nintendo labo

Nintendo Labo

Nintendo Switch

Especial Nintendo Labo: Crea, juega y descubre

Probamos la nueva apuesta de Nintendo por el entretenimiento familiar

nintendo labo
 

Nintendo lleva años buscando la forma de encontrar de una u otra manera que los jugadores no queden encerrados en un entorno virtual, y el videojuego, tal como fue creado, siga siendo un medio por el cual podamos interactuar con otras personas. Con Nintendo Labo, la compañía japonesa consigue una vez más que esto sea posible con un nuevo producto que mezcla videojuegos, y por decirlo de algún modo, las bases de la papiroflexia para conseguir esto.

El principio es bien sencillo, y es que a través de unas plantillas de cartón de alta calidad, unas instrucciones y algo de paciencia, conseguiremos crear los elementos que nos proponen en los kit que desde el pasado 27 de abril se encuentran a la venta.

¿Qué son los kit de Nintendo Labo?

Los kit que Nintendo ha puesto a la venta son dos: Kit Variado 01 y Kit Robot 02, que son los que hemos probado para realizar este especial. El primero de ellos -sin contar la carcasa de Joy-con-, nos propone de una manera progresiva, introducirnos dentro del complejo mundo de Nintendo Labo. Lo primero que podemos ver al introducir la tarjeta de juego, son las creaciones que podemos que podemos acceder, y cual es el tiempo aproximado que vamos a emplear en montar cada uno de ellos. Por supuesto, el primer montaje es el más sencillo y no nos llevará más de diez minutos que servirán como toma de contacto con las mecánicas que vamos a usar a lo largo de nuestras aventuras con Nintendo Labo.

Posteriormente, proseguiremos con creaciones más difíciles en la que se introducen, además, otros elementos como arandelas de plástico o cordeles. El siguiente “juguete” en la lista es caña de pescar que tiene una duración aproximada de entre 90 y 150 minutos, después tenemos la casa cuya duración oscila entre 120 y 180 minutos, la moto que tendrá la misma duración aproximada que la caña de pescar y para finalizar el primer kit tendremos el piano, que es la pieza más compleja de todas. Podremos montarlas en el orden que queramos, sin embargo la dificultad va de mayor a menor.

Lo bueno de todo esto, es que en la tarjeta de juego incluida en cada kit encontramos varias secciones. La más importante de todas en la sección “Crear”, en la que nos explican paso a paso la acciones que debemos llevar a cabo para montar la pieza en cuestión. En todo caso, la aplicación nos permite hacer una serie de acciones para no equivocarnos, entre las que encontramos rotar, acercarse, retroceder y por supuesto avanzar, que nos será muy útiles en las creaciones más complicadas como la caña de pescar, la casa, el piano o la moto.

Una  vez creada, podremos hacer uso de ellas y también de los disponible en la sección jugar, que más allá de hacer un uso simple del Toy-con, dispondremos de distintos desafíos y curiosidades que alargan la experiencia jugable.

La sección más interesante para nosotros es sin duda la sección “Descubrir”, en la que se nos explica todo los entresijos de cada uno de los Toy-con, aunque también todas las funcionalidades “ocultas” de los Joy-con. `Para descubrir todo, debemos ir escuchando algunas explicaciones y que gracias a las cuales desbloquearemos otras. Insistimos que es muy interesante esta aplicación.

Dentro de esta “Descubrir”, también encontramos otra interesantísima herramienta llamada Laboratorio secreto, donde los jugadores con más ganas de Nintendo Labo, ya es una tarea mucho más complicada que la que encontramos montando las creaciones “estándar”, en donde podremos hacer nuestras propias creaciones con Nintendo Labo; algo mucho más complejo que los visto hasta ahora , insistimos.

En segundo lugar, tenemos, como ya hemos dicho, el Toy-con mas conocido y llamativo, pero a la postre el más complejo de todos: El Kit Robot. Este kit de desarrollo tan sólo contiene este Toy-con, sin embargo su juego es más desarrollado de todos, no obstante recordad que el juego es un derivación del conocido Project Giant Robot en el que Shigeru Miyamoto se encontraba trabajando hace algún tiempo. En todo caso, y como decimos, contaremos con modo Gigantic Robot o Modo desafío entre otros muchos. A nosotros es el kit que más nos ha gustado, desde luego. En todo caso, es el “kit” que más complejidad y tiempo puede llevar su montaje, sin embargo no es nada del otro mundo y gracias a las instrucciones que Nintendo ha desarrollado y de las que ya os hemos hablado, conseguiréis montarlo fácilmente.

El Kit Robot es, quizás, el menos indicado para los más pequeños por todo el montaje que conlleva además de la complejidad que supone el colocarlo y “calibrarlo” al tamaño de cada persona.

Nintendo Labo no solo se queda en la creación de los Toy-con

Como ya decíamos anteriormente, una de las cosas más interesante que tiene Nintendo Labo es que no solo es montar un juguete de cartón y ya está. Nintendo Labo, permite al jugador hacer sus propias creaciones gracias a al “Taller Secreto”. En él, el jugador que lo desee puede crear sus propias aplicaciones gracias a una herramienta tan intuitiva como el montaje de cualquiera de los Toy-con e incluso “reprogramar” algunos de los ellos para ser usado de distinta manera.

En todo caso la creación con Nintendo Labo no se queda ahí, y quizás esta pequeña puerta para futuras creaciones no sea accesible para que los más pequeños hagan uso de ella sin la supervisión de un adulto. Para ello, también podemos echar mano de la personalización de los Toy-con: podríamos pintarlos, usar algunas piezas adicionales que vienen en el pack en incluso usar pegatinas. La diversión con Nintendo Labo puede dar mucho de sí, tan sólo tiene el límite de nuestra imaginación.

¿Juguetes de cartón?

Desde la presentación de esta nueva apuesta de Nintendo se han generado muchas preguntas que la compañía ha querido responder. Una de las dudas en las que más se ha insistido es si el material empleado es o no lo suficientemente rigido y resistente como para poder jugar más allá de un uso.

Evidentemente la respuesta es que es lo suficientemente resistente para el uso frecuente, pero con matices, es decir, que el cartón que se ofrece con Nintendo Labo es lo suficientemente resistente pero hay que tener en cuenta que no es plástico, y tendremos que tener especial cuidado a la hora de hacer uso de él. Desde Nintendo, se lanzarán repuesto, sin embargo, y con el uso correcto de los materiales proporcionados en el kit de desarrollo, conseguiremos mantener el producto en perfectas condiciones durante bastante tiempo.

Otra de las dudas que se han generado es sobre la posibilidad de poder desmontar los “juguetes” una vez no hagamos uso de eso. Hay algunos casi que el desmontaje puede resultar más fácil, pero en otros casos no, por lo que no recomendamos demostrar ninguno de los “juguetes” una vez montado bajo el riesgo de rotura de alguno de los elementos; lo que implicaría fallos en el funcionamiento final del producto.

Hay que tener claro que una vez montados, deberemos disponer de un espacio bastante amplio para mantener el Toy-con en perfectas condiciones para su futuro uso. El que más problemas puede acarrear, es sin duda el Kit Robot, pues los Toy-con del Kit variado son menos aparatosos por separado, aunque sean más en su conjunto.

¿Merece la pena Nintendo Labo?

Vamos a ser sinceros, como solemos serlo en Areajugones. Nintendo Labo está orientado a la diversión familiar, en compañía o de los más pequeños o de personas que disfruten con este tipo de producto que implica descubrir, explorar y montar más allá de jugar con un videojuego. Por supuesto, no estamos diciendo que una persona adulta y en solitario no pueda disfrutar de este producto; nosotros hemos disfrutado mucho explorando todo el material que nos ha proporcionado Nintendo.

Su capacidad para sorprender y generar satisfacción al terminar de montarlo a pesar de que tiene unas instrucciones muy fáciles de seguir es quizá la baza más interesante de este nuevo producto que propone Nintendo, que a pesar de lo que puede parecer en un principio, usaremos durante horas y horas si eres una persona con ganas de explorar y experimentar.

Nintendo Labo, en definitiva, es una nueva y satisfactoria experiencia de Nintendo para toda la familia.


Contenido relacionado