Impresiones jugables de Resident Evil 2 Remake: El terror se viste de gore

Resident Evil 2 Remake

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One Xbox One X

Impresiones jugables de Resident Evil 2 Remake: El terror se viste de gore

El rey del survival horror regresa más visceral y sombrío que nunca

Impresiones jugables de Resident Evil 2 Remake: El terror se viste de gore
 

Fue uno de los anuncios más sorprendentes del E3 2018. El rey del survival horror regresa a consolas de actual generación y ordenadores con este remake de la obra de culto de la primera PlayStation. Leon y Claire tendrán que volver a enfrentarse a los horrores del brote zombi como jamás habrían imaginado. Una escalofriante reinvención que promete un gameplay renovado, una historia de pesadilla y un lavado de cara acorde a los estándares de la actual generación. Antes de que el virus G se extienda por nuestras máquinas el 25 de enero de 2019, gracias a Madrid Games Week este fin de semana hemos podido jugar Resident Evil 2 Remake y traeros nuestras impresiones de la terrorífica obra de Capcom, ¿estáis preparados para descubrir los sustos que esconden las paredes de la comisaría de Racoon City?

Fue en el stand de PlayStation donde estaba localizado Resident Evil 2 Remake, una fila de consolas y un cartel gigante con los protagonistas del juego componían el set. Los asistentes a la feria tuvimos la oportunidad de disfrutar por primera vez en nuestro país de la demo promocional que ha circulado por multitud de eventos este verano. Un vistazo que nos sirve para contemplar todo el potencial que desprende la nueva obra y crear un veredicto inicial de todas sus posibilidades. Nos metemos de nuevo en la piel de Leon Kennedy en su primer día como agente de policía. El clásico héroe de la serie tiene un aspecto renovado, y es una de las cosas que destacamos: cómo luce el nuevo motor de Capcom en los personajes protagonistas y secundarios. Podríamos decir que estamos ante uno de los máximos exponentes de la generación a nivel gráfico, pero aún tendríamos que contemplar la versión final para poder realizar tal afirmación.

Lo que nos llamó la atención cuando nos pusimos a los mandos es el control, el cual se siente como una evolución natural de lo visto en anteriores entregas de la franquicia. Vuelve la perspectiva en tercera persona con la cámara sobre el hombro muy similar a lo visto en Resident Evil 4, 5 y 6. A diferencia del título original Resident Evil 2 Remake no tiene una jugabilidad basada en fondos estáticos y personajes tridimensionales, sino que se ha optado por un enfoque más moderno. Los disparos de Leon son lentos, sus movimientos no acompañan y mayoritariamente estamos en inferioridad numérica. Capcom pretende crear un survival real donde cada bala en la recámara cuente y encontrar recursos para sobrevivir sea la única salida. Los zombis ahora son más inteligentes, capaces de abrir puertas y acceder a zonas no seguras, por lo que el terror es una constante.

El diseño de la comisaría (uno de los primeros niveles del juego) es tremendamente respetuoso con el material inicial. Muchos lugares han sido rediseñados, alteradas parcialmente algunas zonas y añadidas otras nuevas. Los jugadores veteranos reconocerán las salas y pasillos que componen el edificio, y los nuevos seguro que se sorprenden de su diseño. Mantiene muchas similitudes con Resident Evil 7 siendo los entornos oscuros y algo tétricos, puede incluso parecer gore en algunas escenas. Recupera elementos clásicos de la saga como la resolución de puzles, que son menos evidentes de lo que estamos acostumbrados a ver en títulos actuales. La escasez de munición, el backtracking o los enemigos opcionales también están presentes, lo que hace que se sienta como un homenaje a los orígenes, pero de una forma totalmente diferente.

El mapa que desbloqueamos ya deja entrever que estamos ante un título muchísimo más grande que el anterior. Tenemos la sensación de que muchas de las habitaciones son inaccesibles, debemos vigilar cada esquina para no ser sorprendido por los no muertos o incluso por algo peor. Una vez alcanzamos la armería conseguimos la escopeta y nos encontramos menos indefensos. El nuevo motor Re Engine (Motor Re) es sensible a los golpes y disparos del jugador mostrando el desmembramiento de los zombis en tiempo real. Resident Evil 2 Remake conserva el estado de salud por impacto y el uso de hierbas curativas. Regresa así la administración de objetos mediante baúles y el sistema de guardado a través de máquinas de escribir. El inventario pronto lo tenemos lleno de artilugios, un par de notas, munición y un spray médico, pero no parece suficiente para lo que está por venir.

La demo se despide con una Claire en apuros y un agente herido que ayuda a Leon a moverse por los pasajes de la central de policía. Los diálogos entre personajes han ganado en credibilidad, estamos ante un guion más maduro y los secundarios ahora tienen un peso mayor en la trama. La historia parece que sigue los mismos pasos que el videojuego de origen: una epidemia zombi que ha asolado la ciudad por culpa de un virus mutante de la megacorporación Umbrella. Más allá de los momentos iniciales en la comisaría no sabemos qué nuevo rumbo podría tomar el argumento, pero lo cierto es que el tono oscuro que ha adquirido el título es desde luego prometedor.

De momento toca esperar tres meses hasta la salida de Resident Evil 2 Remake en PlayStation 4, Xbox One y PC. Todavía quedan muchas incógnitas por resolver como el tamaño del mapa, qué cambios sufrirá para tener la duración de un juego actual o cuáles serán las nuevas mecánicas introducidas para sorprender a los jugadores. No cabe duda de que Capcom tiene entre manos uno de los videojuegos de terror más prometedores de 2019, tanto nosotros como los amantes del survival horror ya hemos iniciado la cuenta atrás para volver a las calles de Racoon City y acabar con los no muertos. Y vosotros, ¿estáis preparados para la vuelta de uno de los videojuegos más icónicos del catálogo de PlayStation?


Contenido relacionado