La Fundación Dalí reclama a La Casa de Papel los derechos del pintor por las máscaras

Los nuevos episodios llegan en 2019

La Fundación Dalí reclama a La Casa de Papel los derechos del pintor por las máscaras
 

El éxito de “La Casa de Papel” es digno de estudio: hablamos de una serie que se estrenó en 2017 en Antena 3 con un 25,1% de audiencia en su primer episodio y 4 millones de espectadores, pero que se marchó por la puerta de atrás con tan solo 1,8 millones de espectadores y un 12,1% de share. Es decir, en su emisión tradicional se puede considerar un fracaso total. En cambio, 2018 fue el año que salvó al proyecto y le dio una nueva vida: Netflix la emitió a nivel nacional e internacional y se ha convertido en una de las series más vistas en todo el mundo, provocando que además se hiciera con los derechos de producción y esté preparando, como mínimo, una nueva temporada.

Este éxito le ha hecho encontrarse con muchos seguidores pero, también, con algunos detractores. Ahora, por ejemplo, se ha topado con la Fundación Dalí, quien reclama sus “derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona” del propio pintor por el uso que se hace en “La Casa de Papel” de una máscara que carituriza la imagen y la cara del artista. La Agencia EFE se ha hecho eco de esta noticia que recoge la petición de la Fundación, quien explica que de querer usar la imagen de Dalí, se debe contar antes con una autorización.

Aunque no especifica las acciones que seguirán, sí afirman que sus derechos se han vulnerado y exigen la regulación de los usos no autorizados. Con casi total seguridad, esta petición acabará en demanda que podría hacer cambiar lo planeado en el futuro de “La Casa de Papel“.