Playdate, la nueva consola portátil que combinará pasado y presente a lo ‘indie’

Aterrizará a comienzos de 2020 por 149 dólares

playdate
 

La industria de los videojuegos es una que no para de crecer desde hace ya años. Por ello, realmente no resulta sorprendente que cada vez más compañías intenten unirse a la oleada creativa, y aunque mayormente esto ocurre desde una perspectiva de software, también hay quien se atreve con el hardware. De este modo, recientemente ha sido anunciada Playdate, la nueva consola de Panic -distribuidora de Firewatch- que cuenta con un diseño tan peculiar como clásico.

Para comenzar, hay que destacar que la consola cuenta con unas dimensiones muy reducidas: 74 x 76 x 9mm y una pantalla de 2.7 pulgadas; en palabras de los compañeros de The Verge, se trata de algo un poco más grande que un iPod Nano. Las características básicas de la consola saltan fácilmente a la vista, aunque también cuenta con otros elementos no visibles de forma superficial. Por ende, seguidamente listamos todos los puntos a tener en cuenta para con Playdate:

  • Pantalla contra reflejos que, pese a la similitud con una Gameboy, presenta una resolución mucha más alta. Se define como una pantalla ‘premium’ de blancos y negros.
  • Una cruceta direccional.
  • Dos botones.
  • Una palanca -esta actuará a modo de control especial que algunos juegos llegarán a usar-
  • Wi-Fi
  • Bluetooth
  • Entrada de audio para auriculares
  • Entrada USB-C -por el momento no tienen tiempo de vida estimado de la batería, pero se indica que las primeras pruebas han sido prometedoras-
  • Sistema Operativo personalizado creado por Panic

Si la composición visual de Playdate ya ha resultado curiosa a más de uno, también sorprenderá su sistema de videojuegos. Hay que destacar que la plataforma de Panic recibirá títulos exclusivos desarrollados por algunos de los desarrolladores independientes más destacados. En este sentido, por ejemplo, su primer juego responderá al nombre de “Crankin’s Time Travel Adventure”, el cual ha sido diseñado por Keita Takahashi, creador de Katamari Damacy. Asimismo, desarrolladores de Qwop, The Last Rocket y Really Bad Chess también han confirmado su participación para con Playdate.

En última instancia, aclararemos que la consola en cuestión recibirá juegos a ‘temporadas’, es decir: de forma inicial, se preparán 12 juegos exclusivos, y al principio solo habrá uno disponible. Tras cada semana, se incorporará un juego nuevo, y cada uno de estos permanecerá para siempre en nuestra consola. Depende de las ventas obtenidas, Panic indica que pondrá bajo consideración la posibilidad de dar forma a más temporadas de juegos.

Playdate aterrizará a comienzos de 2020 por un precio de 149 dólares. Las reservas se abrirán a finales de este año, aunque Panic todavía está estudiando los países en los que dar cabida a la consola.