Te presentamos 3 indies españoles a los que merece la pena echar el ojo

Títulos poco conocidos con grandes propuestas

Te presentamos 3 indies españoles a los que merece la pena echar el ojo
 

El mercado independiente está cada vez más saturado y, pese a la facilidad que existe hoy en día para desarrollar y publicar un videojuego, las desarrolladoras independientes tienen muy difícil destacar entre el gran número de videojuegos que se lanzan anualmente. En España, la industria del desarrollo de videojuegos no pasa por un momento demasiado bueno y, a excepción de algunos estudios más reconocidos como Mercury Steam o Tequila Works, la gran mayoría tienen que luchar para dar a conocer sus productos.

Por ello, hoy os traemos una pequeña recopilación con tres videojuegos independientes que están siendo desarrollados actualmente en España y que, tras probarlos, nos han dejado un buen sabor de boca. Bien por sus propuestas, por su calidad jugable o simplemente por ser bonitos, estos videojuegos han llamado nuestra atención y, tras haber probado algunas demos recientemente, os contamos por qué merece la pena echarles un ojo.

You Died But a Ncreomancer Revived You

¡Un nigromante te ha revivido y no te dejará en paz hasta que te lo quites de encima! Atraviesa pisos llenos de trampas pero date prisa porque el suelo explota.

You Died But a Ncreomancer Revived You es el primero de los títulos que destacamos aquí. Esta obra, que inicialmente fue creada para una GameJam y abandonada posteriormente en favor de otros proyectos, ha sido retomado para ofrecer una experiencia de plataformas distinta. Bebiendo de obras maestras del género como Super Meat Boy, BolHut busca ser un título de plataformas rápido, duro y en el que se exige precisión. Sin embargo, lo más peculiar de la obra es que no saltamos, simplemente nos movemos. A lo largo del videojuego tendremos que atravesar diferentes niveles en los que, por un lado, debemos esquivar toda serie de obstáculos y peligros que nos rondan; y, por otra parte, debemos hacerlo a gran velocidad, pues existe un tiempo límite que si superamos supone un fracaso.

Con esto, BolHut nos propone diferentes niveles bastante cortos y una dificultad elevada pero con unos controles y mecánicas que logran hacer que la obra no se sienta injusta. Así, con esta mezcla, el resultado es un videojuego tremendamente adictivo que consume horas y horas de nuestro tiempo sin que nos demos cuenta, instándonos a reiniciar el nivel lo antes posible cada vez que un hacha nos parte por la mitad. Si queréis probarlo, existe un prototipo (alejado de la versión final) que podéis disfrutar de forma gratuita a través de itch.io.

La salida de You Died But a Ncreomancer Revived You está planeada para este mismo año en PC pero, por el momento, no se han dado detalles acerca de cuándo se pondrá a la venta exactamente.

Bargul

Bargul es un juego de acción y puzzle frenético en el que el jugador se pondrá en la piel de un mago que debe salvar sus objetos de observación de una lluvia de meteoritos.”

Bargul es una obra para dispositivos móviles que está siendo desarrollada por tres personas. A través de este videojuego, tendremos que ponernos en la piel de un mago cuyo lugar de trabajo se ve amenazado por una lluvia de meteoritos. Básicamente, el juego nos pone en un tablero dividido en casillas en donde tanto nuestro personaje como los diferentes objetos ocupan una casilla. Nuestra misión es la de movernos por el escenario desplazando nuestros objetos para evitar que tanto estos como nuestro propio personaje sean destruidos por la lluvia de meteoritos.

Además de reflejos y velocidad, Bargul imprime un toque de estrategia gracias a que los diferentes objetos nos otorgan ciertas capacidades, como saber con anticipación en dónde van a impactar los meteoritos. Así, aunque el objetivo del juego es que nuestro personaje sobreviva lo más posible, será de vital importancia trabajar para mantener en buen estado los diferentes objetos. Con todo ello, el resultado es un videojuego adictivo, que nos tiene siempre en busca de un nuevo high score y que seguro nos robará muchas de las horas muertas que pasamos frente a dispositivos móviles.

La versión final de este videojuego se espera que se lance en Android durante el mes de mayo y, tal y como nos comentan sus responsables, estos tienen una visión bastante crítica hacia el modelo de negocio que impera en el mercado móvil, por lo que la idea del equipo es que el videojuego se lance de forma totalmente gratuita y sin publicidad.

Doodle

Doodle es el primer proyecto de Autumn Springs. Influenciados por las obras de Playdead (LIMBO, INSIDE) y otros juegos como Braid, queremos hablar de nuestras experiencias personales con temas como la ansiedad o la dependencia emocional a través de la estética y las mecánicas del videojuego.”

Doodle es el primer proyecto de Autumn Springs Studios, un pequeño estudio independiente formado por un grupo de estudiantes que se han aventurado a trabajar en una aventura de plataformas. A través de esta obra nos ponemos en la piel de un pequeño monigote que deberá aprender a colaborar con su compañero para avanzar y superar los retos y peligros que aguardan en el camino.

Doodle mezcla las plataformas con los puzles y propone una curiosa aventura en la que todo lo que encontramos se encuentra dibujado con una estética simple pero que llega a resultar bonita. La ambientación es uno de sus puntos fuertes y es que cada elemento que encontramos, cada pieza del puzle que nos toca resolver está construida de acuerdo a la estética, incluyendo lápices, sacapuntas y elementos propios del mundo del dibujo.

A pesar de que tan solo hemos podido probar una pequeña demo, el trabajo de Autumn Springs Studios tiene mucho potencial para poner sobre la mesa una propuesta con cabeza y alma. Con buenos puzles, escenas de plataformeo y una importante carga narrativa, Doodle es una de las obras más prometedoras que hemos disfrutado últimamente dentro del panorama independiente.

A pesar de que el juego no tiene una fecha de lanzamiento ni plataformas definidas, actualmente está disponible una demo para PC a través de itch.io. Se trata de un prototipo temprano pero que es suficiente para dejarnos ver algunas de las mecánicas con las que contará la obra a medida que vaya avanzando y acercándose a su versión final.


Contenido relacionado