Impresiones jugables Etherborn: Mucho más que un desafío a la gravedad
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones jugables Etherborn: Mucho más que un desafío a la gravedad

Publicado:
Actualizado:
0

Desafía lo que conoces de la gravedad” es la frase junto a la cual me llegó la oportunidad de echarle el guante a Etherborn por primera vez. Sabía que estaba metiéndome en un videojuego de puzles que se basan en que la gravedad siempre apunta hacia tus pies, independientemente de si los pies miran a un lado o a otro, porque ya había visto algún vídeo. Pero, si soy completamente sincero, Etherborn esconde mucho más que un desafío a la gravedad y ha conseguido sobrepasar todas mis expectativas en lo jugable y en lo narrativo con tan solo probar sus tres primeros niveles, pasando de ser un videojuego que me causaba curiosidad a ser uno que realmente ansío.

Captain Toad hiperdimensional

Si nos enfocamos en la jugabilidad de Etherborn, creo que decir que es un Captain Toad hiperdimensional es una buena forma de resumir, no tanto sus mecánicas, sino la sensación de juego. Etherborn, al igual que la obra de Nintendo, propone puzles que se basan en la perspectiva pero, en lugar de rotar la cámara, es el movimiento de nuestro personaje el que rota la gravedad, las leyes de la física, y descubre nuevas dimensiones dentro de los niveles.

Nuestro objetivo dentro de cada nivel es de alcanzar cierto punto, para lo cual tendremos que recoger unas figuras brillantes y depositarlas en determinados lugares que se indican con claridad. No siempre es algo directo, y muchas veces tendremos que recogerlas, colocarlas para provocar un cambio en el escenario y repetir el proceso. Sin embargo, destaca lo bien elaborados que están los niveles que hemos podido disfrutar en este aspecto, pues son capaces de dejar claro de forma visual y rápida cuál es el objetivo, pero no el camino para lograrlo. Tendremos que explorar y pensar “fuera de la caja” para ver las infinitas posibilidades que nos ofrece un escenario en donde la gravedad puede ir en cualquier dirección.

etherborn preview 2

En este sentido, como bien decía, Etherborn es capaz de ofrecer esa misma sensación que Captain Toad. Es un videojuego divertido desde el primer momento, que nos obliga a darle vueltas a la cabeza para encontrar la solución a ciertos problemas, pero que en todo momento resulta accesible y amigable de cara al jugador. Esto se nota especialmente en el diseño visual de los niveles, en donde hay ciertos elementos cuyo color destaca respecto del tono general para darnos alguna pequeña pista y dejarnos entrever que tal vez esa esquina con plantas tan llamativas sea un buen lugar por el que tirarse en algún momento.

Si hay un pero que pueda ponerle a la jugabilidad de estos tres primeros niveles de Etherborn, este está en la manera de alterar la gravedad. Me explico, la manera de alterar la gravedad es simplemente caminar por esquinas redondeadas, y no hay nada de malo en ello. El problema está en que, en ciertas zonas donde la iluminación y el color de las paredes no ayuda, puede resultar difícil diferenciar si la esquina está redondeada y podemos caminar por ella para alterar la gravedad o, por el contrario, el ángulo es acusado y no hay nada que podamos hacer. Este detalle me ha robado algo de tiempo en el tercer nivel y puede llegar a resultar frustrante.

Un viaje hacia uno mismo

Etherborn, como ya avisaba en la introducción, va mucho más allá de un mero desafío a la gravedad. No solo tendremos que pensar de forma inusual para resolver los puzles, sino que el propio videojuego buscará meter en nuestra cabeza otro tipo de ideas a medida que avanza la historia. Por supuesto, tan solo hemos podido jugar los primeros niveles (aproximadamente una hora de juego incluyendo el primer nivel, que es un tutorial) y lo que sabemos del apartado narrativo es apenas una introducción; pero una que me ha conseguido enganchar y dejar realmente intrigado.

etherborn preview 1

Sin entrar en demasiados detalles al respecto, Etherborn propone un viaje que promete ser alegórico. Es, en realidad, un viaje hacia nosotros mismos. El desafío a la gravedad no es más que una metáfora para avisarnos de que tal vez aquello que creemos conocer dentro de nosotros no sea sino una ilusión, un mero atrezzo fácilmente desmontable con las herramientas necesarias. Y el juego siembra esta semilla de la duda que, esperamos, pueda ir haciendo germinar a medida que avanza la obra.

Y tiene todas las papeletas para lograrlo gracias a dos principales motivos: el primero de ellos es que en estos primeros niveles el videojuego es capaz de tratar temas de calado emocional y moral de forma sutil pero directa, sin darnos las cosas mascadas pero sin llegar a resultar demasiado oscuro. El segundo de los motivos es que la obra cuenta con un apartado visual y sonoro que hace mucho más sencillo transmitir emociones. A nivel artístico Etherborn es una auténtica maravilla, con una paleta de colores bien seleccionada y que cambia en cada nivel, un juego de cámara bonito pero efectivo en materia jugable, y unos modelados low-pol (bajo poligonaje) que resultan atractivos a la vista. Todo ello acompañado de una banda sonora tranquila pero llamativa que ayuda a evitar la frustración en cada segundo de más que pasamos explorando un nivel en busca de la solución.

De la curiosidad al ansia

En definitiva, Etherborn es una obra que va mucho más allá de un simple desafío a la gravedad. Unos puzles muy bien pensados, una sensación de juego divertida, accesible pero desafiante, y una narrativa intimista que promete llevar el videojuego mucho más allá de la pantalla son las principales bazas que me han ganado desde ya mismo. Tal vez lo único que pueda decir que le haga justicia al juego es que, con total sinceridad, ha pasado de ser un videojuego cuyas propuestas me causaban curiosidad a ser una de las obras que más ansío de cara al futuro.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

PS5 estaría a punto de recibir una versión nativa de Minecraft, según una reciente filtración

Minecraft actualmente sigue contando con una versión para PS4, pero la versión nativa de PS5 estaría al caer

Publicado: 29 MAR 2024 0

Star Wars: Outlaws fue clasificado en Australia y solo será apto para un público maduro

El próximo título de Star Wars ya fue calificado en el país oceánico como M, por lo que solamente será apto para mayores de 17 años

Publicado: 29 MAR 2024 0

Este es 'Europa', un juego indie que te recordará demasiado a Zelda: Breath of the Wild

Un próximo juego indie de acción y aventuras cuenta con varios elementos que parecen estar inspirados en Zelda: Breath of the Wild

Publicado: 29 MAR 2024 0

De 50€ a sólo 7€: PS Store ha derribado el precio de uno de los mejores juegos de lucha de la última década

Lanzado en el año 2015, cuenta con un 86% de descuento y un 85 en Metacritic

Publicado: 29 MAR 2024 0

Wuthering Waves, el juego al que todos los fans de Genshin Impact quieren jugar, ya tiene fecha de lanzamiento

El RPG gacha de mundo abierto verá la luz en PC y dispositivos móviles el próximo 23 de mayo

Publicado: 29 MAR 2024 0

Consigue Tekken 8 'Launch Edition' a un precio brutal gracias a esta ofertaza de Amazon

Ahora es el momento de hacerse con la última entrega de la franquicia y disfrutar de los mejores luchadores

Publicado: 29 MAR 2024 0