Gamescom 2018 bate su propio récord de asistentes

La organización ha admitido problemas para administrar al gentío

Gamescom 2018 bate su propio récord de asistentes
 

A día de hoy, los videojuegos se han convertido en una de las potencias tecnológicas y culturales más importantes que podemos encontrar. Si bien su relevancia siempre ha estado ahí y desde su nacimiento ha ido experimentando un crecimiento continuo de su alcance social (excepto en una crisis que tuvo en los 80), lo que es innegable es que estos años se está experimentando un boom de popularidad masivo. Tal vez sea por la explosión geek, por los youtubers o streamers, o porque los prejuicios hacia los mal llamados frikis (de toda la vida) se han extinguido, el caso es que nuestro sector se encuentra en la cresta de la ola y todos los surferos estamos de enhorabuena.

Reflejo de esto mismo, es la afluencia masiva que tienen los eventos relacionados con el ocio electrónico. Tomando como mejor ejemplo el E3 de Los Angeles que hace dos años abrió sus puertas al público, cada vez más gente está interesada en ir a conocer de primera mano las presentaciones, acudir a charlas, y probar cuanto antes las novedades. Así pues aquí en Europa tenemos, entre muchas otras, la gamescom de Colonia, que ha concluido recientemente batiendo récords. Y es que siendo fácilmente la feria de videojuegos más importante del viejo continente, hemos visto cosas muy esperadas este año, como por ejemplo los esperadísimos gameplay de Devil May Cry 5 o Sekiro: Shadows Die Twice. Todo esto ha sido el cóctel perfecto para la marabunta friki, la turba viciada, y en definitiva, todos los que amamos el medio.

Desde Gamesindustry revelan cifras escalofriantes; alrededor de 370.000 personas acudieron al evento desde 114 países diferentes. Felix Falk, director administrativo de la asociación Game comentaba, entre otras cosas, que en ninguna otra feria del mundo se cubre el videojuego desde tantas facetas, percibiéndolos como factores económicos o activos culturales. Además, esta vez España tuvo el honor de ser el invitado especial, estando allí representado por 16 empresas nacionales, e incluso ofreciendo un discurso del mismo Ministro de Cultura y Deporte.

El Ministerio de Cultura afirma que “los videojuegos impulsan ideas, como el cine o los libros”

Probablemente estos aspectos más técnicos no sean los que atraen al público masivo (¡aquí hemos venido a jugar!), pero no hay que olvidar que estos espacios se utilizan por muchos profesionales del sector para afianzar su posición en la industria, mostrar sus novedades y establecer vínculos tanto con otras empresas como con los propios usuarios. Lo que sí es seguro es que si la popularidad del videojuego sigue en alza, dentro de unos años no habrá sitio para todos y habrá que organizar unos juegos del hambre o Battle Royale (jugando, no de verdad ¿eh?) para que cada uno reclame y se gane el derecho a asistir a los eventos.


Contenido relacionado