El creador de Luftrausers: “Lo indie está muerto y más grande que nunca”

Cree que ha crecido en una medida que nadie se hubiese esperado

El creador de Luftrausers: “Lo indie está muerto y más grande que nunca”
 

Rami Ismail, cofundador del estudio Vlambeer, creador de, entre otros, el entrañable Luftrausers, conversó con Mike Bithell, autor de Thomas Was Alone, en la conferencia Develop: Brighton, registrada por el portal MCVUK. Allí, el creativo tuvo la oportunidad de hablar sobre la actualidad del sector independiente, respecto al que sintetizó que está tan muerto como más grande que nunca.

De forma más detallada, comentó: “Lo indie está más grande que nunca y también está muerto. Es ambas cosas. Lo bello de eso es que lo independiente ha crecido más allá de cualquier proporción que hubiésemos podido imaginar. En 2010, la idea de lo indie era más como una cultura del estilo punk rock, en plan ‘que les den a esos imbéciles AAA‘, lo cual era, obviamente, superinmaduro. Amo los AAA y todo eso, pero necesitábamos algo contra lo que protestar, empezar algo“.

Nintendo quiere muchos más indies para Switch

Ni siquiera sabíamos que algo estaba empezando, sólo queríamos crear juegos y necesitábamos algo con lo que hacernos escuchar. Y, luego, súbitamente otras personas estaban como ‘oh, si esas personas pueden, nosotros también’. Al principio, era muy pequeño, una escena muy coherente. Como 30-40 personas. Y ahora vemos al sector indie como esta fuerza global de desarrolladores a lo largo del mundo, gente creando juegos personales“, prosiguió.

Posteriormente, explicó su primera afirmación: “Así es la cosa: cuando digo que lo indie está muerto, creo que es bueno. No creo que sea algo malo. Lo mejor que le pudo pasar al desarrollo de videojuegos es que alguien tomase un martillo y destruyese en un millón de pedazos todos esos grandes conceptos. Así que, en lugar de tener lo indie, tienes todas esas diferentes capas, pequeños fragmentos con sus propias comunidades, cosas que quieren cambiar, cosas ante las que quieren rebelarse“.

Te presentamos 3 indies españoles a los que merece la pena echar el ojo

Y, en última instancia, finalizó: “Ver todos estos pequeños pedazos me recuerda a mis viajes cuando voy a un país; es un pequeño ecosistema con sus propios desarrolladores, sus propios héroes, sus propios propósitos, su propia historia, y quiero más de eso. Porque, al final, para mí, lo indie significaba que no debía importarte un carajo el cómo los demás te estaban etiquetando“.