Shawn Layden habla de la trayectoria de PlayStation en una entrevista durante la Gamelab 2018

Shawn Layden habla de la trayectoria de PlayStation en una entrevista durante la Gamelab 2018
 

La última edición de la feria Gamelab Barcelona 2018, el Congreso Internacional de videojuegos y ocio interactivo, tenía como uno de sus principales reclamos, la asistencia de Shawn Layden, uno de los máximos responsables de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios. La entrevista que podéis visualizar con subtítulos en castellano en el reproductor adjunto a esta noticia, nos muestra el repaso de Layden en PlayStation durante sus treinta años en la compañía, pasando desde sus inicios como Communications Assistant de Akio Morita (co-fundador de Sony); su salto a Sony Computer Entertainment (SCE) en Japón; su etapa como presidente de SCE America y en la actualidad como máximo responsable mundial de desarrollo en SIE Worldwide Studios.

Además de contar con una gran figura en el papel del entrevistado, el entrevistador es también nada más y nada menos que Mark Cerny, arquitecto jefe en PlayStation 4 y creador de varios videojuegos  representativos para la compañía. Layden y Cerny son historia viva de la compañía y ambos compartieron con la audiencia experiencias y anécdotas muy interesantes, así como consejos para muchos futuros desarrolladores ahí presentes.

Shawn Layden, figura clave del éxito mundial de las consolas de Sony, lidera todo el desarrollo de software propio en PlayStation como máximo responsable de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios y además, supervisa trece estudios en Europa, Japón y Estados Unidos. Ha participado también en el diseño de algunos títulos como Horizon Zero Dawn, MLB: The Show, The Last Guardian, Uncharted, Farpoint, GT Sport y God of War. Con más de 25 años de experiencia en la industria del videojuego, la electrónica de consumo y el entretenimiento digital, uno de los primeros cargos de Layden en PlayStation fue dirigir el desarrollo de software internacional durante ocho años en la compañía London Studio. Anteriormente, ejerció como presidente del área de negocio de PlayStation en América, supervisando marketing y ventas en toda la región. Entre sus trabajos anteriores cabe reseñar el de jefe de operaciones en Sony Network Entertainment International, y responsable de Marketing global, ventas y red de operaciones comerciales para PlayStation Network. Se unió a Sony Corporation en 1987 en Tokio, donde trabajó durante varios años con su fundador y presidente, Akio Morita.

Por su parte, Mark Cerny debutó a los 17 años en Atari donde creó el exitoso arcade Marble Madness y durante años trabajó en SEGA supervisando la creación de Sonic the Hedgehog 2. Más tarde le nombraron presidente de la división de juegos de Universal Studios, donde trabajó en la producción y diseño en Crash Bandicoot y la serie Spyro the Dragon para la primera PlayStation. En 1998, fundó Cerny Games como consultoría y desde entonces ha participado en la creación de Jak & Daxter y Ratchet & Clank para PlayStation® 2, los títulos de PlayStation 3 Resistance: Fall of Man, Resistance II, Uncharted: El tesoro de Drake, God of War III y Killzone 3, y para PlayStation 4 Knack, Knack 2 y The Last Guardian. Cerny, que tiene su lugar en el ‘Hall of Fame’ de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, ha sido el diseñador de la PlayStation 4 y la PlayStation Vita.


Contenido relacionado