Cada captura es un cuadro en Spider-Man; descubriendo una obra de arte

Marvel’s Spider-Man

PlayStation 4
9.5

Increíble

Cada captura es un cuadro en Spider-Man; descubriendo una obra de arte

De como Insomniac Games, Marvel y PlayStation hicieron de Spidy un éxito

Cada captura es un cuadro en Spider-Man; descubriendo una obra de arte
 

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Este es mi don, mi maldición. ¿Qué quién soy? Soy el Hombre Araña. – Peter Parker

Así de contundente suena la cita más celebre del famoso superhéroe arácnido más famoso de todos los tiempos, como así de contundente es quizás el mejor juego sobre Spider-Man de todos los tiempos.

Leí, creo que en Twitter o quizás en algún medio anglosajón que: Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4 era la mejor película sobre el héroe que da vida Peter Parker que se ha hecho jamás”. Y, no me parece para nada desacertada esa opinión, ya que, tanto en guion como en fotografía, sea bastante superior a cualquier superproducción “holliwoodiense” del hombre araña.

Pero, antes de seguir avanzando sobre las bondades de este Marvel’s Spider-Man, hay que recordar que este no es un análisis al uso, ya que nuestra reseña la podéis encontrar aquí.
En este artículo vamos a tratar de forma pormenorizada el apartado visual y artístico del título, como ya hemos hecho en otras ocasiones con otros exclusivos de
PlayStation 4 de la índole de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Horizon Zero Dawn, o simplemente contado algunas anécdotas sobre el desarrollo de cada uno de los videojuegos.

La llamada de Marvel Games

Aunque Sony es propietaria de los derechos de Spider-Man, lo cierto es que todo proyecto basado en el hombre araña tiene que tener el beneplácito de Disney, en este caso en la división que concierne a Marvel. Muchos podrían pensar que ya que Sony tiene la licencia del hombre araña, fue dentro de su foro interno donde decidieron explotar al superhéroe para sus propios intereses de forma de videojuego exclusivo para una de su plataformas, pero no, no fue así.

En los últimos años, quizás alguna década ya, Marvel y Disney tratan a sus Superhéroes como auténticas estrellas capaces de generar ingresos económicos que podríamos tildar casi de indecentes, ya que a cada lanzamiento fílmico en cines, se superan tanto en valores de producción como de recaudación, es por ello que Marvel con el visto bueno de Disney, o mejor dicho, Marvel por órdenes de Disney, han decidido también elevar al mismo nivel que sus películas, el de sus videojuegos, ya que, si elevan el estándar de calidad que venían dando todos los títulos sobre sus licencias no copaban ni con grandes críticas de la prensa especializada, ni por supuesto se materializaban en ventas, a excepción de las colaboraciones puntuales con LEGO, pero enfocadas a un público mucho más infantil.

Marvel, consciente de como la marca PlayStation trata de bien a sus juegos exclusivos, tanto en valores de producción como de márketing, deciden proponer a la compañía nipona que hagan un videojuego exclusivo para PlayStation 4, ya que, consideraban que tras el lanzamiento de inFamous: Second Son, “algo por el estilo” encajaría perfectamente con el hombre araña.

Pero los planes de PlayStation eran los de dejar que Sucker Punch pusiera en marcha aquel prototipo de videojuego que tenían en “stand by” que finalmente se ha revelado como Ghosts of Tsushima tras el lanzamiento de la primera secuela de inFamous. Es por ello que decidieron volver a colaborar con sus amigos de Insomniac Games con los que tan bien les ha ido en el pasado y más teniendo en cuenta que el bueno de Spidy necesita un “toque gamberro” al estilo de la anterior obra de Insomniac Games en exclusiva para Xbox One, Sunset Overdrive.

Mientras iban pasando los meses y años, Marvel quedaba encantada de todo lo que veía sobre Spider-Man para PlayStation 4, tanto es así, que la propia subsidiaria de Disney decidió proponerles a Insomniac Games y PlayStation que la historia de Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4 se considerara dentro del canón oficial de toda la franquicia del hombre araña.

¿Si la licencia de Spider-Man pertenece a Sony por qué no pueden hacer lo que quieran?

Lo primero que debemos saber en este sentido, es que Sony es dueña de la licencia Spider-Man y no PlayStation, esto quiere decir que la marca centrada en el ocio interactivo debe adquirir los derechos de forma puntual para este videojuego al departamento de Sony Pictures, que son los propietarios de los derechos del trepamuros. En resumen, PlayStation debe pagar la licencia de uso a Sony Pictures, aunque la compañía madre, en este caso, Sony, sea la misma para ambos departamentos.

Cuando se llega a un acuerdo para concesión de licencias o derechos de imagen, ésta nunca se debe dañar ni perjudicar a la compañía de origen. Además tras la adquisición de Marvel por parte de Disney, Sony y la compañía norteamericana firmaron un nuevo acuerdo, donde Disney pedía de forma explícita que todos los proyectos tanto de cine, videojuegos o de cualquier otra índole debían contar con la aprobación de Disney entre otros muchos acuerdos que no vienen al caso.

Ahora, podemos hacernos a una idea de por qué estos valores de producción de Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4, y, de como han pasado de ser unos videojuegos del montón con unas ventas limitadas que se nutrían del lanzamiento de alguna película sobre el hombre araña en cines, y de como este último título ha cosechado un éxito casi sin precedentes sin coincidir con ningún filme en los cines de todo el globo.

Por eso, la calidad de las imágenes que os vamos a mostrar podrían incluso estar impresas en cuadros, pósters o postales, ya que tanto por la parte de PlayStation como de Insomniac Games, “han puesto toda la carne en el asador” para que luzca completamente espectacular, siendo las capturas estáticas muchas veces injustas en comparación a como luce en movimiento gracias al flow de nuestro amigo y vecino Spider-Man por las calles de Manhattan.

Más que un modo foto para Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4, lo ideal habría sido un modo gif donde capturar unos breves segundos de las mejores hazañas de nuestro querido trepamuros. Os recordamos que podéis leer nuestro análisis aquí.


Contenido relacionado