Alita: Ángel de Combate dará beneficios a su estudio pero, ¿ha sido un éxito?

Se estrenó hace un mes y en España fue un éxito

Alita: Ángel de Combate dará beneficios a su estudio pero, ¿ha sido un éxito?
 

El recorrido en salas de “Alita: Ángel de Combate” está llegando a su fin: después de que haya pasado un mes desde su estreno, es necesario recapitular cifras y ver si esta película dirigida por Robert Rodríguez ha sido un éxito, ya que de ello dependerá que su estudio, 20th Century Fox, confíe en realizar una secuela. Pero vayamos por partes: su presupuesto, cifrado en 170 millones de dólares, en parte se debe a los continuos cambios en la fase de producción, hecho que ha obligado a retrasar su estreno en varias ocasiones. Para que su productora comience a ver beneficios, debe haber recaudado mínimo el doble de esta cifra, y para ser considerada como un éxito, mínimo el triple.

En cambio, se queda casi en la mitad de estas dos fases: terminará su recorrido en salas sobre los 400 millones de dólares, es decir, que dará beneficios a su estudio pero no será un éxito. Parte de la culpa reside en los Estados Unidos, donde solo ha logrado unos 70 millones de dólares, cifra insuficiente para una producción de este calibre, pero que ha sido equilibrada con el éxito internacional. Por lo tanto, de haber una secuela, quizás se confíe en un presupuesto menor, que ya será inferior de lo que se gastó en la primera película debido a que deberían existir menos problemas de producción.

Sobre todo, “Alita: Ángel de Combate” ha sido un éxito en China, con más de 120 millones de dólares recaudados. Este país asiático es cada vez más el salvador de producciones de este corte; blockbusters como “Warcraft: El Origen” que no triunfan si no es por el mercado chino.