Abstractism en Steam contenía un troyano y utilizaba minería de criptomonedas

El juego ya se encuentra fuera del catálogo de la plataforma

Abstractism en Steam contenía un troyano y utilizaba minería de criptomonedas
 

No son muchos los casos en los que un estudio es acusado de fraude o de acometer actos que se consideran delito o que atentan contra la privacidad y derechos del usuario, por suerte, pero además, cuando nos encontramos con casos de esta índole, nos damos cuenta de cómo la comunidad sabe plantarle cara y organizarse de forma que los responsables no se vayan de rositas. Todo ha ocurrido en muy poco tiempo, Abstractism, título de plataformas desarrollado por el estudio Okalo Union se estrenó en Steam con no mucha expectación, siendo un título indie de corte menor, pero siendo descargado por un buen número de usuarios que poco  poco fueron encontrando diferentes anomalías y asuntos poco claros a la hora de instalar el juego y utilizarlo. El resultado ha sido una importante intervención por parte de Valve, eliminando el título del catálogo, pues contenía un troyano y todo parece indicar que utilizaba los ordenadores de los usuarios para la minería de criptomonedas.

Por el momento no sabemos si se tomarán medidas legales contra esta empresa que ya contaba con poca confianza tras algunas medidas utilizadas en títulos anteriores, mediante la venta de artículos especiales para el juego Team Fortress 2, que nada tenían de especiales, toda una estafa. En esta ocasión, las pesquisas comenzaron gracias a un usuario que en los foros de Steam fue compartiendo sus investigaciones, aclarando que su antivirus detectaba un troyano al analizar el juego. Estaba presente en una aplicación que servía para dar recompensas a los jugadores, pero lo que realmente hacía era robar información privada del ordenador.

Respecto al tema de las criptomonedas, también se considera delito o infracción, puesto que en ningún momento se informaba a los usuarios de que el juego realizaba estas acciones en su ordenador, ni solicitaba permiso para ello, lo cual habría sido un hecho exculpatorio. El estudio lanzó un comunicado, primero negando cualquier tipo de implicación con criptomonedas, para luego admitir utilizaba Monero (un tipo de criptomoneda). Como decimos, el título ya se ha retirado de la Store de Steam y resta por ver si la compañía o algún usuario va a tomar medidas legales, y si la propia Valve va a compensar a los afectados de alguna forma.

 


Contenido relacionado