Steam establece una nueva y polémica política de ingresos

Valve ingresará menos dinero con juegos mejor vendidos

Steam establece una nueva y polémica política de ingresos
 

Valve ha anunciado novedades que no afectan directamente a los usuarios de su plataforma de Steam pero que no han sentado del todo bien en la industria. La novedad consiste en un nuevo sistema de ingresos regresivo según las ganancias que haya generado un juego disponible en la tienda de Steam. Esto significa que un juego, si supera unas barreras de ganancias, los ingresos que percibe Valve son menores.

Hasta el 1 de octubre de 2018, Valve se llevaba el 30% de los ingresos de todos los juegos que estaban en su tienda digital, sin importar cuánto había vendido ni cuanto dinero había generado. Esto ya es historia y ahora ha establecido unos nuevos porcentajes que funcionan de esta manera:

Si un juego alcanza los 10 millones de dólares de ingresos, Valve se llevará el 25% de lo que genere, y si supera los 50 millones de dólares, ese porcentaje cae al 20%. Para contabilizar los ingresos, también se contará con las ventas de DLC, expansiones, pases de temporada o contenido ‘in-game’. Para los juegos que no superen los 10 millones de dólares, el porcentaje seguirá siendo del 30%.

Esta decisión no ha sido bien recibida por los desarrolladores de juegos indies y su público. Afirman que esta medida perjudica sus intereses y su capacidad de competir en el mercado, además de que beneficia a las grandes editoras y compañías, que serán las únicas capaces de alcanzar esas cifras de ingresos. Muchos opinan que esta escala de ingresos debería ser en todo caso progresiva, es decir, que el que más dinero genere, es el que más dinero tiene que pagar a la tienda.

Sin embargo, la realidad es otra y Valve ha tomado esta decisión para competir mejor y ser una opción más atractiva para las distribuidoras con la nueva competencia que está surgiendo en el mercado de la venta de videojuegos en PC. Una decisión comprensible pero delicada para aquellos estudios humildes que ven como son los más perjudicados en esta decisión.


Contenido relacionado