Tributo a las sagas más importantes de la historia: Metal Gear Solid
Últimas fichas
Últimas noticias

Tributo a las sagas más importantes de la historia: Metal Gear Solid

Publicado:
Actualizado:
11

Nota: Este artículo fue publicado originalmente el pasado 22 de febrero.


Con el lanzamiento de Metal Gear Survive, creemos que es un momento ideal para homenajear a una de las grandes sagas de la historia de los videojuegos. Aprovechando que se encuentra de rabiosa actualidad, pese a que esta nueva entrega actúa más bien como un spin-off en un título de acción multijugador, que lo aleja muy mucho de las bases establecidas por las entregas principales de la saga. A pesar de ello, este nuevo Metal Gear Survive sigue luciendo con orgullo, y por supuesto por interés comercial el nombre de Metal Gear. Con la salida de Hideo Kojima de Konami, el creativo japonés es posible que no vuelva a dirigir nunca más una entrega de la saga que le ha dado el éxito internacional. Responsable en labores de dirección en casi todos los capítulos de la emblemática franquicia, debemos asumir que la IP de Konami ha cambiado el rumbo de forma drástica desde la salida del creativo japonés. No es el primer título que utiliza el nombre de Metal Gear que no forma parte canon de la saga, pero si es quizás el primer título en salir en las plataformas más importantes, que se aleja tanto de la zona de confort a la que la franquicia nos tiene acostumbrados.

Cronología de la saga

Como es habitual en este tipo de casos, el orden cronológico de sagas tan extensas como la que hoy nos ocupa, no se corresponde a como han ido saliendo a la venta. En esta breve lista os mostramos a que época corresponde cada una de las entregas principales de la franquicia. De una forma más visual, en el siguiente gráfico que hemos realizado, podéis observar el marco temporal donde está ambientada cada una de las entregas, y en la lista de títulos, el año en el que se pusieron a la venta. Hay que tener en cuenta, que en este gráfico tan sólo hemos añadido aquellos títulos que respetan la trama argumental general concebida por el propio equipo de desarrollo liderado por Hideo Kojima.

CronologiaMGSHorizontal

  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)
  • Metal Gear Solid: Portable Ops (2006)
  • Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)
  • Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014)
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)
  • Metal Gear (1987)
  • Metal Gear 2: Solid Snake (1990)
  • Metal Gear Solid (1998)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)
  • Metal Gear Rising: Revengeance (2010)

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

La acción nos traslada hasta 1964, en plena Guerra Fría. Un soldado conocido por aquel entonces como Naked Snake y cuyo verdadero nombre es Jack, es reclutado por la Unidad FOX para rescatar a Nikolai Stepanovich Sokolov, un científico desertor soviético, que se encontraba trabajando a la fuerza en la creación del Shagohod. El cometido sería conocido como la Misión Virtuosa. En aquella época, la KBG comenzaba a tener la necesidad de contar con un arma que les ofreciera un poder mayor con el que ya contaba el gobierno de los Estados Unidos. Es por ello que los rusos decidieron poner a trabajar a Sokolov, un reputado ingeniero de cohetes en la creación de esta temible arma. Con el objetivo de interrumpir el desarrollo de esta peligrosa arma, y de rescatar al ciudadano soviético que había buscado amparo en el gobierno de los Estados Unidos, Naked Snake entra en escena. A punto de cumplir su misión de rescate, el agente Snake fracasó por la deserción de su mentora The Boss hacia el bando soviético. La reputada soldado, decide aliarse con Volgin y hacerle entrega de dos cabezas nucleares. La Unidad Cobra se llevaría a Sokolov y todo el material necesario para seguir con la creación del Shagohod. Sorprendido, Naked Snake se enfrentaría a su mentora, pero sería incapaz de hacer nada frente a ella, y cae derrotado con suma facilidad. Para encubrir el robo realizado, el coronel Volgin lanza un misil contra las instalaciones donde se desarrollaba el Shagohod y consigue provocar de este modo una importante crisis internacional sin precedentes entre las dos potencias mundiales.

Rescatado por sus compatriotas, Naked Snake volvería a entrar en escena tan sólo una semana más tarde. Los Estados Unidos volvería a enviarlo a suelo ruso con tres objetivos claros que cumplir. Destruir el Shagohod, asesinar a Volgin y terminar con The Boss y la Unidad Cobra que esta controlaba. El grupo liderado por The Boss, tiene el privilegio de ser uno de los más queridos de la saga, en la que los personajes del bando enemigo destacan por deleitarnos con personajes amplia y profundamente desarrollados y que además siempre están acompañados por un exquisito diseño. La Unidad Cobra en la que destacan figuras tan importantes como The Pain, The Fear, The Fury, The Sorrow y The End componen un grupo de súper soldados que no le pondrán las cosas fáciles a Big Boss. Cabe la pena mencionar a modo de detalle de gran interés, que antes del enfrentamiento contra el primer integrante de la Unidad Cobra, que sería The Pain, si contactamos con Sigint  vía codec, este nos revelará un detalle que muchos seguro que pasan por alto. Nos confirma que Ocelot es en realidad el hijo de The Boss y The Sorrow.

The Sorrow2
The Pain2
The Fury2
The Fear2
The End2
The Boss2

Una vez metido en materia, y dentro de territorio soviético, Naked Snake es ayudado por EVA, una ex agente de la NSA. Pese a que en un principio el agente destinado a ayudar a Naked Snake era uno conocido con el nombre en clave de ADAM, nunca llegó a aparecer. La misión, aún con numerosos problemas y obstáculos que el protagonista iría superando, parece deleitarnos con la posibilidad de conseguir el primero de nuestros objetivos al dar con el paradero de Sokolov, en Groznyj Grad, una gran fortaleza militar. Disfrazado como Ivan Raidenovitch Raikov, Naked Snake consigue infiltrarse en dicha fortaleza, pero lamentablemente el espía cae apresado por Volgin, que no dudaría en torturarlo. En el proceso Naked Snake perdería un ojo al intentar proteger a Eva, al recibir un disparo de Ocelot. Comenzaríamos a ver en ese momento el aspecto más emblemático y recordado del personaje, con ese parche negro tan característico en su rostro.  Tras ser enviado a un calabozo, el soldado consigue escapar, y una vez recuperado por completo de sus heridas, vuelve a intentar cumplir su misión. Una vez más, dentro de las instalaciones del coronel Volgin, Naked Snake destruye el Shagohod y escucha hablar por primera vez sobre un grupo conocido con el nombre de Los Filósofos, un grupo secreto de las mentes más importantes y poderosas de China, la Unión Soviética y Estados Unidos y que fue creado tras los acontecimientos de la primera guerra mundial. Sin embargo, tras los sucesos de la segunda guerra mundial, las relaciones entre los integrantes de los Filósofos comenzaron a torcerse, y terminaron por desvincularse. El Legado de los Filósofos, un fondo económico creado por esta sociedad, se convertiría entonces en el objetivo de muchos por su incalculable valor, y que el padre de Volgin conseguiría, dando un poder sin precedentes al coronel para manejar los hilos necesarios.

Finalmente, Naked Snake consigue destruir Groznyj Grad y el Shagohod terminando con la vida de Volgin en el proceso. Había completado por lo tanto la mayoría de sus objetivos, ya que a estas alturas, toda la Unidad Cobra al completo yacía muerta. Bueno, todavía quedaba con vida The Boss, que esperada a Naked Snake para un épico enfrentamiento final recordado por todos los fans de la saga. Antes del enfrentamiento, The Boss comparte con nosotros multitud de información que desconocíamos, dibujando un impoluto punto final sobre un personaje que pasaría a la historia. Para cumplir con su misión, uno de los dos ha de morir. Sin victorias, sin derrotas, The Boss le hace entrega a Naked Snake de El legado de los Filósofos antes de morir a manos de su alumno.

Sokolov
Snake
Ocelot
EVA
Zero
Volgin

Tras escapar con Eva, y pasar la noche con ella, Snake se despierta sólo, Eva parece haberse ido llevándose consigo El legado de los Filósofos que The Boss le entregó a Snake. El protagonista encuentra una cinta donde Eva le explica que en realidad ella era una espía China enviada por su gobierno para apoderarse del legado de los Filósofos. Eva también revela que The Boss nunca traicionó a su país, pues tan sólo seguía las ordenes de una misión en la que consistía hacerse pasar por traidora y poder acercarse a Volgin, quitándote así el codiciado Legado de los Filósofos y entregarlo a los Estados Unidos. Una misión que se complicaría cuando el coronel Volgin disparó el misil nuclear con intención de cubrir el robo de los planos del Shagohod por el cual los Estados Unidos serían acusados. A pesar de que significaría sacrificar su honor, y morir a manos de Snake bajo la apariencia de una traidora a la patria. Ello probaría la inocencia de los Estados Unidos sobre la explosión provocada por VolginSnake recibiría una medalla por los servicios distinguidos de manos del presidente Lyndon B. Johnson, y el título honorífico de Big Boss. La ahora leyenda, abandonó el acto devastado por ser el único en conocer la verdadera misión de su mentora, que a pesar de los grandes sacrificios realizados por su país, sería recordada como una traidora.

En el epilogo, tras las escenas de créditos, tenemos la oportunidad de escuchar 2 llamadas protagonizadas por el personaje de OcelotEn la primera podemos escucharle hablar con un agente agente ruso y cómo Ocelot le da un informe de la misión y concluye con: “Sí, señor. Informaré al KGB”. En la segunda llamada, le escuchamos haciendo una declaración que nos deja claro una vez más, que el juego de los espías, Ocelot siempre pare ir un paso por delante: “Los Rusos no han descubierto mi tapadera. No saben que soy un Triple Agente. Snake no se ha percatado de que soy ADAM. Siempre a la disposición de la CIA, Señor.

Metal Gear Solid: Portable Ops

Si bien es cierto que el creador de la saga Hideo Kojima parece ser reacio a la hora de tener en cuenta a esta entrega, no podemos negar la importancia de Metal Gear Solid: Portable Ops dentro de la saga. Aporta numerosos datos de interés y arroja luz a ciertos aspectos bastante trascendentales. El creativo japonés no actúo como director en esta entrega, y su aportación se limitó a ser el productor del título con el que la saga debutó en PSP. Esa es quizás las razón por la que Kojima no suele tener en cuenta los hechos narrados en esta obra. Pese a ello, en AreaJugones consideramos que esta es una entrega que argumentalmente alberga información de mucho interés como para denominarla como una de las entregas más importantes que tienen relación con la narrativa principal de la saga.

Ambientado en Colombia, a finales de 1970, la acción nos traslada 6 años después de los hechos ocurridos en la Operación Snake Eater. El título nos narra algunos de los acontecimientos más importantes de la franquicia, ahondando en la creación de FOXHOUND y Outer Heaven por parte de Big Boss. Razones de vital importancia por las que hemos decidido incluir a esta entrega. Pero antes de continuar, regresemos al inicio del título que salió en exclusiva para la portátil de Sony. Big Boss se encuentra preso en una celda, siendo víctima de torturas por parte de un miembro de la Unidad FOX que el protagonista había terminando abandonando. Lt. Cunningham era un agente de la CIA que recibía ordenes de torturar a Big Boss para que este le revelara el paradero de la parte del Legado de los Filósofos que el gobierno de los Estados Unidos no había conseguido. Daría entonces inicio el suceso conocido a día de hoy como Incidente de San Jerónimo. Durante su estancia allí, Big Boss compartía celda con otro hombre que por aquel entonces no parecía ser demasiado importante, y cuyo nombre era Roy Campbell. Con su ayuda, ambos conseguirían escapar de la prisión en la que los había encerrado la Unidad FOX, y juntos trazaron un plan con el que ponerse en contacto con sus aliados. Tras conseguirlo, conocen que la numerosos activos de la Unidad FOX se encuentran repartidos por toda la península, y que estos se han sublevado. Por si eso fuera poco, Big Boss y Zero son acusados de participar en dicha rebelión, y se pone precio a sus cabezas. Para detener todo esto y probar una vez más la inocencia de Snake, comienzan a reclutar a soldados enemigos. Durante la aventura, en la que Snake ha de enfrentarse a diferentes miembros de la Unidad FOX, se entera de que la unidad cuenta en su poder con un nuevo tipo de Metal Gear. El comandante de la Unidad FOX pretende utilizar el conocido como Metal Gear Raxa y lanzar una bomba nuclear sobre Rusia.

Sería con la ayuda de Sokolov como Big Boss conseguiría acabar con el Metal Gear Raxa y poner a Gene contra las cuerdas. En ese momento, el principal antagonista de esta entrega confesaría la verdad ante Snake. Revela que era el Pentágono quien quería lanzar el Metal Gear contra Rusia para poner fin a la Guerra Fría. La CIA conocedora de que ese escenario otorgaría un pérdida de poder y prestigio considerable, decidieron enviar a la Unidad FOX para robar el Metal Gear Raxa y establecerse en la Península de San Jerónimo. Gene le cuenta a Big Boss, que pensaba traicionar las órdenes de la CIA, y lanzar el propio Raxa contra la CIA y el Pentágono, con intención de eliminar todo lo que existía de los Filósofos. Fuera cual fuera el objetivo, Snake no podía permitir que Gene realizara el temible lanzamiento nuclear que a buen seguro traería consigo una irreparable crisis mundial con un resultado bélico sin precedentes. Tras acabar con la vida de GeneBig Boss crea junto a Zero una nueva unidad conocida con el nombre de FOXHOUND. Dicha unidad nacería con los siguientes miembros originarios;  Zero, Big Boss, Ocelot, Eva, Para-Medic, Sigint, Frank Jaegerun joven soldado miembro de de la Unidad FOX, al que en el futuro conoceríamos con el nombre Gray Fox.

FOXHOUND

Sin embargo, detrás de las grandes revelaciones descubiertas, seguían manteniéndose grandes secretos conocidos por tan sólo unos pocos. Lo que en realidad ocurrió en el Incidente de San Jerónimo fue bastante diferente a lo que cuentan los archivos oficiales. Incluso en la información calificada como totalmente secreta, no constaba que todo lo ocurrido fue planeado por tan sólo dos personas, Ocelot y Zero. Fueron ellos quienes provocaron la sublevación de Gene, y crearon las disputas necesarias entre la CIA y los miembros de los Filósofos en el Pentágono con el único objetivo de tener acceso al director del cuerpo de inteligencia americano. Una vez la misión se dio por concluida, Ocelot fue a visitar al director de la CIA para asesinarlo y conseguir así la mitad restante del Legado de los Filósofos. No sería lo único de interés que conseguiría, ya que dio con información clasificada que revelada los nombres de todos aquellos miembros de Los Filósofos que todavía seguían con vida.

El nacimiento de The Patriots, Les Enfants Terribles, Cipher y Militaires Sans Frontieres

Con el Legado de los Filósofos al completo en su poder Big Boss, Ocelot y Zero fundaron The Patriots. Los herederos directos de los ya desaparecidos filósofos. Una nueva sociedad secreta que tenía como objetivo unir el mundo bajo la visión idealizada que The Boss tanto ansiaba, un mundo perfecto unido por unos valores que lucharían por el bien común. El líder principal de esta sociedad sería Big Boss, que por aquel entonces gozaba de la fama mundial de ser una leyenda viva con los más altos honores. Zero y Ocelot parecían estar de acuerdo en que Big Boss sería el líder que todos querrían seguir, sin embargo, sería Zero quien manejaría los hilos de dicha sociedad de forma secreta, e intentando condicionar a Big Boss para conseguir sus intenciones. Tanto es así, que temeroso de perder en alguna de las peligrosos misiones a las que se enfrentaba a Big Boss, Zero decidió crear el proyecto conocido como Les Enfants Terribles. Un proyecto que se llevó a cabo sin el conocimiento del mayor afectado, Big Boss y consecuentemente, sin su consentimiento. El proyecto de Zero tenía como objetivo hacer uso del ADN de Big Boss para clonarlo y crear al soldado definitivo. Algo de mucho interés, sobre todo cuanto el propio Big Boss envejeciera o muriera, pudiendo utilizar su genética y volver a contar con soldados tan útiles como él. El proyecto necesitaría una mujer que gestara los clones del soldado, y Eva se ofreció voluntaria. De los 8 embriones creados, 5 de ellos fueron desechados. De los 3 restantes, uno de ellos llevaría los genes “recesivos” (Solid Snake), otro los genes “dominantes” (Liquid Snake), y por último, el tercero, sería un equilibrio perfecto entre los dos anteriores, (Solidus Snake), el clon más cercano al original, una copia prácticamente idéntica.

Metal Gear Solid

Les Enfants Terribles

Cuando finalmente Big Boss se enteró del proyecto y de la finalidad de este, decidió desvincularse de forma oficial de la organización The Patriots, que ya no representaba los objetivos que motivaron su creación. Su mala relación con Zero hizo que también abandonara FOXHOUND. Con el tiempo, Big Boss y Zero se separarían por completo, el primero creando la organización Militaires Sans Frontieres junto a Miller, y el segundo pasaría ser el principal líder de la agencia de inteligencia súper secreta Cipher...

Metal Gear Solid: Peace Walker

Nos trasladamos esta vez al año 1974, época en la que Big Boss y su organización Militaires Sans Frontieres son contactados por un profesor universitario que respondía al nombre de Ramón Gálvez. Según cuenta, una misteriosa organización localizada en Costa Rica ha retenido y torturado a una de sus estudiantes llamada Paz. Ramón Gálvez en ningún momento se gana la confianza absoluta de Big Boss, que sospecha de las verdaderas intenciones del supuesto profesor desde el principio. Pese a que según él, contacta con él y Militaires Sans Frontieres para poder expulsar al grupo armado de Costa Rica, había algo que no terminaba de encajar en la historia, y finalmente se supo que, en realidad el profesor era un agente de la KGB, y el misterioso grupo armado instalado en Costa Rica estaba siendo dirigido por la CIA. La guerra fría no era ajena a esas operaciones clandestinas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, pero los motivos de la CIA eran difíciles de imaginar. Entretanto, el personaje de Paz consigue escapar del cautiverio al que le tiene sometida la CIA, y en su huida consigue hacerse con un casette en el que puede escuchar la voz de The Boss. Cuando Paz hace entrega del dicho casette a Big Boss y esta la escucha, se queda muy sorprendido. Claramente parece ser la voz de The Boss, pero Big Boss se queda realmente confundido, y es que de fondo, y de forma clara se escuchan claramente lo que parecían ser canciones populares de 1973. ¿Significaba eso que The Boss estaba viva? y de ser así, ¿que hacía en Costa Rica?

Engañándose a si mismo mientras se repetía que su objetivo era ayudar a un país indefenso que ni siquiera contaba con ejército propio, puso rumbo a Costa Rica, motivado en realidad por descubrir que ocurría con The Boss. Una vez instalado en el país, dio con el grupo rebelde del Frente Sandinista que había huido de su país de origen, Nicaragua. La CIA había derrocado al comandante de la unidad rebelde, dejando al Frente Sandinista de Liberación gravemente mermada en sus posibilidades en la lucha. Sin embargo Big Boss no desaprovechó la oportunidad de reclutar a estos valerosos soldados ofreciéndoles las instalaciones de la Mother Base, un centro de operaciones que el protagonista había recibido de la KGB por los trabajos realizados con su organización de Militaires Sans Frontieres. Entre los soldados se encontraban también los hijos del comandante del grupo rebelde asesinado por la CIA, Amanda y Chico, que verían en Big Boss la idea más real jamás concebida en sus cortas vidas de lo que era un héroe. Todo ello conllevó a que finalmente el grupo rebelde, animado además por la gran devoción que los hijos del comandante sentían por Big Boss, terminaran formando parte de la organización de Militaires Sans Frontieres, haciéndose cada vez más conocida y poderosa.

Paz
Kazmiller
Coldman
Chico
Cecile 1
Amanda

Si embargo, Big Boss seguía sin conocer el verdadero interés que la CIA pretendía sacar de toda esta operación encubierta que estaba tejiendo en las tierras de Costa Rica. Por suerte para él, daría con un conocido científico que estaba siendo obligado a trabajar para ellos, en un dispositivo de inteligencia artificial capaz de responder de forma ofensiva antes cualquier ataque nuclear sufrido por el bando enemigo. Un poderoso arma que fue construida para que la CIA sacara pecho demostrando el poderío de su armamento a modo disuasorio, pero que no evitó que el cuerpo de inteligencia americano quisiera poner a prueba para demostrar el verdadero alcance de la poderosa arma. Según reveló Huey Emmerich, el científico obligada a trabajar en el desarrollo de esta temible arma, la CIA pretendía hacer una prueba dentro de 5 días. Pese a infiltrarse en el laboratorio para evitar el lanzamiento de la prueba nuclear, Big Boss fue capturado sin poder cumplir su misión. El arma fue bautizada como "The Boss", y activaron el Peace Walker, un Metal Gear que alojaba las poderosas cabezas nucleares. Pese a una batalla en la poco pudo hacer Big Boss, un fallo en la IA hizo el que el Peace Walker no pudiera realizar el ataque, y quedó sepultado en un lago. Consciente de que habían superado esta crisis a duras penas, Big Boss decidió ampliar su ejercito y expandiendo el poder y alcance de la Mother Base reclutando a nuevos miembros de gran valor, como Huey Emmerich y Strangelove, otra de las científicas que participó en la creación de Peace Walker. Como parte de Militaires Sans Frontieres, la pareja de científicos comenzaría desarrollando el Metal Gear Zeke, una arma bípeda que iría provista de una ojiva nuclear.

Strangelove
Mgspw
Huey

Mientras tanto, Paz, huérfana y sin el apoyo del agente de la KGB que lo acompañaba antes de caer presa de la CIA, se incorporó a las filas de Militaires Sans Frontieres. Aunque Big Boss la recibió con los brazos abiertos, lo que el espía desconocía es que el hecho de que Paz estuviera entre las filas de la organización liderada por Big Boss, era algo que ya estaba orquestado por la agencia de inteligencia Cipher liderada por Zero, donde las ordenes de Paz serían acercarse a Chico y Amanda, conocer todos los secretos de la Mother Base y conseguir los planos para robar el Metal Gear Zeke. El plan era forzar a Big Boss a trabajar como la mano ejecutora en las misiones de Cipher. En caso de que el espía se negara, lanzarían un ataque nuclear desde la Mother Base provocando que el mundo responsabilizara en consecuencia a la organización Militaires Sans Frontieres. A pesar del exitosos robo por parte de Paz para hacerse con el Metal Gear Zeke, Big Boss la terminó derrotando mientras tripulaba el Zeke. Como castigo por su traición, Paz fue arrojada a las aguas del Caribe y se la dio por muerta. Cuando revisaron todos sus enseres personales, se encontraron unos diarios personajes de la espía de Cipher en los que escribía acerca del tormento que la asediaba entre servir a Cipher, o dejarse llevar por los sentimientos nacidos hacia sus compañeros de Militaires Sans Frontieres y no traicionarlos... Tras esto, conoceríamos que Miller conocía la identidad real de Paz, tanto como sus verdaderas intenciones. Había decidido no decir nada para poder obtener la planta petrolífera y los medios necesarios para que Militaires Sans Frontieres siguiera creciendo y aumentando su poder. A partir de aquí, la existencia de Militaires Sans Frontieres ya no sería un secreto. La organización estaría en el punto de mira de otras organizaciones militares, y tras lo ocurrido, derrotar a Cipher pasó a ser el objetivo principal para Big Boss.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Militaires Sans Frontieres se encontraba al 100% operativa realizando cientos de misiones a lo largo del mundo, y por ello, la ONU comunicó la intención de realizar una inspección nuclear en la base de operaciones principal de la organización, la Mother Base. La inspección tiene como objetivo asegurar que no se incumplen tratados internacionales. Huey Emmerich accede a esta inspección de buen grado para limpiar el nombre de la organización puesto que hay rumores que aseguran que en la Mother Base se tiene numeroso armamento nuclear, así como el propio Metal Gear Zeke. Sin embargo, 24 horas antes de la inspección, reciben una importante información que cambiará lo planes de todo el ejercito de la organización. Paz Ortega había sido hallada con vida tras el incidente de Peace Walker, y ahora se encontraba prisionera en el Campamento Omega, una instalaciones secretas dirigidas por Cipher en las que Estados Unidos mantenía prisioneros en territorio cubano. La organización liderada por Zero sospechaba de que Paz pudiera ser una agente doble y la mantenían prisionera y bajo torturas para obtener toda la información posible sobre Militaires Sans Frontieres. La idea principal de Big Boss era infiltrarse en el Campamento Omega y eliminar a Paz para que no pudiera facilitar ningún tipo de información a Cipher sobre la organización de Big Boss, sin embargo, Miller parece advertirle que sería más inteligente y prudente rescatarla y obtener información sobre Cipher. No sería la única extracción que tendría que realizar Big Boss, ya que Chico estaba siendo retenido en las mismas instalaciones siendo torturado para conseguir información sobre la Mother Base.

Paz 1
Chico 1

Big Boss consigue rescatar a Paz y a Chico con vida. Todo parece haber salido bien, pero lamentablemente, Cipher demostraría una vez más ir un paso por delante, y Big Boss no tardaría en darse cuenta de que algo no encaja cuando llegan a la Mother Base y comprueban que la base está siendo atacada. Un grupo desconocido hasta entonces parece ser la responsable del ataque, una unidad que responde al nombre de XOF, liderados por una misterioso personaje que luce una particular vestimenta con traje y sombrero y el rostro totalmente desfigurado. Tras localizar y rescatar a Miller, intentan huir del ataque en helicóptero junto a Paz y Chico. En ese instante, Chico descubre que Paz tiene una gran cicatriz en el estomago, por la cual le han introducido un explosivo. Sin perder un instante, el médico que los acompaña la abre en canal y extraen la bomba. Desgraciadamente, cuando creen estar a salvo, Paz asegura tener una segunda bomba en su interior. Sin dudar, decide lanzarse del helicóptero, pero la explosión termina por derribar el helicóptero con todos sus ocupantes dentro. Parece que la inspección de la ONU en la Mother Base no era más que una treta preparada por la unidad XOF, que tenía como objetivo atacar la Mother Base y robar el Metal Gear Zeke de Militaires Sans Frontieres mientras Big Boss acudía al rescate de Chico y Paz.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Los hechos narrados en The Phantom Pain nos sitúan 9 años después del ataque sufrido en la Mother Base. La explosión de la segunda bomba que tenía Paz en su cuerpo explota y la onda expansiva hace que el helicóptero donde viajan Chico, Miller, Big Boss y el médico que los acompaña, se estrelle. Con la organización de Militaires Sans Frontieres borrada del mapa y a Big Boss despertando de un coma que lo ha tenido postrado en una cama durante estos 9 años en el Hospital Memorial SBA de Dhekelia en Chipre. Al despertar descubre que le falta un brazo, y que le han dotado de una especie de prótesis para suplir la funcionalidad de la extremidad superior. Durante los primeros días después de despertar del coma, el médico lo visita con frecuencia, y conoce a un hombre llamado Ishmael, con el que comparte habitación, y el cual lo ayuda a escapar del hospital anglo-chipriota, cuando un grupo militar desconocido ataca el hospital donde se encuentran, matando a todos los pacientes del lugar, aparentemente para encontrar a Big Boss. Sería la primera vez que veríamos a Quiet, una soldado de Cipher que es enviada a dar caza a Snake, y que sale escaldada, nunca mejor dicho, cuando se enfrenta a a Big Boss e Ishmael. Con la inestimable ayuda de Ishmael logran llegar hasta una ambulancia donde escapan tras un enfrentamiento contra el Hombre de fuego y un un joven Psycho Mantis conocido aquí con el nombre en clave de Tretij Rebenokque ayuda a quien un día fue el Coronel Volgin. Sin embargo, los soldados de Cipher, que aún se encontraban por todo el área para terminar con la vida de Big Boss, dificultan la huida de de este e Ishmael. Lamentablemente, tras una peligrosa fuga, la ambulancia en la que intentan escapar sufre un importante accidente. Parece que Big Boss es el único personaje que resulta con vida del aparatoso accidente, ya que no hay rastro del cuerpo de su compañero Ishmael. Tras salir del vehículo, Big Boss se encuentra con Ocelot, que lo ayuda a huir.

Tras el accidente en helicóptero, Big Boss no fue el único miembro perteneciente a Militaires Sans Frontieres que tuvo un destino adverso. Junto a Ocelot, Big Boss puso rumbo a Afganistán, para rescatar a uno de los soldados más valiosos de la extinta organización, uno de los hombres en los que Snake más confianza había depositado nunca. Kazuhira Miller, quien estaba siendo torturado por las fuerzas soviéticas que habían invadido el país. Tras conseguir rescatar a Miller, que arrastraba bastantes daños tras el incidente de Ground Zeroes, crearon juntos la organización Diamond Dogs, que recogería el testigo de la desaparecida Militaires Sans Frontieres. Una vez instalados una vez más en la Mother Base descubrieron que Huey Emmerich estaba siendo obligado a trabajar para XOF, en la creación de un nuevo Metal Gear. El nuevo Metal Gear se le conoce con el nombre de Sahelanthropus. La organización XOF fue la responsable del ataque sufrido en la Mother Base en el incidente de Ground Zeroes y estaba liderada por alguien que respondía al nombre de Skull Face.

Miller 1
Skull face
Quiet
Ocelot 1
Venom
Huey Emmerich

Mientras iban poco a poco recuperando a valiosos hombres y soldados, el poder de Diamond Dogs se extendió hasta llevarlos al destino de África central, en la búsqueda de Skull Face y de armamento poderoso con el que contrarrestar al nuevo Metal Gear. Allí descubrirá la existencia de numerosos niños soldados a los que rescataría llevando a la Mother Base. Entre ellos, el líder, el único de raza blanca conocido como Eli, y que sería uno de los tres niños nacidos del proyecto conocido como Les Enfants Terribles. Cuándo Snake llega a lo que parece ser una planta médica, observa confundido un montón de cuerpos que extrañamente están unidos a unas radios de las que salen auriculares conectados a las gargantas de los encamados. Tras encontrar al objetivo que estaba buscando, Snake observa que Skull Face entra a la planta médica, y termina por descubrir a Big Boss, le apunta con su arma, pero desiste enfrentarse a él. No será el quien luche contra Snake, de ello se encargarán el joven Psycho Mantis y el Hombre de fuego. Se desvelaría entonces lo que tramaba Skull Face. Los parásitos de las cuerdas vocales eran un grupo de organismos parásitarios que infestaban las cuerdas vocales de las víctimas conformados por una bacteria conocida como Sahelantrhopus que creó la enfermedad infecciosa conocida como Virus Lingüístico. Estos parásitos fueron descubiertos por Code Talker tras investigar los restos del cuerpo de The End tras la operación de Snake Eater. Es importante recordar, que Code Talker reveló que la Wolbachia causaría que los parásitos del virus mutaran convirtiendo a todos los ejemplares en hembras, actuando como lo más parecido a una cura, y evitando cualquier oportunidad reproductiva en los parásitos. Como efecto secundario, todos los inoculados con la Wolbachia perderían la fertilidad. De la misma forma, se reveló también que los niños actúan como portadores del parásito, sin sufrir mayores daños, ya que los parásitos tan sólo tienen la capacidad de infectar cuerdas vocales de objetivos en una edad madura. La intervención de Big Boss en el rescate de los huérfanos de la guerra en Zaire probablemente fue la principal razón por la que se produjo la infección del parásito en la Mother Base. Sin embargo no quedaría ahí la cosa, descubriríamos que Huey Emmerich es un traidor que vuelve a liberar el virus modificado con la intención de vender el parásito a DARPA, que estaba conectado a Cipher, a cambio de exilio y seguridad. Big Boss se vio obligado a matar a la gran mayoría de los soldados de la Mother Base para evitar que el virus se propagara, un acto desesperado que Huey no desaprovechó para culpar a Snake y a su organización Diamond Dogs de aquel exterminio, pese a que Snake se sintió obligado en hacerlo por que Huey los había infectado.

DiamondDogs
Code Talker
VolginTPP
Eli
Tretij Rebenok
ishmael

Eli era el responsable principal de la huida de los huérfanos fuera de la Mother Base, y junto a Tretij Rebenok escaparon con el Metal Gear Sahelanthropus. Conscientes del poder del virus, que ya habían utilizado en África contra los adultos, ellos se mantenían a salvo pues sabían que el parásito no afectaba a los más jóvenes. Lo que ignoraba, es que el virus se quedaría en los cuerpos infectando, esperando a que sus cuerdas bucales maduraran. Comenzaría entonces una batalla entre Snake y Eli mientras este último pilota el Metal Gear Sahelanthropus. Tras ello, las fuerzas de Diamond Dogs llegan a la isla para extraer a Snake y a Eli. Sin embargo, un médico descubre que Eli ha sido infectado con el parásito también, y por lo tanto es portador del virus pudiendo contagiar a otras personas, por ello, Diamond Dogs abandonan a Eli a su suerte, y el propio Big Boss en un acto de caridad, le hace entrega de un arma para que el mismo termine con su propia vida. Enfurecido por la rabia de ser consciente de que el virus terminará afectándolo más pronto que tarde, se coloca el arma en la cabeza y cuando está a punto de disparar, aparece Tretij Rebenok, deteniéndolo, y usando sus poderes para eliminar el parásito del cuerpo de Eli. Al final de la aventura, descubrimos un dato bastante sorprendente. En un giro inesperado, nos enteramos de que el personaje que llevamos controlando durante toda la aventura no es realmente Big Boss. Durante la huida del hospital en la que los soldados de Cipher intentan acabar con Big Boss, el personaje que nos ayuda en todo momento, Ishmael, cuyo rostro vemos en todo momento tapado por las vendas, es el verdadero Big Boss, que huiría con la ayuda de Ocelot antes de que el personaje que nosotros controlábamos despertase. En el vídeo a continuación podemos observar la explicación detallada de todo el misterio. Venom Snake, que es como pasaría a ser conocido el personaje que hasta entonces habíamos estado controlando, era en realidad el médico que acompaña a Big Boss, Chico, Paz y Miller cuando el helicóptero que viajan se derrumba en el incidente de Ground Zeroes. Tras quedar en coma, el médico es operado con medicina plástica hasta que consiguieron hacer de él una copia prácticamente perfecta del Big Boss real con el objetivo de proteger al verdadero Snake.

Metal Gear

La aventura original, con la que empezó y nació la saga en el ya lejano 1987. El juego de entonces nos trasladaba al futuro, exactamente a 1995. Outer Heaven fue un país de mercenarios fundado alrededor de 1984 por el legendario soldado y espía Big Boss, situado en la zona sur de África, a cientos de kilómetros al norte de Sudáfrica. Con la ayuda de otros valerosos soldados como Miller, y con los recuerdos obtenidos con organizaciones para entonces ya extintas como Militaires Sans Frontières y más tarde Diamond Dogs, se creó esta nación bajo los ideales de la difunta The Boss. Sin embargo, eran muchos los que le tenían ganas a Big Boss, y poco después del nacimiento del nuevo país, entraría en una guerra civil, provocada por la resistencia liderada por Kyle Schneider, que acabaría en 1995 con la Operación Intrude N313 y la destrucción de la nación por parte de la OTAN.

metal gear 1987

Poster Metal Gear 1987

Conoceríamos por primera vez el mítico Solid Snake, por aquel entonces como un operativo novato de FOXHOUND, a las ordenes de Big Boss para solventar una operación conocida como Operación Intrude N313. Los objetivos eran claros, el primero de ellos, rescatar a Gray Fox que había sido capturado, y conseguir información veraz sobre el Metal Gear. Así pues, Solid Snake terminó infiltrándose en Outer Heaven encontrando al objetivo principal Gray Fox con la ayuda de los prisiones que allí se encontraban y del líder de un grupo de la resistencia. Fox reveló la verdadera naturaleza del Metal Gear que estaban investigando la organización de FOXHOUND. Creado por el Dr. Drago Pettrovich Madnar, era un tanque de batalla capaz de lanzar un misil nuclear en cualquier tipo de terreno. Afortunadamente, el Metal Gear creado se encontraba en un hangar en Outer Heaven y aún no había sido activado. Gray Fox insiste a Snake para que se reúna con el creador del imponente Metal Gear alegando que es el único que sabe como poder destruir esta amenazadora nueva arma. Durante su periplo, Solid Snake entró en contacto con Jennifer, otra miembro de la resistencia, que le ayudó a localizar el lugar donde el Dr. Madnar estaba siendo recluido. Cuando llega a donde el doctor, este le pide que si quiere conocer el secreto para destruir el Metal Gear, deberá encontrar a su hija Ellen. Una vez rescatada, el Dr. Magnar le informa a Snake que para poder detener el Metal Gear que ha sido obligado a crear, deberá de colocar explosivo plástico en los pies del objetivo. Sin embargo, deberá hacerlo en el orden correcto. Solid Snake se puso en contacto con Kyle Schneider quien antes de que la comunicación se cortase, estaba a punto de informar la verdad tras el líder de Outer Heaven. Sin embargo, la verdad saldría a la luz más tarde, al rescatar a otro de los numerosos rehenes, quien le informa a Solid Snake que el líder de Outer Heaven no es otro que el comandante de la organización FOXHOUND, el propio Big Boss, del que supuestamente recibía ordenes. Contrariado y confundido, Snake dio finalmente con el hangar donde estaba oculto el Metal Gear, y colocó los explosivos siguiendo las instrucciones del Dr. Magnar.

Solid Snake se enteró de que la OTAN se acercaba para bombardear Outer Heaven, y su prioridad ahora era salir de allí con vida. En su huida, sin embargo se cruzó cara a cara con el legendario Big Boss. Este le informó a Snake que le habían enviado solamente para recopilar información falsa, pero había descubierto demasiado. Consciente de ello, le advirtió que en caso de morir, no lo haría sólo Tras una cruenta batalla, Solid Snake termina derrotando a Big Boss, y logra escapar del bombardero enviado por la OTAN. Outer Heaven caía, y la Operación Intrude N313 había resultado ser todo un éxito. Lo que no sabía por aquel entonces Solid Snake, es que no había matado al verdadero Big Boss, si no a su fantasma, Venom Snake.

Metal Gear 2: Solid Snake

En 1999,el científico Dr. Marv descubrió una nueva y tóxica especie de algas, el OILIX, que según en  palabras del propio científico, "podría producir hidrocarburos como el petróleo, a un bajo costo y de gran desempeño". Algo que desahogaría de forma muy importante la crisis que sufría por aquel entonces las mayores potencias económicas del mundo. Durante una conferencia en Praga donde Marv fue a dar una charla sobre estas prometedoras algas, fue raptado por soldados de Zanzibar Land, un estado fuertemente fortificado en Asia Central, ubicado entre la Unión Soviética, China, Pakistán y Afganistán. Los líderes de Zanzibar Land pretendían dominar el mundo controlando el suministro del petróleo, algo que haría que pudieran aumentar su poder en el armamento nuclear, mientras sus enemigos veían esa potencia fuertemente mermada.

metal gear 2 1

Referencias personajes Metal Gear 2

El nuevo comandante de la unidad FOXHOUNDRoy Campbell no duda en contactar con el legendario soldado que acabó con la vida del mismísimo Big Boss y lo envía a Zanzibar Land con el objetivo principal de rescatar al Dr. Marv. El Dr Madnar una vez más retenido esta vez por los soldados de Zanzibar Land, le cuenta a Solid Snake, que Big Boss, el ex-comandante FOXHOUND, no había muerto en la Operación Intrude N313 y se encontraba ileso liderando las fuerzas armadas de Zanzibar Land. Mientras la misión avanza y Solid Snake se cruza con diferentes personajes que le narran nuevos datos de interés, uno de los aliados de Solid Snake durante esta operación una agente de la CIA llamada Natasha es mortalmente herida por un misil lanzado por un Metal Gear que está siendo pilotado por Gray Fox. Tras una batalla, en la que ambos personajes salen con vida, Snake llega a la celda donde mantienen preso al Dr. Marv. Lamentablemente el protagonista llega tarde y tan sólo encuentra el cuerpo sin vida del objetivo, incapaz de sobrevivir a las terribles torturas de las que parece haber sido víctima. Sin embargo, Snake se dispone entonces a encontrar un cartucho donde el doctor escondía la fórmula de OILIX cuando otro de sus aliados, le contacta por radio y le advierte que en realidad, el Dr. Madnar no había sido secuestrado, y que se encontraba de forma voluntaria supervisando la creación de nuevos Metal Gear. Era tal la implicación del Dr. Madnar que incluso había participado en el secuestro del Dr. Marv. Tras derrotar al mentiroso del Dr. Madnar, y con el cartucho que contenía la fórmula del OILIX en su poder, Snake se enfrentaría una vez más a Gray Fox mientras este pilota el Metal Gear D. Tras destruir el arma, se enfrentarían en un combate cuerpo a cuerpo en un campo minado del que Solid Snake sale finalmente victorioso. Tras esto, Big Boss aparece en escena y comienza una lucha en la que Solid Snake está completamente desarmado. Sin embargo, el protagonista de la aventura improvisa un lanzallamas con el consigue pillar por sorpresa a Big Boss derrotándolo mientras esboza sus últimas palabras; "Snake, esto... no ha.. acabado..."

Metal Gear Solid

Tras el incidente de Zanzibar Land pasan 6 años hasta que Roy Campbell vuelve a necesitar de los servicios de Solid Snake. Sin embargo, al soldado que vivía en retirada desde entonces, se le asigna una nueva misión: infiltrarse en la base de la isla de Shadow Moses en Alaska, donde el grupo de élite FOXHOUND se ha revelado y amenaza con usar el Metal Gear REX, un tanque bípedo capaz de lanzar una cabeza nuclear a cualquier punto del globo terráqueo. Además de echar por tierras los planes de los insurgentes de FOXHOUND, a Solid Snake se le asignan los objetivos de rescatar a Meryl Silverburgh, la sobrina del Coronel Campbell, y Hal Emmerich, un gran científico que está siendo recluido por la fuerza y que ha sido obligado a crear el Metal Gear REX.

El grupo de terroristas que secuestra la instalación militar de Estados Unidos en la isla Shadow Moses, estaba siendo liderado por Liquid Snake, que además de compartir rasgos físicos prácticamente idénticos a los de Solid Snake, comparte su nombre en clave "Snake". El grupo insurgente del que antes formaba parte el propio Solid Snake, cuenta con algunos de los mejores soldados de todo el mundo, y destacan los nombres de los siguientes soldados, que son los mejores dentro de su propio campo:

Sniper Wolf face
Raven face
Octopus face
Ocelot face
Mantis face
Liquid face

La amenaza y las exigencias del grupo terroristas son claras y concisas.Si no se les entregas en menos de 24 horas los restos del cuerpo de Big Boss, lanzarán un ataque nuclear sin precedentes gracias al Metal Gear REX que tienen en su poder. Ahí radica el principal objetivo a cumplir de Solid Snake, destruir el poder nuclear del que el grupo terrorista presume. Además de los inquietantes y diferentes miembros del grupo FOXHOUND, Snake también se cruzará en el camino de un habilidoso ninja que tiempo después descubriríamos que es en realidad Gray Fox, a quien se creía muerto tiempo atrás. Tras derrotar a todos los miembros del grupo insurgente, menos a Revolver Ocelot, y de acabar con la amenaza que supone el Metal Gear REX, Liquid Snake le revela una sorprendente información a Solid Snake al final del juego. Su gran parecido físico no es simple casualidad, ambos son experimentos genéticos, y forman parte del conocido proyecto Les Enfants Terribles, diseñados por científicos de Cipher a partir del material genético del soldado perfecto, Big Boss. Tras una persecución a bordo de un jeep, en el que Solid Snake irá acompañado por Meryl o por Otacon, dependiendo el final escogido (aunque argumentalmente en entregas posteriores queda claro que ambos sobreviven). Sufren un importante accidente tras el cual y de forma sorprendente, Liquid Snake aún sigue vivo pese a las consecuencias de la dura batalla contra Solid Snake. Justo cuando va a terminar con la vida de Solid, algo ocurre, queda paralizado, y muere víctima del virus Foxdie creado por Naomi Hunter.

Snake face
Otacon face
Naomi face
Meryl face
MeiLing
Campbell face

Tras los créditos finales, el jugador recibe la sorpresa de una breve transmisión del único miembro de FOXHOUND que logró salir con vida del incidente de Shadow Moses.  Escuchamos como Revolver Ocelot se dirige al presidente de los Estados Unidos, dejando claro que durante todo ese tiempo ha actuado como agente doble. Pero las sorpresas no terminarían ahí, Solidus, el presidente, es el tercer niño nacido del proyecto Les Enfants Terribles, quedando por lo tanto confirmado que es el hermano gemelo de Solid Snake y Liquid Snake.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Nos situamos dos años después de los echos ocurridos en Shadow Moses. Solid Snake y Otacon, han creado un grupo llamada Philanthropy, una organización anti-Metal Gear, que buscan terminar con todas las amenazas y armas nucleares de todo el mundo. El Incidente del U.S.S. Discovery daría comienzo cuando la organización recibe un soplo anónimo sobre un nuevo tipo de Metal Gear que los marines de Estados Unidos está transportando en un buque petrolífero. Esta nueva versión responde al nombre de Metal Gear RAY, y por lo visto, ha sido desarrollado por los marines estadounidenses con el objetivo de tener un arma con la que contrarrestar la multitud de Metal Gear REX que se desarrollaron en el mercado negro tras el incidente de Shadow MosesSolid Snake no duda en infiltrarse cuando el barco pasa por el río Hudson de Nueva York. Sin embargo, queda claro que no son los únicos que conocen lo que el petrolífero transporta, y en el momento en el que Solid Snake llega, observa como numerosos mercenarios rusos secuestran el navío liderados por Sergei Gurlukovich. Además, el siempre presente Revolver Ocelot volvía a hacer acto de presencia complicando aún más las cosas. Tras vencer en un combate a la hija de Sergei, Olga y dejarla inconsciente, Solid Snake alcanzaría las bodegas donde Sergei Gurlukovich y sus mercenarios mantienen secuestrados a los marines y les indica que el barco y lo ello contiene, está ahora bajo el poder del gobierno Ruso. Aparece entonces Ocelot, interrumpiendo el discurso de Sergei, asesinándolo al igual que Scott Dolph y asegurando que el nuevo Metal Gear RAY pasará a pertenecer a los Patriots, ahora conocidos como los La-Li-Lu-Le-Lo. Ocelot consigue hundir el navío tras hacer explotar las bombas que había colocado con anterioridad, y aunque Solid Snake sobrevive, se le da por muerto.

Dos años más tarde,  el Coronel Campbell envía a un agente con el nombre clave de "Snake" a una nueva misión. Un grupo de terroristas de antiguos miembros de Dead Cell, una unidad de combate especial de los Estados Unidos, se ha hecho con el poder en una plantada depuradora que responde el nombre de Big Shell, que se alza sobre el carguero hundido del U.S.S. Discovery. Tal y como exigían los terroristas del grupo insurgente de FOXHOUND en el incidente de Shadow Moses, sus peticiones son claras. Quieren 30 billones de dólares, y de no recibirlos, destruirán todo el completo con todo y todos los que allí estén. El nuevo agente, pronto se convertiría en una cara conocida de la saga, pero su debut no estuvo exento de polémicas, ya que Raiden se convierte así, en el mayor protagonista de esta nueva entrega de la saga, cuando muchos daban por echo que el principal protagonismo volvería a recaer sombre el carismático Solid Snake. La misión de Raiden, sería la de liberar a los rehenes, con la máxima prioridad de poner a salvo al presidente, y como no, eliminar a los terroristas. En la misión de rescate, también participaría la unidad SEAL, y en el bando enemigo, pronto descubriríamos, que los terroristas de Dead Cell están aliados con los mercenarios de Gurlukovich.

Solidus Snake
Ocelot old
VampMGS2
Fortune
Fatman

Al llegar a la zona de soporte B, Raiden observa como uno de los soldados de SEAL es asesinado de forma brutal por un guerrero que parece tener poderes sobrenaturales. Sería la primera vez que veríamos en acción a uno de los personajes enemigos más carismáticos de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Vamp fija sus ojos en Raiden y justo cuando va a atacar, se ve obligado a huir por la presencia de otro de los soldados de la unidad SEAL. Después de sacar a Raiden del apuro, el soldado se presentaría como Iroquois Pliskin. No habría demasiado tiempo para el descanso, y a los lejos parecen escucharse numerosos disparos. Cuando Raiden se acerca para averiguar que es lo que pasa, observa con una mueca de incredulidad en su rostro, que numerosos soldados SEAL están disparando contra una mujer, una de las terroristas de Dead Cell llamada Fortune. El presidente inconsciente yace tras ella. Por arte de magia, las balas se desvían del objetivo, y Fortune no recibe nin un sólo rasguño, como si una especie de barrea hiciera que las balas no pudieran acercarse a ella. Vamp aparece, recoge al presidente del suelo, y desaparece tan rápido como ha llegado. Cuando se van, Fortune elimina a todos los soldados con su arma, y destruye el puente eliminando el acceso que había entre ellos. Tras derrotar en batalla a otro de los terroristas con el nombre de Fatman, Raiden no para de encontrarse con personajes que no dejan de hacerle sospechar que sus superiores no están siendo del todo sinceros con él. Entre ellos destaca un misterioso Cyborg Ninja que le asegura que el "La Li Lu Le Lo" le ha ordenado ayudar a Raiden en todo momento, y por el momento parece ser cierto, ya que comparte con el importante información acerca de donde poder encontrar objetivos que faciliten el éxito en su misión. También le revela que los terroristas poseen armas nucleares, y que en el propio complejo donde se hayan ambos, mantienen guardado con gran recelo un nuevo tipo de Metal Gear. La misión avanza, y Raiden por fin se ve las caras con Solidus Snake, momento en el que descubrirá también la verdadera identidad de Pliskin, que no es otro que Solid Snake. Ambos combaten contra Solidus, y cuando van a derrotarlo, irrumpe el Metal Gear RAY pilotado por Vamp salvando a Solidus Snake.

EmmaE
Snake 1
Rosemary
Raiden
Otacon
Olga

Solidus creo un grupo formado por miembros de Dead Cell y de soldados que habían estado a las órdenes de Sergei Gurlukovich. En una conversación, Raiden le pregunta a Solidus donde tiene escondido el Metal Gear RAY. No puede evitar reír al anunciarle que la planta Big Shell no es más que un caparazón bajo el que se extiende el Arsenal Gear, una gigantesca fortaleza protegida por numerosas unidades de Metal Gear RAY. Además, el Arsenal Gear también hospeda una nueva arma que otorgaría a su poseedor un poder incalculable, un sistema de inteligencia artificial conocido como GW. Un sistema que permitiría a los Patriots controlar el armamento, nuclear y convencional, de las cuatro áreas de la milicia estadounidense. Un Gran Hermano a una escala sin precedente que otorgaría a los Patriots un poder de control inaudito. Parece sin embargo, que la única forma de destruir semejante despropósito, es dar con la científica que lo creo, que no es otra que la hermana de Otacon, Emma Emmerich. A pesar de encontrarla, Emma muere cuando tras una lucha con Vamp, este la hiere de forma mortal. Raiden sería apresado, y cuando despierta, se encuentra en una sala en presencia de Ocoleto y Solid Snake. Este último comienza a contarle que conoce a Raiden desde que siendo un niño, debutó como niño soldado en la guerra civil de Liberia, cuando era apodado como "Jack el destripador". Furioso por no querer aceptar la verdad que Solidus le está contando, Raiden intenta liberarse sin éxito. Cuando los terroristas abandonan la sala dejando sólo a Raiden, entra en escena el Cyborg Ninja, que no es otra que Olga Gurlukovich, que está siendo chantajeada por los Patriots y obligada a seguir sus ordenes por que mantienen en su poder al bebe de la soldado rusa. Su misión consiste en mantener con vida a Raiden, y de forma secreta, esta libera al soldado cuando se encuentra sin vigilancia. Desnudo, y armado únicamente con la espada de Olga que le ofrece Solid Snake, Raiden se pone en contacto con Campbell y Rose. Sin embargo algo ocurre, ya que las conversaciones que mantienen son totalmente incoherentes. Se descubriría entonces que la IA GW estaba interfiriendo. Al final, parece que Raiden tan sólo había sido un conejillo e indias, y que el sistema S3 tan sólo lo estaba poniendo a prueba en todo momento. La batalla estaba a punto de comenzar. Snake se enfrenta a Fortune, y Raiden hace lo propio con Solidus Snake. Sin embargo, parece que Solidus tiene entre la espada y la pared a Raiden, y cuando va a terminar con él, Olga aparece para salvar a Raiden. Lamentablemente, la rusa es asesinada por el ex presidente de los Estados Unidos, que termina revelando que el Arsenal Gear había sido creado para conocer los nombres de los dirigentes de los Patriots y así acabar con todo el "Comité de los sabios" que es como se hacían llamar. Ocelot vuelve a demostrar una vez más, que al juego de espías no le gana nadie, y revela ser un agente de los Patriots, jugando una vez más el papel de doble agente desde el principio. Tras matar a Fortune, Ocelot escapa mientras Snake le persigue, dejando sólo a Solidus y RaidenEl tercer clon de Big Boss encontraría la muerte en las manos de Raiden, que se reúne con Solid Snake tras la batalla. La misión ha sido un éxito, sin embargo, hay algo que tienen claro Snake, Otacon y Raiden. Era el momento de buscar a la hija de Olga, Sunny Gurlukovich, y dar caza de una vez por todas al esquivo Liquid Ocelot.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Transcurre en el año 2014, tan sólo 5 años después de los incidentes ocurridos en la planta petrolífera del Big Sell. Observamos que estos 5 años han sido muy injustos con Solid Snake, que aparenta tener mucha más edad de la que en realidad tiene. El motivo, son los efectos secundarios del virus FOXDIE que extiende por todo su organismo, provocandole una degeneración celular imparable y que avanza a un ritmo mucho mayor del normal. Tanto es así, que a Solid Snake tan sólo le restan unos pocos meses de vida antes de que su cuerpo se rinda.

En Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots se nos presenta un futuro bastante incierto, donde la economía mundial del siglo XXI depende ahora de la guerra y los diferentes bélicos repartidos por todo el mundo. Para poder dominar la economía mundial, o al menos gran parte de ello, las grandes potencial mundiales se ven abocadas a pelear grandes batallas con fines financieros contra compañías militares privadas conocidas con las siglas PMC. 5 de estas grandes compañías privadas parecen haberse puesto de acuerdo para crear una sola y más poderosa bajo el nombre de Outer Heaven. Como líder, se alzaría Liquid Ocelot en su intento de destruir a los Patriots y conseguir el control total con el que lleva soñando hace años. El hacerse con el poder de las PMC más importantes, le otorgaría la posibilidad de tomar el control sobre las nanomáquinas de los soldados. En caso de lograrlo, los Patriots perderían su mayor vestigio de poder, quedando expuestos para poder ser destruidos. Conocedores de que Liquid Snake prepara entonces lanzar un arma nuclear, la ONU vuelve a pedir la ayuda de Solid Snake, quien ayudado por Otacon tendrá como objetivo principal  echar por tierra los planes de Ocelot, y terminar de una vez por todas con su vida. La acción comenzaría en Oriente Medio. Sobre un convoy acompañado por miembros de la milicia local, Solid Snake observa como una de los soldados de una de las PMC bajo el poder de Liquid Ocelot bloquea a las tropas. Observamos por primera vez a Screaming Mantis, y al resto de integrantes de la unidad The Beauty and the Beast de Metal Gear Solid 4.

Veríamos también un nuevo tipo de Metal Gear, el conocido con el nombre de Gekko. Sin embargo, y tras ponerse a salvo, Solid Snake recibiría la ayuda de Otacon, que le hacía llegar un pequeño robot espía, el Metal Gear Mk. II desarrollando por el mismo y que serviría para ofrecerle ayuda en la misión de forma remota. De camino a su objetivo, Solid Snake tiene dos encuentros sumamente interesantes, el primero con Drebin 893, un comerciante de armas dedicado al blanqueo y tráfico ilegal que asistirá y dará la oportunidad de hacerse con armas sin ID que Snake pueda utilizar. Además, le inyecta lo que parece ser un supresor de nanomáquinas para que nadie pueda controlarlo ni a el ni a las armas que levará equipadas. El segundo encuentro es con la Rat Patrol Team 01 con la que Campbell le ordena que se comunique, y que tiene en su líder una cara conocida, la de Meryl Silverburgh . Junto a ellos, Snake avanza hasta el campamento principal de Screaming Mantis, donde observa que se encuentra Liquid Ocelot, sin embargo, antes de que pueda hacer nada una fuerza desconocida hace que los soldados del área colapsen y y comiencen a atacarse unos a otros. Liquid Ocelot escapa en su helicóptero, y aunque Snake intenta seguir a su objetivo, cae al igual que el resto de soldados, antes de desmayarse por completo, observa a Naomi Hunter de pie frente a él, se inyecta algo en el cuello, y se marcha. Finalmente, Snake es asistido por Jhonny Sasaki, que de forma misteriosa no se ha visto afectado y lleva a Snake a un lugar seguro.

Viajaríamos entonces hasta América del Sur, tras la pista de un mensaje cifrado que Naomi Hunter consigue enviarle a Otacon. En él, le cuenta que está secuestrada en aquella zona. Vuelve a aparecer en escena Vamp, acompañado además por Laughing Octopus, otra de las integrantes de la Unidad The Beauty and the Beast . Tras infiltrarse en la base donde se encuentra Naomi Hunter, Snake vuelve a encontrarse con Drebin, quien le revela importante información. Le descubre para empezar, que los Patriots son en realidad una red de cinco inteligencias artificiales, y la GW descubierta en Sons of Liberty tan sólo es una de ellas. También le informa que hay el grupo de élite que ya ha conocido, se hace llamar Unidad The Beauty and the Beast y que está formado por las peligrosas soldado: Laughing Octopus, Raging Raven, Crying Wolf y Screaming Mantis; con el principal objetivo de acabar con la la vida de Snake. Cuando llega a la base donde se encuentra Naomi, esta le comunica que el envejecimiento de Snake se debe a la manipulación intencionada de los genes de Big Boss durante el proceso de Les Enfants Terribles del que nacieron Liquid, Snake y Solidus. Además, los genes recesivos y el virus del FOXDIE que Solid Snake mantenía en su cuerpo, habían creado una mutación que convertía al soldado en una especie de arma biológica que podría terminar afectando a todo el que lo rodea. Tras aquellas nefastas noticias, Laughing Octpous irrumpe e inicia una batalla contra Snake, que este termina ganando.

metal gear solid 4 beauty and the beast unit

Tras derrotar a la primera soldado de la Unidad The Beauty and the Beast, Snake huye rescatando a Drebin y a Naomi mientras Raiden reaparece con su cuerpo de Cyborg Ninja, los cubre en su huida y se enfrenta a numerosos Metal Gear Gekko y al mismísimo Vamp. Tras una complicada batalla, Raiden busca resguardo en el helicóptero en el que huyen sus compañeros, herido de gravedad, y antes de caer desmayado, le recomienda a Snake que localice a Big Mama, líder de un grupo de la resistencia anti PMC que se encuentra en una ciudad en guerra en Europa del Este. Allí Snake dará con Big Mama, que revela ser EVA, quien se ofreció voluntaria en el proyecto Les Enfants Terribles y por lo tanto era la madre biológica de Liquid Snake, Solid Snake y Solidus Snake. Mientras tanto, EVA le explica de forma detallada a Snake muchos de los puntos más importantes acontecidos en entregas previas, como el origen de Big Boss o la creación de los Patriots que fue fundada por Major Zero. Finalmente le enseñaría el cuerpo inerte de Big Boss, que pese a estar mantenerse "vivo" tiene muerte cerebral. Lamentablemente, la reunión se ve interrumpida, y el escondite del grupo radical es descubierto, obligando a Snake a huir en moto junto a Big Mama. Tras una huida en la que Big Mama es herida, Solid Snake se enfrenta y derrota a Raging Raven. Tras retomar el camino, se encuentran con Liquid Ocelot que demuestra su control sobre la IA de los Patriots, SOP, incapacitando a cientos de soldados estadounidenses que amenazan con apresarlo, bloqueando el sistema el control de sus nanomáquinas. Tras ello, incinera el cuerpo inerte de Big Boss, y Big Mama se lanza con intención de salvar lo que queda del cuerpo, sufriendo importantes quemaduras. Finalmente, y tras la huida de Liquid Ocelot, Big Mama moría en brazos de su hijo Solid Snake. Ocelot conoce a la perfección cual el siguiente paso en su plan, destruir JD, la IA básica de los Patriots, y poder tomar el poder controlando la IA que ya tiene su control tras el incidente de Manhattan, la GW. Para ello, necesita lanzar una cabeza nuclear con la Rail Gun del Metal Gear REX que tras 9 años, sigue en Shadow Moses. A su llegada, y tras una dura batalla contra Crying Wolf, Snake observa que la Rail Gun del REX ya no está donde debería, por lo que parece que Liquid Ocelot ya se había adelantado. Pese a ello, Vamp entraría en escena junto a Naomi, que se había vuelto a pasar al bando de Liquid Snake. Esta sería la última batalla para Vamp, después de que Snake desactivara las nanomáquinas que le otorgaban la aparente inmortalidad y Raiden aprovechara para darle el golpe de gracia. Sumida por la culpa de todos los errores de su pasado, Naomi hace lo propio con ella misma, y desactiva las nanomáquinas que le protegían de una muerte que el cáncer ya se tenía que haber cobrado desde hace años. Snake y Otacon consiguen poner en funcionamiento el Metal Gear REX, que utilizan para seguir los pasos de Liquid Ocelot, y con el que se enfrentan mientras este pilota el Metal Gear RAY. Durante la encarnizada lucha, y mientras Snake pilota el REX y Ocelot el RAY, Raiden es apresado bajo numerosos escombros que lo mantienen inmóvil. El Metal Gear de Liquid Ocelot armado además con la Rail Gun del REX parece ser un arma más poderosa que termina poniendo en serios problemas a Snake, intentando aplastarlo. En ese momento, Raiden corta su propio brazo para escapar de los escombros pudiendo detener de forma temporal gracias a su fuerza de Cyborg Ninja, el ataque de Liquid, lo que da un instante para que Snake pueda escapar, pero que termina con Raiden aplastado por toda la fuerza ejercida con el Metal Gear RAY.

Mantis
Wolf
RagingRaven
Octopus

El objetivo es claro, destruir el resto de IA que componen los Patriots, y evitar así que nadie pueda hacerse con el control de estas. Hay que acercarse en la mayoría de lo posible a la IA para conseguir un tiro claro con la Rail Gun, y ayudado por Meryl y Jhonny, Snake se infiltra en GW con la intención de implantar un virus que termine con la IA más poderosa de los Patriots. Allí, Snake se enfrentaría y derrotaría a Screaming Mantis. Tras esto comienzan a llegar de forma incesante numerosos soldados FROGs a los que Meryl, Jhonny y Snake se enfrentan sin cesar. Siguiendo las ordenes de Meryl, Snake deja a sus compañeros para desactivar el sistema SOP. Una vez, cerca de alcanzar a la sala contigua donde se guarda GW, es emboscado por soldados FROGs, pero esta vez, quien acude en su ayuda es Raiden, que ya no cuenta con ningún brazo, pero se basta para eliminar a los soldados gracias a sus habilidades. Tras alcanzar la sala donde se encuentra la IA, el virus llevado por Snake entra en GW inesperadamente como un conducto para infectar toda la red de IA, la destrucción de las cinco IAs de los Patriots, SOP y desactivar todos los sistemas militares de aplicación en todo el mundo. Tras ello, Snake y Otacon tienen la oportunidad de ver una grabación en vídeo de Naomi explicando que el SOP era tan sólo el comienzo de los planes de los Patriots. Su intención no era otra que la de aplicar namomáquinas para tomar el control de todo en el mundo. La científica explica que ella y Sunny han diseñado un virus que actúa como la de FOXDIE. Su objetivo sería justo el contrario, y por ello lo bautizan con el nombre de FOXALIVE. La programación de Sunny también se aseguró de que en la destrucción de las IA de los Patriots, SOP y la economía de guerra, FOXALIVE preservara el control de los sistemas vitales, como el agua, el aire, las telecomunicaciones e Internet.

Al final del título, y gracias a una extensa y emotiva escena final, volvemos a ver a Big Boss. Sorprendentemente, su presencia está justificada, y se lo explica de forma detallada a Solid Snake, que descubriría la verdad de todo al fin.

https://www.youtube.com/watch?v=KtUayvCuUeg&t=9s

Metal Gear Rising: Revengeance

Nos encontramos en el año 2018, cuatro años después de los sucesos ocurridos en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Esta vez, volvemos a meternos en la piel de Raiden, totalmente reconstruido tras haber perdido ambas extremidades superiores en su enfrentamiento contra Metal Gear RAY.  Como miembro de la compañía militar privada Maverick Security Consulting, Inc es enviado a un país africano para escoltar al primer inistro N'mani, junto a otros miembros de de la misma compañía militar. Sin embargo, y de forma inesperada sufren un ataque de una de las PMC que no habían terminado por extinguirse tras los hechos ocurridos en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Dicha PMC respondía al nombre de Desperado Enforcement LLC, los cuales, consiguen asesinar al primer ministro y herir de gravedad a Raiden usando varios Gekko, soldados cyborg e incluso un Metal Gear RAY.  Semanas después del ataque, el doctor Wilhelm Voigt le proporciona a Raiden un nuevo y poderoso cuerpo de cyborg ninja y una espada de alta frecuencia capaz de cortar hasta el más duro de los materiales para emprender su venganza.

metal gear rising

A partir de ahí comenzaría una aventura que si bien mantiene y respeta algunos personajes secundarios de la saga principal, como Sunny Gurlukovich, que es quien asiste y ayuda a Raiden en todo momento, se desvincula de de las bases establecidas por la saga principal, ofreciendo un título si esa parte narrativa tan profunda y habitual en el resto de entregas. Sus mecánicas jugabes además difieren totalmente a lo que hasta entonces podíamos imaginarnos de un juego que llevara por nombre el título de la saga, al igual que pasa ahora con Metal Gear Survive. Es por lo tanto un spin-off que si bien respeta la trama de entregas anteriores, no aporta nada demasiado importante que afecte a las entregas ya existente, ni siquiera con datos de interés que puedan retroalimentarse o reforzar ideas o teorías que ya existían en la saga. El título tuvo muy buena acogida entre la prensa especializada y por los usuarios de todo el mundo. A pesar de ello, el título esta vez desarrollado por Platinum Games no consiguió generar demasiadas expectativas a su alrededor. La sombra de llevar por título el nombre de Metal Gear a veces puede resultar siendo una pesada losa, y lo que en ocasiones parece que puede beneficiarnos, puede terminar perjudicándonos. Pese a ello, se han escuchado numerosas veces los rumores de una secuela, pero a día de hoy, no hay nada confirmado.

Evolución de Snake

Curiosidades sobre la saga Metal Gear

Desde el ya lejano 1987 Metal Gear nos lleva acompañando a todos los amantes de los videojuegos. Durante todo este tiempo, ha habido multitud de proyectos que han albergado cientos de curiosidades, de las cuales, muchas ni siquiera se llegarán a conocer. A pesar de ello, en esta parte queremos recordar algunos detalles curiosos recordados con el paso del tiempo, y que engrandecen aún más si cabe la leyenda alrededor de tan grande saga. Con grandes personajes que traspasan la pantalla, la línea entre personajes protagonistas y secundarios se ha desdibujado muchas veces en la historia de Metal Gear Solid. Es tanto el carisma que han derrochado tantos de sus personajes que se han ganado por méritos propios hacerse un hueco en la memoria de muchos jugadores en todo el mundo. No es tan habitual ni tan común disfrutar en el mundo de los videojuegos de personajes secundarios como Sniper Wolf, Psycho Mantis, Vamp, The Boss u Ocelot con un trasfondo tan trabajado, que han estimulado entre los aficionados cientos de emociones durante todos estos años. Sin duda, la mimada saga de Hideo Kojima ha dejado innumerables veces en evidencia las filias y fobias de su creador, como su amor por el cine y la música, que ha dejado reflejado en numerosas ocasiones en cada una de las entregas de la saga. Hagamos un breve repaso.

  • El amor de Hideo Kojima por el cine se ha dejado sentir en muchas entregas con claras referencias por ejemplo en los diferentes nombres de sus personajes, Strangelove, Ishmael, Iroquois Pliskin
  • Hay varias referencias a la saga James Bond en la saga. El reloj Seiko utilizado por Big Boss en MGS V es prácticamente idéntico al utilizado por Roger Moore en la película ’Octopussy
  • Podéis ver las diferentes referencias utilizadas por conocidas figuras de la gran pantalla en la creación de personajes de Metal Gear 2: Solid Snake en su apartado correspondiente
  • La tercera vez que nos pasamos Metal Gear Solid desbloqueamos un traje al más puro estilo James Bond
  • También deja claro en más de una ocasión ser un verdadero fan de David Bowie, como muestra, un botón, en The Phantom Pain podemos escuchar un tema de Bowie en uno de los puntos más importantes del título "The Man Who Sold the World"
  • Diamond Dogs, la organización que crean Big Boss y Miller comparte nombre con un álbum lanzado por David Bowie en 1974
  • En Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, cada una de sartenes que podemos encontrar en el juego libera una nota musical diferente si disparamos contra ellas
  • Las cajas de cartón son un homenaje a la novela Hako-Otoko, cuyo personaje protagonista es un fotógrafo que vaga por el mundo oculto en una caja de cartón. El título de la novela es The Box Man
  • En Peace Walker hay dos misiones extras un tanto extrañas. En una de ellas podemos tener una cita con Paz y provocar que termine en ropa interior. En la otra, podemos tener una cita romántica con Kaz Miller y ver como él y Big Boss se dejan llevar por la pasión del amor en el interior de la "love box"
  • En la entrega original de PSOne, Psycho Mantis nos leía la Memory Card y nos hacía algún tipo de comentario en caso de encontrar datos de algún título de Konami
  • Muchos despistados no han caído en la cuenta de que Sigint, Donald Anderson y el Jefe DARPA son la misma persona
  • En Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty se desechó la idea de un combate bajo el agua contra Vamp
  • El verdadero nombre de Solid Snake es David o Dave
  • Big Boss pierde el ojo en un enfrentamiento contra Ocelot por intentar salvar a EVA
  • Sigint confirma durante una conversación que The Boss y The Sorrow tuvieron un hijo, que no es otro que Ocelot
  • Los muñecos que utiliza como marionetas Screaming Mantis representan a los personajes de The Sorrow y Psycho Mantis
  • Toda Unidad The Beauty and the Beast homenajea con sus nombres compuestos a los villanos del grupo insurgente de FOXHOUND de la entrega original Metal Gear Solid.
  • A pesar de las numerosas entregas, la saga cuenta con 4 personajes diferentes como protagonistas. Big Boss, Venom Snake, Solid Snake y Raiden
  • En la cocina del Nomad en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, hay una fotografía de Olga Gurlukovich
  • Los villanos de la unidad FOXHOUND que lidera Liquid Snake, como los de la Unidad Cobra que lidera The Boss son los antagonistas más queridos por los fans.
  • En Metal Gear Solid 3: Snake Eater se da a entender que Volgin y Raikov están liados
  • Aunque no sea el mismo personaje, el nombre y la apariencia de Meryl Silverburgh de la saga Policenauts, una obra escrita y dirigida por Hideo Kojima, es idéntica a la que luce en Metal Gear Solid.
  • El pájaro de The End es el abuelo del que tiene Emma Emmerich en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
  • Solid Snake ha debutado como personaje jugable en la saga Super Smash Bros Brawl
Big Bowie
Meryl
DiamondDogsBowie
j180gz

Juegos no canónicos

Hay muchas entregas pertenecientes a la saga, que pese a utilizar el nombre de esta, no son considerados canónicos. Las razones son diferentes en casa caso, pero en ninguno de ellos, Hideo Kojima ha formado parte en su desarrollo, lo que podía entenderse como la principal razón para ello. El creador, considera canónicos títulos como Metal Gear Solid: Portable Ops a pesar de que algunos puntos de la trama desarrollada en esta entrega, no concuerda con el de otras entregas. Cabe mencionar también, que a pesar de que formaría parte en una especie de universo alternativo, Hideo Kojima dejó claro que Metal Gear Rising: Revengeance es un título canónico dentro de la saga que tiene lugar tras los hechos narrados en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

  • Snake's Revenge
  • Metal Gear: Ghost Babel
  • Metal Gear Acid
  • Metal Gear Acid 2
  • Metal Gear Solid Mobile
  • Metal Gear Acid Mobile
  • Metal Gear Solid Touch
  • Metal Gear Solid: Social Ops
  • Metal Gear Survive

Colección, arte y negocio

MetalGearFiguras

Como toda gran saga de videojuegos, Metal Gear Solid tiene como es de esperar multitud de merchandising de toda clase. Sin embargo, en este apartado vamos a enumerar algunas de las mejores piezas y figuras creadas por diferentes estudios, centradas en  los personajes de la saga. Piezas de coleccionista cuyo valor económico las aleja de muchos de los bolsillos. Algunas de ellas disponibles desde hace mucho tiempo, y otras que aún están por llegar.

Para empezar, hay que tener en cuenta que pese al éxito de la saga, no son demasiadas las piezas existentes en escalas mayores. El mayor número de piezas que podemos encontrar sobre la saga, pertenecen a la escala 1/6, entre las que destacan las realizadas por el estudio Gecco, con representaciones de algunos de los personajes más conocidos con una fidelidad majestuosa en PVC. Sin embargo, el precio de las figuras de este estudio suelen tener un coste de entre 300-500 euros, un coste muy elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que dicha escala rara vez alcanza los 35 cm de altura. En escalas de mayor tamaño, Firts 4 Figures está pendiente de hacer llegar al mercado dos piezas pertenecientes a la entrega original de Metal Gear Solid aparecida en PlayStation One en 1998. Por suerte, uno de los personajes escogidos es el del protagonista Solid Snake que estará disponible en diferentes versiones a un precio de 525 dólares. Un precio también muy alto, pero algo más lógico si tenemos en cuenta que algunas de estas 1/4 alcanzan y superan los 50 cm y están creadas con diferentes resinas, que son finalmente, materiales bastante más caros que el PVCTal y como ya adelantábamos en Areajugones, la pieza de Solid Snake llegará entre el próximo 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018.

https://areajugones.sport.es/2018/01/30/la-pieza-de-solid-snake-de-first-4-figures-sufre-un-importante-rediseno/

Además, el mismo estudio reveló durante las navidades de 2017 que tiene en proyecto la creación de una pieza basada en uno de los personajes más y queridos de la unidad FOXHOUND liderada por Liquid Snake. El telequinético Psycho Mantis llegará en una pieza esculpida por unos de los estudios de mayor renombre actualmente en la realización de este tipo de piezas. Lo hará en escala 1/4, lo que hará de ella una figura ideal para lucir junto a la de Solid Snake. Eso si, como es de esperar, y aunque aún no han compartido datos de forma oficial, es fácil hacerse una idea sobre el precio que tendrá la estatua basada en uno de los antagonistas más recordados de la franquicia. Dentro de los miembros de la unidad insurgente FOXHOUND, cabe mencionar a modo de curiosidad, que existe una pieza única en el mundo realizada por un diseñador español con un resultado sorprendente. Se trata de Carlos Fariza, quien realizó una pieza de Sniper Wolf  prácticamente desde cero utilizando como base una pieza de SideShow Collectibles del personaje de Pícara de los X-Men. Más allá de los personajes principales, existen también representaciones de algunos Metal Gear muy destacables. En el caso de Metal Gear REX existe una pieza con un precio prohibitivo que en el mercado de segunda mano puede superar los 1.500 euros.

REX
Raiden Gecco
Venom Snake
Quiet 1
10719197 630953930356722 286661346 n

Por suerte, no todo el merchandising disponible alrededor de la saga es ta caro, y podemos encontrar diferente material de mucho interés para los mayores fans al alcance de todos los bolsillos. Incluso dentro de la figuras, las podemos encontrar más sencillas, pequeñas y por supuesto, económicas. Sin embargo, no hay por que quedarse limitados en ese apartado. Podemos encontrar todo tipo de camisetas, sudaderas... una completa línea de ropa para quienes disfruten llevando por la calle con orgullo su lado más freak, destaca una colaboración con la marca de ropa PUMA entre las que que se presentó durante la promoción de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Pero hay más, mucho más, tazas, llaveros, maletas, novelas, libros de arte, relojes, fundas para móviles. Miles de productos disponibles con la imagen de una saga que pese haber cerrado su ciclo de mayor éxito, seguirá ofreciendo millones de euros de beneficios con tan variado y numeroso merchandising.

colgante peace walker
Vasos de chupito
Libro de arte
Metal Gear Llaveros
MGSlinearopa
RelojMGSV

Redactado por:

Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.

CONTENIDO RELACIONADO

Modern Warfare 3: Cómo conseguir GRATIS el camuflaje 'Serpenteador' y varias recompensas más

Modern Warfare 3 agrega un nuevo evento donde podrás conseguir un camuflaje un tanto asqueroso y muchas más recompensas GRATIS

Publicado: 28 MAR 2024 0

Le retiran el carnet de conducir a Viviendoenlacalle y cuenta con más de 1000 € en multas

La deficiente manera de conducir de Viviendoenlacalle le ha dejado sin carnet y cuenta con más de 1000€ en multas

Publicado: 28 MAR 2024 2

Capcom te pregunta directamente sobre posibles DLC para Dragon's Dogma 2

La opinión de los jugadores será determinante en los próximos contenidos añadidos para el juego

Publicado: 28 MAR 2024 0

Modern Warfare 3 y Warzone: consigue gratis una nueva skin de la Temporada 3 gracias a PS Plus

Si eres miembro de PS Plus te voy a enseñar a tener acceso a un nuevo pack totalmente gratis para Modern Warfare 3 y Warzone

Publicado: 28 MAR 2024 0

Juega GRATIS a Modern Warfare 3 durante 4 días: fecha, horarios, modos, mapas y más

Call of Duty: Modern Warfare 3 anuncia su próximo período de prueba gratuito, que nos brinda a los usuarios acceso al modo multijugador y modo zombis

Publicado: 28 MAR 2024 0

Los despidos sacuden a SEGA que vende Relic Entertainment y recorta 240 empleos en Europa

Siguen las malas noticias en la industria de los videojuegos que se ve sacudida por importantes cambios en SEGA

Publicado: 28 MAR 2024 0