Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

PC PlayStation 4 Xbox One

CD Projekt RED asegura estar afrontando de manera positiva el crunch de Cyberpunk 2077

Se pondrá a la venta el próximo 16 de abril de 2020

Cyberpunk 2077
 

Hace ya unos meses saltaban todas las alarmas con respecto a uno de los procesos que giran en torno al desarrollo de videojuegos y que puede generar un gran malestar en las partes internas de la industria: el fenómeno conocido como ”crunch”. Una situación en la que los desarrolladores de un título trabajan incansablemente durante una gran cantidad de horas a la semana para poder terminar el producto; sobre todo aquellos que son de un tamaño considerable. Y si pensamos en uno de esos proyectos mastodónticos que verán la luz en los próximos meses, el primero que se nos vendría a la cabeza es Cyberpunk 2077; aunque lo cierto es que CD Projekt RED asegura que están afrontando de forma positiva el crunch inherente a su desarrollo.

Así, aunque no sea la primera vez que mantienen esta postura, recientemente Mateusz Tomaszkiewicz, uno de los directores del título, ha querido darnos una opinión más amplia sobre un fenómeno que cada vez sale más a la luz (vía GamesIndustry). De esta manera, la estrategia que se encuentra utilizando la compañía para afrontar la situación se basaría en un crunch no obligatorio; algo que, aunque ha sido criticado por una parte del sector, parece haber tenido un impacto positivo en el estudio: ”Diría que ha sido algo muy positivo. Creo que ha funcionado bien para nosotros. Diría que ha tenido un impacto positivo en el estudio y en la moral de nuestra gente”.

Además, Tomaszkiewicz quiso aprovechar la oportunidad para recalcar que la política de crunch no obligatoria surgió a raíz de que algunos trabajadores querían hacer ciertos esfuerzos extra: ”Es especialmente visible ya no solo en el mundo del videojuego sino en aquellas industrias en las que puedes crear productos que te apasionan. Creo que todos los artistas suelen recurrir al crunch; directores de cine, pintores, escultores y muchos otros… Cuando creas algo con pasión y quieres que sea realmente bueno, estás dispuesto a dar un paso extra para poder conseguirlo”.

Para finalizar y sobre todo para salir de la parte interna de la industria y centrarnos en el jugador, solo nos queda recordaros que Cyberpunk 2077 verá la luz el próximo 16 de abril de 2020 en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Ramón Baylos
Redactado por: Ramón Baylos
Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.