De Disney a Skydance: John Lasseter encuentra nuevo hogar

El director sale impune de todas las acusaciones y encuentra una puerta trasera en la industria

De Disney a Skydance: John Lasseter encuentra nuevo hogar
 

De entre todos los escándalos del pasado 2018, puede que el de John Lasseter fuera el más impactante. Quien fuera padre de Pixar durante más de dos décadas pasaba a engrosar la larga lista negra de celebridades acusadas de abusos o mala praxis para con las mujeres de sus empresas. El caso de Lasseter, mantenido en un cajón durante años, terminaba explotando hace unos meses, y obligaba a Disney a deshacerse de él para evitar salir perjudicada. Ahora, menos de medio año después, el director encuentra un nuevo hogar.

En un comunicado sorpresa, y bastante desagradable para parte de la industria, David Ellison, el CEO de Skydance, anunciaba el fichaje de Lasseter para su división animada. El cineasta sustituirá a Bill Damaschke, en el cargo de presidente de animación y entretenimiento familiar, aunque se espera que este último se mantenga en la compañía bajo otro rol de menor responsabilidad.

John es un creativo único y un talento ejecutivo cuyo impacto en la industria de la animación no puede ser ignorado“, apuntaba Ellison en un comunicado. “Ha sido el responsable de llevar la animación hacia la era digital, mientras contaba historias incomparables que siguen inspirando y entreteniendo al público de todo el mundo“. El CEO no obstante es consciente de la polémica que suscita la decisión.

Sin embargo, no tomamos esta decisión a la ligera. John ha reconocido y se ha disculpado por sus errores y, durante el último año alejado del trabajo, se ha esforzado por abordarlos y corregirlos“. Ahora, en su nueva posición, el cineasta se encargará de hacer lo que le llevó al estrellato en Pixar; supervisar la producción y las operaciones de Skydance Animation para “garantizar un sólido catálogo de entretenimiento animado en todos los canales”.

John Lasseter

Skydance Animation fue fundada en 2017 y está actualmente produciendo sus dos primeros largometrajes: “Luck“, dirigida por Alessandro Carloni y escrita por Jonathan Aibel & Glenn Berger, y una fantasía de acción sin título escrita por Linda Woolverton y dirigida por Vicky Jenson. La compañía mantiene un acuerdo de varios años con la madrileña Ilion Animation Studios para desarrollar y producir películas de animación y series de televisión.

John Lasseter era uno de los animadores más destacados de Walt Disney, hasta que en 1984 decidió unirse a Pixar, por aquel entonces todavía división de Lucasfilm. Junto a Ed Catmull y otros, fue uno de los pioneros de la animación por ordenador en varios cortos. Fue el principal artífice de la histórica “Toy Story” en 1995, y estuvo como supervisor de todos los proyectos del estudio hasta que en 2006 pasó a formar parte de Disney tras la compra de la multinacional por 7.400 millones de dólares.  Durante esos años Lasseter se ganó la imagen de líder severo debido a su personalidad dominante, y su manifiesto egocentrismo. Era conocido por beber en exceso en fiestas, y por mostrarse cariñoso en exceso en su oficina.

Tras él deja un montante superior a los 13 mil millones de dólares en taquilla, gracias a películas tan emblemáticas como “Toy Story“, con la que inicio su ascenso a la fama en 1995, “A Bug’s Life” (1998), “Toy Story 2” (1999), “Cars” (2006) y “Cars 2” (2011). Además también produjo todas las películas de Pixar desde “Monsters S.A.” (2001), y a partir de 2006 se hizo cargo de todas las producciones animada de Disney, entre las que se cuenta “Frozen“.