Muere Yū Yamamoto, padre del mecha y cocreador de Mobile Suit Gundam
Últimas fichas
Últimas noticias

Muere Yū Yamamoto, padre del mecha y cocreador de Mobile Suit Gundam

Publicado:
Actualizado:
0

Mientras las nuevas generaciones ponen sus esperanzas en los artistas más destacados de la actual industria, las leyendas que dieron forma a lo que hoy son muchos géneros y lenguajes del medio, nos van dejando. El pasado fin de semana lo hacía el emblemático Akira Miyazaki ("Mujercitas", "Los Moomins"), y según conocemos este jueves, también le seguía Yu Yamamoto. El padre del mecha y guionista de gran parte de los episodios de la "Mobile Suit Gundam" original, fallecía el pasado 25 de noviembre a los 71 años de edad.

La encargada de dar la noticia ha sido la cuenta oficial en Twitter de "Ginga Jinpū Jinraiger" ("Galaxy Divine Wind Jinraiger"), el último anime en el que estaba trabajando el cineasta desde el pasado 2014, y que debería haberse estrenado en 2016 de no haber sido retrasado por problemas de agenda. Este anime, al igual que el resto de su filmografía, iba a beber directamente de las bases más puras del género mecha. Y es que aunque ya habían pasado más de tres décadas de su debut, la industria seguía recurriendo a el director para explorar todo tipo de historias en torno a robots gigantes y transformaciones espectaculares.

Yamamoto nació en Niigata en 1947, y debutó como guionista en 1973. La fama no la alcanzó hasta 6 años después, cuando deslumbró al mundo con su creatividad escribiendo 11 episodios de "Mobile Suit Gundam" entre 1979 y 1980. Posteriormente también se encargaría de la primera trilogía de películas de la saga, abriéndose camino hacia lo que sería su gran obra. En 1981 pondría la primera piedra de la saga J9 con "Galaxy Cyclone Braiger", y continuaría ensanchando su legado con "Galactic Gale Baxinger" (1982-1983), y "Galactic Whirlwind Sasuraiger" (1983-1984).

Sasuraiger Baxinger and Braiger

Con 71 años el cineasta ahora dice adiós dejando un legado en el que constan más de 70 animes, así como varias novelas (bajo el pseudónimo de Amamiya Kyouchirou), musicales, stage plays, series documentales, e incluso cortos live-action. Cuentan con su sello series como "Time Bokan", "Yatterman", "Urusei Yatsura", "Gatchaman" II", "Hurricane Polymar, "Ultra B, "Robotan, "Ninja Hattori-kun", "Musashi no Ken", "Grimm Masterpiece Theater", "Cyborg "Kuro-chan", "Gyouten" "Ningen Batsealer", "Angie Girl", "Ochamegami Monogatari Korokoro Poron", "Ashita e Free Kick", o "Zendarman", entre muchas otras.

El mecha seguirá evolucionando, y los aficionados japoneses seguirán moviendo montañas por él, pero las bases que Yamamoto dejó en su propio origen nunca se borrarán. Mio Ueno, su hija mayor, celebró este jueves un funeral privado junto al resto de la familia para despedirlo, mientras el resto de fans ya hacen hueco en sus corazones para preservar la memoria del director.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Terror y vampiros se dan la mano en La Invitación, la película de Netflix que quiere que pases un fin de semana de muerte

'La invitación' es un filme protagonizado por Nathalie Emmanuel que no está tan mal, pero al que le falta garra

Publicado: 12 ABR 2024 0

Algunos ya han visto los 10 primeros minutos de 'Deadpool y Lobezno' y todo apunta a que será un pepinazo

Si tenías miedo de que Disney se olvidara del gamberrismo de 'Deadpool', estás de suerte: algunos fan ya han comprobado que no será así

Publicado: 12 ABR 2024 0

Paramount sorprende y confirma el esperado crossover entre 'Transformers' y 'G.I. Joe'

Será un nuevo largometraje live-action producido por Steven Spielberg y Michael Bay

Publicado: 12 ABR 2024 0

¿A partir de qué día podré ver 'Dune: Parte 2' en casa?

Primero llegará en digital, pero... ¿cuándo se estrena 'Dune: Parte 2' en HBO Max?

Publicado: 10 ABR 2024 0

El primer tráiler de 'Joker: Folie à Deux' ya está aquí y es una mezcla de 'Joker', 'La La Land' y 'Corazonada' insuperable

'Joker: Folie à Deux' se estrena en cines el próximo mes de octubre de 2024

Publicado: 10 ABR 2024 0

¿Qué día y a qué hora se publica el primer tráiler de 'Joker 2'?

Tras el enorme éxito de esta versión del icónico personaje los fans llevan mucho tiempo esperando la secuela

Publicado: 09 ABR 2024 0