Se descubre por qué el creador de Game Boy abandonó Nintendo
Últimas fichas
Últimas noticias

Se descubre por qué el creador de Game Boy abandonó Nintendo

Publicado:
0

Game Boy fue uno de los mayores éxitos en la historia de Nintendo. Una consola portátil que recibió múltiples modelos y en los que la saga Pokémon en especial brilló para abrirse paso a nivel mundial. Su creador Gunpei Yokoi, no obstante, no tuvo una salida tan gloriosa de la empresa como podría haberse esperado, pues tras un inmenso fracaso derivado de su último gran proyecto, Virtual Boy, el señor Yokoi abandonó las oficinas de la marca japonesa. Algo que hasta hace poco podía creerse como causa y efecto, no contó realmente con una relación real.

El fracaso de Virtual Boy

Los compañeros de Kotaku han rescatado una historia oculta hasta la fecha que comienza con Virtual Boy, una plataforma que se dispuso en el mercado durante el 21 de julio de 1995. La consola aterrizó tanto en Japón como en Estados Unidos de América, y su presencia nunca llegó a darse en Europa dado el completo fracaso que cosechó en ambas regiones. Con Virtual Boy se intentó aprovechar un creciente interés en la tecnología de realidad virtual, de ahí el uso de las gafas, pero lo único que se consiguió fue un producto que mareaba de forma notable a sus jugadores.

En total, Nintendo proyectó unas ventas de tres millones de unidades, pero únicamente un año después de su lanzamiento, Virtual Boy había cesado su producción. Al mismo tiempo, para el 15 de agosto de 1996, Gunpei Yokoi se marchaba de Nintendo, asumiendo todo el mundo que ello era debido al descalabro provocado con su último gran proyecto. El señor Yokoi establecería posteriormente su propia división independiente con la que trabajar en una portátil para Bandai, una nueva etapa que desgraciadamente no duraría demasiado.

Gunpei Yokoi tras Nintendo y Game Boy

Durante el año de partida de Gunpei Yokoi, 1996, se publicó en el mes de noviembre la carta de despedida que el desarrollador había escrito para poner punto y final a su tiempo en Nintendo. Dicha carta, perdida con el paso de los años, fue recuperada recientemente gracias al medio Livedoor (vía Kotaku), y mediante la cual ha sido posible descubrir la verdad tras la decisión del señor Yokoi"Realmente no dimití para tomar responsabilidad por el fracaso de Virtual Boy. Antes de eso, había decidido que cuando cumpliera 55 años, pasaría a ser independiente". 

Gunpei Yokoi repasaba en la susodicha carta su trayectoria profesional y la relevancia que había tenido Nintendo en su carrera, pero siempre resaltando la necesidad de buscar una todavía mayor libertad que aquella que le concedía la compañía. En última instancia, como hemos resaltado, la decisión de Yokoi se basó en haber perdido la pasión por seguir trabajando con cosas de Nintendo, decidiendo que era el momento perfecto para trabajar en sus propios proyectos.


El señor Yokoi fallecería trágicamente en un accidente durante el 4 de octubre de 1997, con 56 años, y al poco tiempo de haber comenzado su etapa independiente. Pese a que ya no podemos contar con su presencia, la esencia de su revolucionario éxito fue algo que perduró y perdurará para siempre en la historia de Nintendo.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Kena: Bridge of Spirits ha sido clasificado para Xbox Series X|S y su lanzamiento estaría cerca

Así se confirma que la joya de Ember Lab llegará muy pronto a la consola de Microsoft

Publicado: 19 ABR 2024 0

F1 24 nos muestra su primer tráiler con las principales novedades de este año y pinta brutal

El simulador de carreras de Codemasters nos ofrece un montón de nuevo contenido y mejoras interesantes

Publicado: 19 ABR 2024 0

Se comparten nuevas imágenes de The Wolf Among Us 2 y su aparición podría estar muy cerca

Lo nuevo de Teltalle Games continúa su desarrollo y la comunidad anda impacientada

Publicado: 19 ABR 2024 0

Bethesda se ve incapaz de ponerle fecha de salida a The Elder Scrolls 6 y a Fallout 5 por el momento

Pero a pesar del éxito de la serie de Fallout, sus planes siguen siendo lanzar primero The Elder Scrolls 6

Publicado: 19 ABR 2024 0

Pokémon GO: Todo lo que tienes que saber sobre el Día de la Comunidad de abril 2024

El juego de Niantic está a punto de recibir este evento, que, en esta ocasión, contará con Bellsprout como estrella principal

Publicado: 19 ABR 2024 0

Modern Warfare 3 y Warzone ponen fecha a su nuevo evento de doble de experiencia de abril

Después del evento de doble XP a finales de marzo, se celebrará un nuevo evento de doble XP para Modern Warfare 3 y Warzone

Publicado: 19 ABR 2024 0