DICE explica la penetración de bala en la jugabilidad de Battlefield V

Battlefield V

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One Xbox One X

DICE explica la penetración de bala en la jugabilidad de Battlefield V

Conoce los entresijos del nuevo sistema de penetración y coberturas

DICE explica la penetración de bala en la jugabilidad de Battlefield V
 

El disparo de una bala en Battlefield V, puede lograr muchas cosas, más de lo que uno podría pensar. Naturalmente, es un medio para acabar con los enemigos, pero un jugador también puede disparar para proporcionar fuego de cobertura, distraer, activar explosivos o dañar estructuras, todo lo cual da forma al campo de batalla.

También tenemos la opción de disparar detrás de una cobertura. La destrucción, grande y pequeña, es una especialidad de Battlefield, y está presente ya sea en puertas de madera, muros de hormigón, cercas, vegetación o las nuevas fortificaciones. Pero, ¿cuánto daño debería resistir una determinada pieza de cobertura cuando es golpeada por un tipo determinado de munición?. Diseñar todo esto se relaciona con un termino que llamamos: penetración de bala, que no solo es un efecto audiovisual inmersivo, sino también algo que afecta directamente a la jugabilidad.

Rickard Antroia, diseñador jefe de Battlefield V, conoce los entresijos de este tema.

¿Qué es la penetración de bala?

La penetración de bala permite que las balas atraviesen materiales delgados y causen daños reducidos a los oponentes del otro lado. Se basa en las categorías de armas y proporciona una dimensión adicional para dañar a los enemigos, o expulsarlos de una cobertura.

¿Cómo abordasteis el concepto de penetración de bala en Battlefield V?

La penetración de bala se basa en nuestro diseño de la destrucción de Battlefield 1, donde vimos que muchas paredes, casas y otras coberturas “activas” para nosotros (los desarrolladores) se deterioraban rápidamente durante el combate, afectando a la superficie. Esto nos hizo re-evaluar las diferentes clases de destrucción y cómo construimos los accesorios y arquitectura. El objetivo era aumentar la interacción entre el jugador y el entorno, al tiempo que se reducía el número de partes en nuestros bienes.

Las coberturas de líneas de fuego, tuvieron que deteriorarse en etapas o sobrevivir explosiones y balas de bajo grado. Para evitar que los vehículos de transporte y las granadas de mano nivelarán el campo de juego, las coberturas se actualizaron para resistir estos tipos de daño. Lo mismo sucedió con las fortificaciones. Estas fortificaciones debían ser lo suficientemente resistentes para brindarte una cobertura decente, especialmente porque llevan tiempo y exposición a las balas enemigas para construirlos.

Mientras tanto, tenemos la oportunidad en la franquicia Battlefield para experimentar una amplia gama de calibres y armas. En títulos anteriores, la penetración de bala fue una experiencia binaria. Una bala pasaba y otra no, y el mismo comportamiento existió para casi todos los tipos de calibre. Al haber más distinción entre armas, vimos la oportunidad de empujar a los jugadores dentro y fuera de las coberturas, sin quitar todo lo que estaba delante del soldado.

¿Cómo experimentan los jugadores la penetración de bala en Battlefield V?

Si estás a cubierto, y un enemigo con una ametralladora te tiene atrapado, definitivamente sentirás la presión. Las ametralladoras ligeras, ametralladoras medianas, etc, tienen el poder de atravesar las coberturas (con daños muy reducidos) y por tanto, se convierten en herramientas de “contra-francotirador” para sacarte de tu cómodo escondite.

Visualmente, las balas que penetran en coberturas crearán un efecto grueso, con temas de escombros para el jugador en el extremo receptor, y un agujero de bala más pequeño con un efecto visual más discreto hacia el tirador. Las balas no penetrantes, abollarán los materiales duros o se abrirán y rasgarán partes de la superficie hacia el tirador. Naturalmente, la penetración de bala es un esfuerzo continuo. Es una configuración determinada, pero estamos dispuestos a ajustarlo y actualizarlo en el futuro.

¿Cómo penetran los diferentes tipos de arma y balas en los materiales de diferentes maneras?

Las armas de mano generales, como pistolas y carabinas, atravesarán puertas y objetos delgados como tela, vegetación ligera y vidrio. La siguiente categoría contiene los subfusiles y las escopetas, que tienen valores de penetración ligeramente mejores. Los rifles semiautomáticos de postas y de asalto, existen en su propia categoría, también con algunas desviaciones menores. Los rifle de francotirador son una versión mejorada de los rifles estándar, y se convierten en el trampolín de las ametralladoras ligeras totalmente automáticas, que pueden atravesar las paredes en edificios de madera, y ejercer presión a través de coberturas de barricadas.

Más allá de las armas de infantería, tienes los proyectiles de vehículo, las ametralladoras pesadas y el cañón de aeronave de 20 mm. Todas son armas de alta penetración capaces de atravesar paredes de yeso y ladrillo, ya sea con un daño reducido.

¿Cómo ha cambiado la penetración de bala después de la beta abierta?

Los rifles de francotirador tenían una penetración similar a las ametralladoras ligeras en un principio, pero dado que cada bala cuenta, su rango de penetración se ha reducido después de la beta. Ahora solo tienen la capacidad de disparos tácticos estrictos: a través de puertas, vegetación y madera delgada.

¿Algún consejo sobre cómo utilizar la penetración de bala a tu favor?

Recuerda que nadie está a salvo para siempre, y que el hecho de que no puedas ver a un enemigo, no significa que no puedas ejercer presión sobre él. Usa las ventajas de las armas de alto calibre para eliminar y expulsar a los enemigos de sus cómodas defensas, o úsalas para forzar reacciones como contraataques y flanqueo. Usa elementos como una puerta cerrada o una cerca delgada para sorprender a los oponentes.

Si eres el único al que le están disparando, la mejor manera de mantenerte seguro es poner más de una capa de cobertura entre tú posición y tus enemigos. Sé consciente de lo que te rodea, escucha los pasos y averigua qué está tramando el otro jugador.


Contenido relacionado