George R.R. Martin asegura que el final de Juego de Tronos no será muy distinto al de los libros

El escritor despeja las dudas de la comunidad

George R.R. Martin asegura que el final de Juego de Tronos no será muy distinto al de los libros
 

La escisión entre la adaptación televisiva y los libros llevó a muchos lectores a renegar de la serie, pero al final del camino puede que no haya tantas diferencias como se esperaba. «Juego de Tronos» comenzó su andadura en HBO muy apegada a «Canción de Hielo y Fuego», pero con el paso del tiempo -y especialmente a partir de la cuarta temporada-, comenzó a separarse.

Tramas inventadas, personajes muertos, otros desaparecidos… Los cambios han sido tan numerosos como dolorosos para muchos fans, pero George R.R. Martin está tranquilo. El escritor ya se aseguró el pasado 2013 de revelarles a Benioff y Weiss el final que tiene pensado para la saga, y estos se han intentando mantener fieles a la idea.

«No creo que el final de Dan y David vaya a ser tan diferente de mi final por las conversaciones que tuvimos«, explicaba recientemetne el escritor en una entrevista para el medio francés 60 Minutes. Eso sí, matizaba apuntando a otras tramas ajenas al enfrentamiento principal del desenlace. «Pero podría haber -en personajes secundarios- algunas grandes diferencias«.

Juego de Tronos

Sus palabras encajan con lo visto en la última temporada de la serie. Y es que para llegar a un cierre de tan solo 6 episodios, los showrunners tuvieron que pasara la soga por «Juego de Tronos» para acabar con casi todos los personajes y Casas importantes. Con ello quedaron fuera de la historia muchos personajes que en los libros siguen protagonizando tramas importantes para la evolución de Poniente.

Aun con todo ello Martin es consciente de que cuando finalice «Canción de Hielo y Fuego» -si es que algún día lo consigue-, la comunidad de fans se dividirá para escoger entre un desenlace y otro. «Habrá debate, estoy seguro…. mucha gente dirá: ‘Oh, el final de Dan y Dave es mejor que el que nos dio George’. Es bueno que lo hayan cambiado». Y habrá mucha gente que dirá: ‘No, Dan y Dave se equivocaron. ‘El final de George es mejor’«.

El autor sin embargo no está preocupado. De hecho se muestra favorable a que se hable y se muestren puntos de vista contrarios en torno a su obra y a «Juego de Tronos». «Y todos ellos lucharán en Internet, y habrá debate. Y eso está bien«, confesaba, «Lo peor para cualquier obra de arte, ya sea una película o un libro, es ser ignorado«.

La octava temporada promete resolver la gran batalla contra los Caminantes Blancos, y sentar a alguien en el Trono de Hierro. ¿Será Daenerys? ¿Será Jon? ¿No será nadie conocido? Por el momento es un misterio, pero parece que «Canción de Hielo y Fuego» también tendrá que lidiar con el mismo problema cuando llegue el momento.

Mientras se decide puedes leer la crítica del episodio 8X01 aquí mismo.