El terror made in Spain tiene nombre propio: Song of Horror

Song of Horror

PC PlayStation 4 Xbox One

El terror made in Spain tiene nombre propio: Song of Horror

Protocol games prepara un regreso a las raíces del survival horror con mecánicas jugables que desprenden frescura

El terror made in Spain tiene nombre propio: Song of Horror
 

Song of horror tiene un sabor añejo. Bebe de lo clásico y lo remodela, recuperando las bases de un género en constante evolución aportando su propio sello de identidad. Desde su presentación dejó estupendas sensaciones, despertando esa nostalgia por lo ya conocido, de aquella época dorada del género a finales de los 90s, pero dándonos nuevas mecánicas jugables hacia las que aún puede evolucionar el Survival Horror. Toda una declaración de intenciones de estos madrileños que han trabajado en las sombras en algo que podría ser digno de acaparar focos.

Pero ¿qué sabemos del desarrollo de este prometedor juego español?  Apenas ha dado señales de vida en los últimos años haciendo que seguirle la pista sea toda una odisea. En las próximas líneas intentaremos dar respuestas a todas las incógnitas, comenzando por un importante titular, sus creadores nunca han tirado la toalla a pesar de haber encontrado multitud de baches en el camino.

El inicio de la pesadilla

Comencemos por el nacimiento de este proyecto. Allá por el 2015 saltó a la palestra de la financiación colectiva un nuevo videojuego de terror de manos del recién fundado estudio patrio Protocol Games. Kickstarter fue la plataforma seleccionada para presentar un juego con un gran sabor a clásico que, en pleno auge del terror en primera persona, se atrevía a recuperar la cámara con perspectiva en tercera persona, añadiendo a la clásica fórmula del género la siempre arriesgada muerte permanente de sus personajes. La compañía presentó en sociedad su creación, esperando recaudar lo suficiente para poder llegar a finalizarla con éxito.

Junto a la campaña, se incluyó una demostración jugable para todo aquel que quisiera adentrarse en la siniestra aventura que estaban preparando. Una experiencia envolvente que sorprendió por su buen aspecto y detalle. En Areajugones hicimos un completo análisis de aquella toma de contacto en la que destacaba su conseguida atmósfera, el detalle de los decorados y la sensación constante de peligro.

Dicho Crowdfunding tuvo un inicio prometedor, pero con el paso de los días los “backers” dejaron de llegar y la propuesta se alejó de la primera línea. Fueron varios meses de trabajo y dos intentos tras los que la propuesta no consiguió alcanzar el objetivo económico marcado, los que dejaron a Song of Horror en una complicada situación, alejándose del foco público desde aquel 2015 haciéndonos temer lo peor, ¿lo habían intentado todo?

Tras un silencio prolongado en el tiempo, el estudio, lejos de tirar la toalla anunció que seguiría en ello, buscando nuevos caminos para continuar con el desarrollo del juego. Y para todo aquel que siga interesado, llega un momento crucial en el devenir del proyecto: la empresa española Badland Indie supo ver el potencial de la propuesta y el buen hacer del estudio, apadrinando el desarrollo que ha seguido su camino lento pero seguro con bastante secretismo, confirmando ahora sí, que tarde o temprano llegaría al mercado.

El último comunicado oficial sirvió para dejarnos un nuevo teaser del proyecto, y nos llegó en una fecha tan propicia como Halloween del año pasado. En dicho avance podíamos ver cómo lucía la versión más actualizada del juego, su oscura ambientación y presentaba las peligrosas situaciones en las que serán puestos los protagonistas por el gran enemigo, La Presencia.

Tras esa cita, y gracias a las redes sociales, hemos podido seguir el avance del desarrollo del juego a través de algunas capturas y la presencia del estudio en eventos internacionales en las que los asistentes podían ver los avances conseguidos y lo que ofrecerá la versión final de Song of Horror. La norma general sigue siendo la misma, generar mucha expectación.

La esencia de Song of Horror

Recordemos en este punto las claves de este Song of Horror. La historia sigue los pasos de Daniel Noyer, un periodista que se ve envuelto en una trama oscura que recoge influencias de maestros como Poe, Lovecraft y M.R. James. La Presencia es el mayor peligro al que hará frente Daniel, una IA capaz de generar todo tipo de peligros de forma procedimental, pero no lo hará solo, pues le acompañarán nada menos que hasta 15 personajes controlables que podrán o no llegar hasta el final junto a nuestro protagonista.

Cada personaje tiene su propio trasfondo, puntos de vista y opiniones, así como peculiaridades de juego únicas. Además, cada uno reaccionará de manera diferente a lo que ven y experimentan. De hecho, dependiendo de a quién controlemos, los acontecimientos irán variando. A día de hoy solo se conocen los nombres de dos de ellos, Sophie Van Denert y Etienne Bertrand.
La aventura nos propone todo un reto lleno de exploración, acertijos y momentos de peligro mortal para el grupo de protagonistas que se verá reducido si no nos andamos con ojo. Dada la presencia de la muerte permanente, habrá un límite de muertes en cada sección del juego. Si esta llega a superarse, el jugador será forzado a iniciarlo de nuevo, como una forma de Game Over. Tal y como citan  sus creadores en la propia web del juego: “No hay combates, pero eso no significa que no tengas que pelear. No hay enemigos, pero eso no significa que no te persigan. No hay defensas, y sí, eso significa que debes correr, esconderte, y hacer lo que sea necesario para sobrevivir.”

En cada capítulo visitaremos una nueva ubicación llena de secretos que irán desvelando la relación de Daniel en todo el caos que nos rodea.Desde el principio los medios han alabado el haber recuperado la sensación de peligro dentro de entornos muy detallados y el hecho de contar con la nostalgia a su favor por elementos como las cámaras fijas y la perspectiva en tercera persona. Os dejamos con una galería de imágenes para que podáis comprobar como luce el apartado gráfico.

Escenarios y personajes

La música juega un papel muy importante en este tipo de producciones, y en esta ocasión, no queríamos terminar este repaso a Song of Horror sin dejaros una pequeña muestra de lo que el compositor de la obra, Manuel López Ibáñez, está preparando. Se trata de tres temas que encontraremos a lo largo de la aventura, siendo unas piezas que transmiten peligro, misterio y melancolía.

No son pocos los que mostraron un interés por este proyecto y perdieron la pista debido al tortuoso camino por el que ha pasado su desarrollo. De esta forma, esperamos haber arrojado luz al respecto y animado a más de uno a  esperar con ganas su lanzamiento. Badland Games ha dejado caer en varias ocasiones que la fecha de salida sigue estando fijada para algún momento por determinar del presente año 2018, y desde el inicio del desarrollo se mantienen las mismas plataformas: Playstation 4, Xbox One y PC. ¿Os atreveréis a enfrentaros a La Presencia?


Contenido relacionado