E incluso llegó a convertirse en un actor de doblaje bastante reputado, con papeles destacados en cintas como las tres entregas de Toy Story, y en las series de “Los Simpsons”, y “Bob Esponja”.