En 2018 Xbox One no ha recibido ningún exclusivo de calidad y Switch es la plataforma que más obras sobresalientes ha tenido

Los datos vienen recogidos por el portal Metacritic

nintendo switch
 

El año 2018 ya ha quedado atrás con la celebracion de Nochevieja, pero ahora que entramos en 2019 es buen momento para echar la vista atrás y recapitular todo lo que ha ocurrido durante los últimos 12 meses. Desde el conocido portal Metacritic, encargado de recopilar críticas de medios de todo el mundo para películas, series, musica y videojuegos, han ofrecido un repaso a los datos que ha dejado la industria del videojuego durante el 2018, comparando las valoraciones de los diferentes videojuegos en las principales plataformas de juego.

Tal y como indican desde Metacritic con la tabla comparativa que podéis encontrar más abajo, el PC ha sido la plataforma que se ha llevado durante 2018 la mayor cantidad de exclusivos de calidad (que cuentan con una media de valoraciones por parte de la prensa de 75 o superior), con un total de 33. Esta cifra deja muy por detrás a PlayStation 4, con 13; Nintendo Switch, con 10; y sobre todo a Xbox One, que no ha tenido ni uno solo (debido, principalmente, a que sus principales obras han sido lanzadas también en Windows 10).

Por otro lado, la comparativa también recoge el total de obras sobresalientes que han llegado a cada plataforma a lo largo de 2018, independientemente de si han salido en otras plataformas o no. En este recuento, en el que se incluyen tan solo los títulos con valoraciones medias de 90 o más, la que se lleva la palma es Nintendo Switch. La consola de Nintendo se lleva un total de 9 sobresalientes, superando ligeramente a PlayStation 4 y Xbox One, empatadas con 7, y dejando muy atrás al PC con una única obra de este calibre.

Destaca que, si nos referimos a la nota media de todos los videojuegos lanzados en cada plataforma, es el PC el que de nuevo se lleva la palma con la mejor valoración media, siendo esta de un 72,3. Le siguen Xbox One y Nintendo Switch con valoraciones medias de 70,8 y, en último lugar, se queda PlayStation 4 con un 70 de media.

Otro dato que merece la pena destacar es la cantidad de videojuegos que han recibido valoraciones suficientes para contar con una media en Metacritic. Esto da una indicación de la cantidad de juegos que han sido lanzados en cada plataforma, y de nuevo es Nintendo Switch, que parece la plataforma de moda, la que se lleva la palma con un total de 519 obras valoradas. PlayStation 4 le sigue de lejos con 407, PC más atrás con 378 y, en último lugar, Xbox One con 310.

A continuación podéis ver los datos por vosotros mismos en la tabla que tenéis a continuación, la cual ha sido creada por el portal Metacritic.