fallout 76

Fallout 76

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One Xbox One X

Fallout 76, las claves de la apuesta más arriesgada y ambiciosa de Bethesda

Una apuesta que suscita tanto hype como miedo entre los fans

fallout 76
 

Fallout 76 es, sin duda alguna, una de las mayores sorpresas del año. Con un anuncio previo al E3 y una presentación en la feria angelina, poca gente se esperaba que 2018 fuera el año en el que volviéramos a disfrutar de la saga de rol postapocalíptico por excelencia; y mucho menos que lo hiciéramos con un videojuego totalmente enfocado al online como lo es este Fallout 76. Desde Areajugones estamos deseando hincarle el diente a lo nuevo de Bethesda y, por ello, hemos preparado un pequeño artículo en el que, con todo lo visto hasta el momento, discutimos acerca de las novedades que incluye esta obra, las implicaciones que tendrán a la hora de disfrutar de la misma y los peligros que pueden entrañar.

Una apuesta multijugador

La novedad más llamativa y más importante de Fallout 76 es que se trata, por primera vez en la franquicia, de una apuesta enfocada totalmente al multijugador. Se acabó esa experiencia solitaria  de exploración clásica en la saga y llega a nuestros PCs y consolas una forma completamente diferentes de entender el rol postapocalíptico de Fallout. Esto tiene varias implicaciones importantes a la hora de jugar.

En primer lugar, y de forma obvia, tendremos que lidiar con otros jugadores, tendremos que ser parte de una comunidad y, queramos o no, la interacción con el resto de usuarios será algo inevitable. Muchos de los fans se han sentido decepcionados por este aspecto, y lo cierto es que puede ser un punto que juegue muy en contra de Fallout 76 si nos encontramos con la misma situación de GTA Online, en donde alguien con un enorme arsenal nos persigue y no nos deja disfrutar del videojuego. Aunque desde Bethesda ya han explicado que existirán sistemas que eviten precisamente este tipo de acosos, lo cierto es que si la mayor parte de la comunidad se comporta de esta forma, la experiencia online de Fallout 76 puede quedar completamente arruinada.

Pero, en la otra cara de la moneda, nos encontramos con un enorme potencial. Fallout 76 puede llegar a ser la obra que más se acerque realmente al rol desde New Vegas gracias, precisamente, a la interacción entre los usuarios. Todos los humanos que nos encontremos serán reales, y eso ofrece opciones importantes a la hora de buscar nuestra progresión en este mundo. Ya no estamos forzados a comerciar, completar misiones, hacer encargos o explorar para conseguir chapas; ahora podemos especializarnos en cualquiera de estas cosas. Podemos ser simplemente comerciantes que con la compraventa de productos a otros usuarios hagan fortuna, podemos explorar el peligroso mapa en busca de tesoros, ser matones a sueldo o ser, por fin, los saqueadores. Todo al alcance de nuestra mano en un mundo que, si bien puede llegar a frustrar si la comunidad no se adapta bien, tiene un potencial enorme.

Más shooter que nunca

fallout 76

La evolución de la franquicia Fallout ha ido derivando del RPG clásico de las primeras entregas a una fórmula mucho más centrada en la acción que alcanza su esplendor en la cuarta entrega numerada. Nos guste más o menos, este es el camino que Bethesda ha decidido para Fallout y parece que, pese a los muchos cambios que introduce, Fallout 76 seguirá avanzando por el mismo camino en este sentido.

De Fallout 3 (o New Vegas) a Fallout 4 se notaba un importante cambio en el sistema de disparos, haciendo que fuera más cómodo el disparar manualmente y reduciendo el impacto del uso del modo VATS. Dado que Fallout 76 se juega por completo online, detener o ralentizar el tiempo con el modo VATS no es una opción, por lo que ahora más que nunca el aspecto de shooter de Fallout sale a relucir y cobra mucha importancia. Las decisiones tácticas y los puntos de acción dejan paso a combates en los que parece que la puntería y el armamento serán el elemento decisivo.

Por otro lado, uno de los peligros de la obra es centrarse completamente en el combate y dejar de lado cualquier otra alternativa. Aunque desde Bethesda han asegurado que podremos jugar el rol que queramos en este mundo, la progresión de personaje puede verse muy comprometida. Dado que todas las interacciones son con otros jugadores, ¿de qué servirán atributos como el carisma? Es posible que este sistema de atributos se simplifique y, junto a la desaparición de los puntos de acción, se conforme un apartado jugable más alejado del sistema de progreso clásico de Fallout y centrado en el puro tiroteo.

Aún queda ver cómo funcionarán los perks y la progresión de nuestros personajes, pero lo cierto es que por lo visto hasta el momento, nuestras apuestas van por el camino del shooter en mundo abierto. Habrá que esperar a que la beta o la propia Bethesda dé más detalles acerca de este aspecto de la obra.

Un apartado narrativo misterioso

El apartado narrativo es probablemente uno de los puntos acerca de los cuales aún nos quedan más dudas de este Fallout 76. La historia, misiones secundarias y profundidad del mundo y personajes ha sido a lo largo de los años uno de los puntos más fuertes de la saga Fallout, incluyendo facciones que difuminaban la línea entre el bien y el mal y llevándonos por derroteros tan sorprendentes como ingeniosos. Sin embargo, dado que en Fallout 76 se prescinde de NPCs humanos, la narrativa puede quedar muy limitada.

Sabemos que se trata del videojuego situado más atrás en la línea temporal de toda la saga y que sirve de precuela de la misma, pero más allá de eso los detalles son muy escasos. Bethesda ha afirmado que habrá misiones habituales y la narrativa tendrá peso, pero lo que queda por saber es lo más importante: ¿cómo se va a llevar esto a cabo? Sin humanos con los que interactuar y teniendo en cuenta que el juego está pensado como un servicio (es decir, que en lugar de tener comienzo y final el juego te insta a seguir eternamente), la narrativa es uno de los puntos sobre los que recaen algunas de las incógnitas más importantes.

Fallout 76

Pero igual que este punto puede asustarnos por no saber cómo van a llevar a cabo el diseño narrativo en Bethesda Game Studios, lo cierto es que el potencial de la zona y el momento escogidos para ambientar el videojuego son enormes. West Virginia es una zona cargada de teorías de la conspiración, búnkeres ocultos y alejada de la zona de caída de las bombas. Todo ello, junto al hecho de que somos los primeros supervivientes en salir a la superficie, pone sobre la mesa una propuesta que, bien explotada, puede ser toda una gozada para cualquier fan de la saga.

Gráficos renovados

Uno de esos apartados en los que Fallout 76 ya ha logrado sorprendernos, incluso antes de su lanzamiento, es el técnico. Bethesda Game Studios ha logrado mejorar Fallout 4 para adaptarlo a un mapa 4 veces más grande y que, además, cuenta con mejores efectos de iluminación y atmosféricos, dotando al videojuego de mucha más vida. Todo ello, unido a una ambientación mucho más colorida y jovial de lo que acostumbramos a ver en la saga, resulta en un apartado visual espectacular y que, con sus contrastes, puede hacer de West Virginia todo un disfrute para los usuarios.

Es cierto que, como en cualquier videojuego online, el rendimiento de la obra y de los servidores es algo que asusta. Pero lo cierto es que aún quedan unos meses para el lanzamiento de Fallout 76 y, aunque no se ha abierto por ahora, ya se han comenzado a distribuir las claves para la beta que tendrá lugar. Por todo ello, parece razonable que el juego se lance en un estado más que óptimo; aunque siempre tendremos que tener en cuenta el aluvión de jugadores que supondrá el lanzamiento.

Más ganas que miedo

Fallout 76 es, ante todo, una apuesta arriesgada. Lejos de la zona de confort en experiencias RPG para un jugador, Bethesda Game Studios ha apostado por llevar una de sus franquicias al terreno del multijugador, algo totalmente nuevo para Fallout y para la propia desarrolladora. Es cierto que hay muchas cosas que pueden hacer que la obra salga mal, pero lo cierto es que si alguien se merece un voto de confianza, es Bethesda Game Studios. Puede que el rumbo que tome el estudio no sea el que muchos fans quieren, pero la calidad de cada uno de sus proyectos es simplemente innegable.

Aún son muchos los detalles que restan por conocer acerca de Fallout 76 y que se irán desvelando a medida que pasen las semanas, desde Bethesda vayan dando información y se abra el acceso a la beta. Pero, con todo lo que tenemos sobre la mesa, nosotros confiamos plenamente en el éxito de Fallout 76, un videojuego que sus responsables han definido como un experimento con el multijugador pero que, a buen seguro, dará mucho de qué hablar durante los próximos meses.


Contenido relacionado