Las mujeres suponen casi el 50% del público total de los videojuegos

Una cifra que superaría los mil millones

mujeres videojuegos
 

A pesar del paso de los años y de que la industria de los videojuegos se extienda cada vez más en todo el mundo con mayor firmeza, esta sigue viéndose afectada por ciertos estigmas que dañan su reputación. Entre estos, por ejemplo, encontramos que los videojuegos son simplemente para niños, algo a lo que recientemente se enfrentaba una encuesta de UK. Ahora, un nuevo estudio mira a los ojos a otra gran disputa: el género, y demuestra que las mujeres cuentan con gran relevancia para el sector.

Acorde con la disección del público de la industria llevada a cabo por el organismo Newzoo (vía GamesIndustry.biz), el 46% de los jugadores de hasta 30 regiones distintas del mundo estaba compuesto enteramente por mujeres, un dato que en cifra supera los mil millones. Asimismo, el estudio en cuestión se encargó de crear diversas categorías en las que poder dividir el tipo de jugador al que pertenecía cada uno, una división cuyos resultados listamos seguidamente -también con comentarios sobre los hombres:

  • ‘Time Filler’: El 36% de las mujeres se encuentra en este ámbito, en contraste con el 19% de los hombres -segunda categoría más visitada por estos-. Aquellos y aquellas que recaen en esta categoría se debe a que disfrutan de los videojuegos como un mero pasatiempos, y posiblemente con los smartphones como principal plataforma.
  • ‘Cloud Gamer’: Esta categoría engloba al 17% de las mujeres, y se ve ocupado por aquellas que apuestan por juegos de gran calidad que, a su vez, se encuentran el ámbito de free-to-play o que presenten increíbles descuentos. Además, solo invierten en hardware cuando es absolutamente necesario. Esta es la categoría predilecta de los hombres, agrupando más de una quinta parte de su total.
  • ‘Popcorn Gamer’: El 14% de las mujeres se halla en esta categoría, y corresponde a aquellas que pese a disfrutar de los videojuegos, prefieren ver a otros jugar ya sea mediante Twitch, YouTube o cualquier plataforma similar. Hay que destacar que en el total de los ‘Popcorn Gamers’, se produce una división del 46% por parte de mujeres y 54% restante en hombres, lo que hace de esta la categoría más equilibrada -los hombres de 21 a 35 años son los que más fácilmente residen en esta-.
  • ‘Ultimate Gamer’: Categoría dedicada a aquellos y aquellas que disfrutan de los videojuegos, los compran y además invierten la mayor parte de su tiempo en ellos. Aquí encontramos al 9% de las mujeres, mientras que con los hombres se traduce a un 15%.

Las categorías aquí especificadas corresponden a las que han aparecido como principales tanto en hombres como mujeres. Aun así, seguidamente compartiremos dos imágenes en la que mostrar la clasificación final por género y a raíz de las cuales definir las categorías restantes:

  • ‘The All-Round Enthusiast’: Categoría que engloba a aquellos que se encuentran interesados en todo tipo de relación con los videojuegos, ya sea jugando, viendo o cualquier alternativa posible.
  • ‘The Hardware Enthusiast’: En esta categoría hallamos a los que siguen bien de cerca la pista a todo tipo de hardware disponible, ya sea tanto por temas de trabajo como ocio. Buscan siempre la experiencia más óptima posible.
  • ‘The Backseat Viewer’: Aquí encontramos a jugadores que en su pasado disfrutaron de muchas horas de videojuegos. Ahora, simplemente recuperan parte de esa pasión mediante la posibilidad de espectar eventos de deportes electrónicos.
  • ‘The Conventional Player’: En esta categoría hallaremos a los que no disfrutan lo más mínimo viendo a otros jugar. Les gusta poseer una gran cantidad de hardware y disfrutarlo por sí mismos.