El Ministerio de Cultura amenaza con subir el IVA si las salas de cine no aplican la bajada

José Guirao amenaza a los distribuidores y exhibidores si no se soluciona la situación

El Ministerio de Cultura amenaza con subir el IVA si las salas de cine no aplican la bajada
 

El pasado junio parecía que comenzaba a verse la luz al final del túnel, pero la realidad ha terminado siendo muy diferente.La bajada del IVA del 21 al 10% sobre las entradas de cine aplicadas por el Ministerio de Cultura el mes pasado no ha tenido el efecto esperado en el precio de las mismas. No al menos en todas las salas. Y es que según cifras que maneja el Gobierno, solo tres de cada diez han aplicado la bajada, quedándose el beneficio de la diferencia en la mayoría de casos en el lado de las empresas. Esto ha llevado a que incluso las entradas de cine, teatro y espectáculos hayan subido un 8,8% en julio respecto al mes anterior.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao salía a dar la cara el pasado martes, y en declaraciones a la SER matizaba los datos, asegurando que “el 50% de las salas han aplicado la rebaja del IVA“, unos datos que siguen sin ser suficientes. Guirao aclaró que si los exhibidores y distribuidores no aplican el descuento previsto de entre 40 y 90 céntimos sobre las entradas, “a lo mejor es una medida que hay que plantearse revisar“. Y continuaba: “No se puede estar años revinidicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para aplicarla“.

¿Volverá a subir el gravamen? Guirao señaló que en la próxima reunión con los representantes del sector volverá a insistir en la aplicación de la bajada. “Si rebajas un impuesto tienes que aplicarlo al producto final, y en caso contrario, después no se pueden quejar de que la gente no vaya al cine“.

La pelota ahora cambia de tejado, pero mientras se soluciona el problema son los espectadores los que seguirán pagando una diferencia que a día de hoy se están embolsando las salas de cine. Medidas como “El día del espectador” o “La fiesta del cine” han logrado calmar un poco la herida, pero hace falta determinación si se quiere alcanzar una situación de consenso entre todos los implicados.


Contenido relacionado