Los momentos más destacados de la historia más reciente de PlayStation hasta el E3 2019

¿Volverá al evento de Los Ángeles en el 2020?

Los momentos más destacados de la historia más reciente de PlayStation hasta el E3 2019
 

Hace más de 24 años que Sony acude al E3 para impulsar la marca PlayStation. Recientemente, la noticia de que no lo hará por primera vez en tanto tiempo durante el E3 2019 ha provocado una importante controversia dentro del sector de los videojuegos, con algunos incluso que ven un posible fin para el que es sin duda el evento más importantes del año en la industria.  Con motivo de tan importante noticia, hemos elaborado este TOP 5 incluyendo algunos de los momentos más recordados a partir del año 2000, con el objetivo de englobar los momentos  destacados“más recientes” a pesar de que muchos de nosotros, acumulamos unos cuantos años a nuestras espaldas como para realizar un repaso más amplio. Sin embargo volver a reiterar una vez más que el momento de Steve Race es uno de los momentos más épicos de la historia de PlayStation nos parecía innecesario. Así pues, ¡Comenzamos!

Solid Snake el héroe que lideraba el sector

La importancia de esta saga dentro del sector y la importante huella que ha dejado en la historia de los videojuegos parece diluirse en cierta manera con el paso del tiempo. No en vano han pasado ya más de 18 años desde la imponente presentación de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty en la conferencia de Sony en el E3 del año 2000. La presentación de la obra de Konami dirigida por Hideo Kojima cambio todo para PlayStation 2, convirtiéndola en uno de los hardwares más exitosos de la historia dejando claro las grandes bondades que se podrían alcanzar en la nueva consola de sobremesa de Playstation con un importante salto técnico respecto a la primera consola de la compañía.

Una demostración demasiado espectacular

Uno de los precursores en aquello de mostrar algo que realmente luego no se ajusta a la realidad. La presentación de KillZone 2 por parte de Guerrilla Games dejó a todo el mundo boquiabierto, y no es fue para menos. La secuela de la popular franquicia sorprendía con un aspecto técnico inusitado para aquella época, tanto es así que muchos pronto empezarían a dudar realmente de que el juego luciera así de bien. Con el tiempo la propia Guerrilla confirmaba que no se trataba de una demostración jugable, si no de un vídeo que la compañía utilizaba de forma interna para promocionarse. Sony pareció ver el potencial necesario para crear un importante golpe de efecto con su uso, y vaya si lo consiguió aunque tiempo después se demostrase que el juego no luciría así.

Una guerra ganada antes de comenzar

Aunque ya han pasado unos cuantos años, el inicio de esta generación tuvo un comienzo muy polémico donde Microsoft se encargó de ponerle las cosas realmente fáciles a Sony. Las malas decisiones iniciales le han hecho arrastrar el san benito durante todo estos años, y aunque la compañía americana conseguía rectificar con el tiempo, y retomar la batalla contra PlayStation con importantes aciertos, la mala prensa inicial que ellos mismos provocaron ha lastrado ha Xbox One  a estar en un claro segundo plano en los últimos años. Es curioso sin embargo el buen papel que ha realizado Microsoft para mantener el tipo y demostrar incluso con esta tesitura y el paso del tiempo, como han de realizarse algunas cosas como la tan comentada retrocompatibilidad. Por aquel entonces los FPS, el HDR y demás especificaciones técnicas no eran las principales bazas. Anunciar una consola que además se descubriría con el tiempo que gozaba con mejor resultado técnico ligeramente en cuanto a la resolución de muchos títulos, costando 100 dólares menos que su principal competidora y sin restricciones desde el principio a la hora de compartir juegos, dieron la victoria a PlayStation 4 antes incluso de salir al mercado.

La nostalgia, y el poder de utilizarlo como arma

Es posiblemente la conferencia más comentada del E3, y no solo por parte de Sony y PlayStation, si no de forma general. Los títulos mostrados entonces conquistaron a todos los asistentes prometiendo el regreso de varios títulos que la gente llevaba muchos años esperando. Lamentablemente 3 años después seguimos esperando la llegada de dos de ellos, y si bien es cierto que uno de ellos parece avanzar de forma adecuada en su desarrollo, del más importante y esperado de todos ellos seguimos sin tener novedades.

Se trata del trió que protagonizo el mayor bombazo de la historia reciente del evento con los anuncios de The Last Guardian, Final Fantasy VII Remake y Shenmue III. La obra de Fumito Ueda y que tenía previsto su lanzamiento en PlayStation 3 reaparecía y era confirmado ahora para PlayStation 4, la obra que se creía muerta saldría finalmente. Las expectativas fueron quizás excesivas, animadas por el impoluto trabajo realizado en Shadow of the Colossus, y aunque The Last Guardain ha sido un título ampliamente valorado de forma positiva, sin embargo su anticuado sistema de control y algunos fallos en la inteligencia artificial le depararon unas cuantas críticas que posiblemente fueron más allá por ser precisamente uno de los lanzamientos más esperados durante años en la marca PlayStation 4. El Kickstarter de Shenmue III fue también un tema que causo un interno debate en el sector pero sin duda, el momento más impresionante fue el que os adjunto bajo estas líneas donde la reacción del público presente y el de los usuarios en sus casas aquella noche fue inaudita y se hizo viral.

Un concierto a la alturas de los dioses

Lo tenían difícil, y es que el gran impacto causado en la conferencia de 2015 se antojaba prácticamente imposible de superar. Un impresionante concierto en directo con coro y numerosos instrumentos de cuerda, viento y percusión bajo el escenario ponían los pelos de punto a los asistentes y todos los usuarios repartidos en el mundo que seguían el evento en directo esperando con ansia que el telón se abriera mostrando lo que todo el mundo sospechaba gracias el tema musical escogido. Veíamos a Cory Barlog preparada para jugar a una demostración de un título que desconocíamos hasta entonces. Estoy seguro de que a los mayores fans de la franquicia aún se les pone el pelo de punta al ver lo que nos deparó aquello presentación, sobre todo en el momento en el que vemos el rostro de Kratos tras salir de las sombras. Un inicio de conferencia que pasará a la historia por traer de regreso a un importante personaje para la marca PlayStation con un drástico cambio que le ha deparado ser uno de los títulos más sobresalientes de toda la actual generación de consolas.

Por si fuera poco, durante esta conferencia de Sony también se dejaron ver título tan importantes como Horizon: Zero Dawn, Detroit: Become Human, Resident Evil 7 e incluso Death Stranding de Hideo Kojima que hicieron de esta conferencia una de las más impresionantes de cuantas Sony ha presentado.

El pasado 2018, el E3 de Sony nos dejó también buenos momentos, aunque realmente la compañía que más destacó en la anterior feria de Los Ángeles no fue fue precisamente PlayStation pese a los espectaculares y sorprendentes primeros gameplay de títulos tan esperados como The Last of Us 2 o Ghost of Tsushima. Entender la historia de la vida del E3 sin la presencia de PlayStation es imposible, y aunque posiblemente en años venideros la compañía pueda seguir estando presente, su salida en el E3 2019 marcará un precedente extraño que nos dejará un escenario singular con tan importante ausencia. Esperamos que con el paso de los años podamos seguir realizando diversos top de este tipo a raíz de lo mostrado por PlayStation en el E3 y su ausencia en el E3 2019 no quede más allá de una peculiaridad y extravagancia gestionada por la compañía japonesa con motivo de la llegada de PlayStation 5.


Contenido relacionado