Juego de Tronos: George R.R. Martin aclara las diferencias entre el final de la serie y los libros

Prosigue la ambigüedad

Juego de Tronos: George R.R. Martin aclara las diferencias entre el final de la serie y los libros
 

Hace ya varios años George R.R. Martin se reunió con Benioff y Weiss para revelarles cuál era el final que tenía pensado para “Canción de Hielo y Fuego“, estos lo tomaron, y lo adaptaron a sus planes de cerrar “Juego de Tronos” en 15 episodios. El qué venía directamente de boca del creador de Poniente, pero el cómo será distinto, y no solo por las diferencias propias de cada medio.

Para celebrar el final de la serie, el pasado lunes el escritor utilizaba su ya famoso blog personal -donde hace unos días desmentía los rumores en torno a los dos últimos libros de la saga-, para mandar una carta de agradecimiento a Benioff y Weiss, y también para responder a la pregunta que todos los fans se están haciendo ahora: ¿Terminará “Sueño de Primavera” con Bran en el Trono de Hierro?

A continuación puedes ver la traducción completa de la publicación con las partes más interesantes resaltadas:

La última noche, el último episodio. Después de ocho épicas temporadas, la serie Juego de Tronos de HBO ha llegado a su fin.

A decir verdad es difícil creer que haya terminado. Los años han pasado en un abrir y cerrar de ojos. Hace más de una década que mi manager, Vince Gerardis, organizó una reunión en el Palm de Los Ángeles, y me senté por primera vez con David Benioff y D.B. Weiss para un almuerzo que se prolongó mucho tras la cena. Les pregunté si sabían quién era la madre de Jon Nieve. Afortunadamente lo sabían.

Así fue como empezó. Terminó anoche.

No tenía ni idea, esa tarde en el Palm, de que estaba a punto de embarcarme en un viaje que cambiaría mi vida. Ya tenía libros e historias opcionales para televisión y cine. No había forma de saber que éste iba a ser diferente, que este piloto no sólo sería ejecutado, sino que se convertiría en la serie más exitosa de la historia de HBO, ganaría un número récord de premios Emmy, se convertiría en la ficción más popular (y más pirateada) del mundo, y transformaría a un grupo de talentosos pero en gran medida desconocidos actores en grandes celebridades y estrellas. Y menos todavía me imaginé que de alguna manera me convertiría yo también en una celebridad… y a decir verdad, todavía no estoy seguro de cómo sucedió eso.

Ha sido un viaje loco, siendo suaves.

Quiero dar las gracias al equipo, pero son muchas personas. 42 miembros del elenco participaron en el estreno de la octava temporada en la ciudad de Nueva York, y ni siquiera estaban todos. Y el equipo de producción, aunque menos visible que el reparto, no era menos importante. Hemos contado con gente increíble trabajando en esta serie, como atestiguan todos los Emmys. David y Dan formaron un equipo de campeones. Los directores también estuvieron increíbles. Debería empezar a dar nombres, pero luego echaría de menos a alguien, había tantos. Pero necesito mencionar a David Benioff, Dan Weiss, Bryan Cogman (la tercera cabeza del dragón, como dije en el reciente artículo de Vanity Fair sobre él), y por supuesto el gran equipo de HBO, encabezado por Richard Plepler. Juego de Tronos no se habría convertido en lo que se ha convertido con otra network. No se hubiera llegado a hacer.

Podría seguir y seguir…. como he estado escribiendo este post en mi cabeza… pero realmente hay mucho que decir. La despedida siempre es una pena dulce, escribía el Bardo. En las próximas semanas y meses podré publicar algunos de mis momentos favoritos de la producción de la serie…. pero ahora mismo hay tantos recuerdos que no hay tiempo para hacerles justicia a todos ellos.

Permitídme decir esto: anoche fue un final, pero también fue un comienzo. Nadie se va a retirar pronto. David y Dan se marchan a Star Wars y a otros proyectos. Amazon ha fichado a Bryan Cogman y lo ha puesto a trabajar en el desarrollo de sus propias series, además de ayudar en su gran proyecto de Tolkien. Nuestro brillante elenco se ha dispersado a los cuatro vientos, pero veréis a muchos de ellos en todo tipo de series de televisión y películas en los años venideros. Nuestros directores también se mantendrán ocupados. No habéis visto todavía el final de Poniente en televisión, pero supongo que todo depende de cómo resulten algunas de estas series sucesoras.

¿Y yo? Todavía estoy aquí, y todavía estoy ocupado. Como productor, tengo cinco series en desarrollo en HBO (algunas que no tienen nada que ver con el mundo de Poniente), dos en Hulu, una en History Channel. Estoy involucrado en varios proyectos cinematográficos, algunos basados en mis propias historias y libros, otros en material creado por otros. Están estos cortometrajes que espero hacer, adaptaciones de historias clásicas de uno de los escritores más brillantes, extravagantes y originales que nuestro género ha parido jamás. He consultado sobre un videojuego fuera de Japón. Y luego está Meow Wolf….

Y estoy escribiendo. Winter is coming, ya lo avisé hace mucho tiempo… y así es. Vientos de Invierno va con mucho retraso, lo sé, lo sé, lo sé, pero saldrá. No diré cuándo, lo he intentado antes, sólo para ilusionaros a todos y gafarme a mí mismo… pero lo terminaré, y luego vendrá Sueño de Primavera.

¿Cómo terminará todo esto? Escucho a la gente preguntar. ¿Con el mismo final que la serie? ¿Diferente?

Bueno… sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí.

Estoy trabajando en un medio muy diferente al de David y Dan, no lo olvidéis. Tenían seis horas para esta última temporada. Espero que estos dos últimos libros míos llenen 3000 páginas de manuscritos entre ellos antes de que termine… y si se necesitan más páginas y capítulos y escenas, los añadiré. Y por supuesto, el efecto mariposa también estará presente; todos los que seguís este blog sabéis que he estado hablando de eso desde la primera temporada. Hay personajes que nunca llegaron a pantalla, y otros que murieron en la serie pero aún viven en los libros… así que si no hay nada más, los lectores se enterarán de lo que le pasó a Jeyne Poole, Lady Corazón de Piedra, Penny y su cerdo, Skahaz Shavepate, Arianne Martell, Darkstar, Victarion Greyjoy, Ser Garlan el Galante, Aegon VI, y una miríada de otros personajes grandes y pequeños que los espectadores de la serie nunca tuvieron la oportunidad de conocer. Y sí, habrá unicornios…. de algún tipo….

Libro o serie, ¿cuál será el final “real”? Es una pregunta estúpida. ¿Cuántos hijos tuvo Scarlett O’Hara?

¿Qué te parece esto? Yo lo escribiré. Tú lo leerás. Cada uno podrá tomar su propia decisión y discutir sobre ello en Internet.