Las primeras críticas de Yucatán, entre lo fascinante y la decepción

División clara entre críticos

Las primeras críticas de Yucatán, entre lo fascinante y la decepción
 

“Yucatán” se estrena hoy en cines como el mayor estreno del año en cuanto a cine español se refiere y Mediaset lo ha preparado todo para encandilar al público con una intensa campaña de marketing. En cambio, quien suele tener la última palabra son las críticas profesionales y el boca a boca de los espectadores y sobre el primer elemento ya tenemos los primeros datos: podríamos resumir los análisis de los profesionales del medio con la frase “entre lo fascinante y la decepción“.

Empezamos por las críticas positivas: Beatriz Martínez de El Periódico afirma que “la capacidad de Daniel Monzón para orquestar todo ese bullicioso universo coral y darle un sentido, requiere de una una pericia a la altura de muy pocos autores (…) lo consigue (…) sobre todo por la explosiva variedad de géneros que congrega“. Por su parte, Sergio F. Pinilla, de Cinemanía, resume su experiencia con lo siguiente: “sin dejar de divertir, en ‘Yucatán’ están el glamour del musical, el absurdo de las comedias románticas, la intriga de los policiales de viaje, e incluso el slapstick (…) Monzón vuelve a dar el golpe (…)”. Por último, Sergi Sánchez, de Fotogramas, aclara que “la contención, la sutileza y la gama de matices que Pera aporta a su personaje es, definitivamente, el gran efecto especial de una comedia elegante y entretenidísima, que nunca sacrifica la inteligencia en favor de la risa fácil“.

En cuanto a lo negativo, Carlos Boyero de El País dice que “nada funciona en esta trama cansina, nula de gracia“. Alberto Luchini es aún más duro al explicar que tiene “un guion deslavazado, arrítimico y errático lleno de incongruencias y chistes rancios, unos personajes esquemáticos y estereotipados (…) y un reparto desequilibradísimo“.


Contenido relacionado