The World Ends With You: Final Remix desata la polémica en Italia

The World Ends With You: Final Remix

Nintendo Switch

The World Ends With You: Final Remix desata la polémica en Italia

La traducción empleada podría incumplir derechos de autor

The World Ends With You: Final Remix desata la polémica en Italia
 

Hace tan sólo unos días que The World Ends With You: Final Remix se encuentra disponible en las tiendas Europeas para Nintendo Switch, pero la polémica ha acompañado a este lanzamiento en Italia. En el momento de su anuncio, la propia Square Enix comunicó que el título llegaría al mercado con una traducción a varios idiomas, entre ellos el italiano. Lo que no se mencionó fueron las condiciones en las que se produciría esta traducción, algo que ha molestado a Francesco, un streamer y desarrollador del país mediterráneo que asegura haber creado una traducción de la que la compañía está haciendo uso sin haberle solicitado los derechos.

Precisamente ha sido durante un streaming del título cuando Francesco se ha dado cuenta que las expresiones empleadas en él eran exactamente iguales a las que había realizado en un proyecto personal que tomaba como base la versión lanzada para Nintendo DS hace ya casi 10 años, cuando comenzó a disfrutar con la traducción de este tipo de proyectos para, según declaraciones que han recogido medios como Kotaku, “brindar la oportunidad a otros jugadores, aquellos que no se manejan en otros idiomas, de disfrutarlo de alguna manera“.

Asegura que la traducción que emplea Square Enix en esta versión mantiene hasta los mismos errores de contexto que él y su compañero habían tenido durante la traducción del original, aunque también detalla que en otros momentos se encuentra mucho más depurada. “Lo que puedo esperar es que Square Enix reconozca mi trabajo y lo que ha ocurrido, pero en cualquier caso, estoy feliz de ver mi traducción en el videojuego. Espero que se mantenga. Significa que les gustó al menos el 90% de mi trabajo“, asegura Francesco en las declaraciones que recoge el citado medio, donde también asegura que el mundo de la traducción es muy particular en cuanto a los derechos sobre estos trabajos.

La versión que ya se encuentra disponible para Nintendo Switch mantiene todos los elementos que ya convirtieron al título en todo un referente en 2007, pero adaptando su control a las posibilidades de los Joy-Con y mejoras gráficas para adaptarse a las posibilidades tecnológicas que ofrece el último sistema de Nintendo, que en esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido con el original, se encarga de producir y distribuir esta entrega.


Contenido relacionado