Crítica del episodio 2×08 de The Handmaid’s Tale: El trabajo de las mujeres

The Handmaid’s Tale

Comprar

Crítica del episodio 2×08 de The Handmaid’s Tale: El trabajo de las mujeres

El regreso de Fred vuelve a cambiarlo todo

Crítica del episodio 2×08 de The Handmaid’s Tale: El trabajo de las mujeres
 

The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada)” regresa una semana más tras habernos mostrado las secuelas del atentado suicida de Deglen y la historia de fondo de Moria en el episodio de la semana pasada. La serie sigue mejorando entremezclando la oscuridad de Gilead con breves destellos de esperanza que no dejan de ser granos de arena en un desierto.

Hoy HBO España acaba de emitir el octavo episodio de la serie, “El trabajo de las mujeres“, centrado en su mayor parte en la nueva relación entre Serena y June, quienes deben enfrentarse ahora al regreso del Comandante Waterford al hogar tras sus pequeños actos de subversión.

Esta crítica contiene spoilers del episodio. Si quieres seguir leyendo te instamos a que lo veas previamente.

El episodio de esta semana de “The Handmaid’s Tale” comienza mostrándonos a June y Serena como un par de aliadas que han aprovechado la estancia del Comnandante Waterford en el hospital para hacerse cargo de su estudio. “Realmente eres muy buena escritora. ¿Echas de menos trabajar?“, dice June. “Detesto tejer“, responde Serena instantes antes de compartir una sonrisa cómplice con la protagonista.

Sin embargo, todo cambia cuando el hombre de la casa regresa. La jerarquía de poder gira radicalmente y de forma más peligrosa que nunca, ya que ambas mujeres han recordado qué se siente al ser competentes en tareas dignas que exijan su capacidad intelectual. Esta situación acaba provocando el primer gran choque entre Serena y Fred, algo que todos estábamos esperando cuanto más conocíamos al personaje de Yvonne Strahovski.

Tanto es así que cuando la bebé de Janine se encuentra enferma de gravedad, Serena tiene ambiciones más grandes más allá de dejar que la criada visite por última vez a su hija. Una de las mejores neonatólogas del mundo se encuentra en el país trabajando como Martha y Serena tiene por objetivo hacer caso omiso a la ley para que la recién nacida tenga oportunidad de vivir. A pesar de sus esfuerzos, Fred deniega la petición de su mujer manteniendo que no pueden cuestionar la voluntad de Dios.

Es en este punto cuando toda la “lógica” detrás de Gilead se pone en tela de juicio. Son capaces de llegar a extremos totalmente locos para lograr un embarazo dada la baja tasa de fertilidad, pero una vez que peligra la vida de un bebé ya nacido su respuesta es dejarlo morir si esta es la voluntad de Dios. En cierta manera, esta situación provoca la sensación de que la tasa de natalidad no es más que una cortina de humo para justificar la esclavización a las mujeres.

Serena, por primera vez, no está de acuerdo con la decisión de Fred y decide falsificar su firma para que la neonatóloga visite al bebé de los Putnams sin que esto acabe suponiendo ningún avance más allá de la felicidad de la Martha por volver a hacer una vez más su verdadero trabajo. Desafortunadamente, Fred descubre rápidamente la traición de su esposa y decide castigarla azotándola con su cinturón delante de June. Tras presenciar semejante salvajada, la protagonista pronuncia una de las mejores frases de la serie: “Alguien dijo una vez que los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten“. Esa persona era la maravillosa Margaret Atwood.

Aunque este episodio de “The Handmaid’s Tale” no es tan rico visualmente como anteriores entregas, avanza mucho en la narración y muestra lo que está en juego para cada uno de los personajes. Emily está totalmente concienciada con la rebelión contra Gilead, Janine sigue siendo incapaz de ser “educada” a pesar de respetar las reglas, Serena ha experimentado qué se siente al volver a tener algo de poder antes de ser castigada, Nick cada vez avanza más en su lucha contra el sistema, Fred muestra una vez más que siempre se mantendrá fiel a las normas y, por último, June ha vuelto a ver la terrible realidad tras los pequeños destellos de esperanza surgidos a raíz de su relación con Serena.

The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada)” regresará con su noveno episodio el próximo jueves a través de la plataforma de streaming de HBO España. En él descubriremos si Gilead continúa debilitándose o si, por el contrario, la represión contra las mujeres no hará más que aumentar con el fin de mantener esta terrible distopía. Asimismo, en Areajugones seguiremos trayéndote todos los detalles de cada nueva entrega para que no te pierdas ningún detalle.


Contenido relacionado