Obsidian Entertainment no ha obtenido los derechos de Alpha Protocol, siguen siendo de SEGA

El título desapareció de Steam hace apenas unos días

Obsidian Entertainment no ha obtenido los derechos de Alpha Protocol, siguen siendo de SEGA
 

Cuando hay movimientos con las licencias y sus derechos entre compañías, los medios siempre estamos al acecho para captar cualquier indicio sospechoso que pueda dar pie a una importante noticia, como ha ocurrido en este caso. Hace unos días, algunos usuarios se percataron de que el título Alpha Protocol, desarrollado por Obisidian Entertainment para SEGA en la pasada generación, había sido retirado del catálogo de Steam por petición del editor. La realidad, es que sus derechos estaban llegando al final de su contrato, y quedaban en el aire. El procedimiento no dejaba de ser el habitual en este tipo de situaciones, aunque lo lógico habría sido que SEGA acabara renovando la licencia, un giro inesperado nos dejaba con la noticia de que la propia Obsidian se había hecho con los derechos de esta obra, pero SEGA ha emitido un comunicado recientemente, en el que aclara la situación ocurrida con el título, asegurando que siguen siendo los propietarios de la licencia.

Finalmente, Alpha Protocol sigue estando en manos de SEGA a efectos de publicación. La retirada de la obra del catálogo de Steam responde a la caducidad de los derechos musicales de la obra, no a los de publicación o de licencia. ¿Qué significa esto? que debido a algún tema musical no compuesto específicamente para la obra (como en cierta escena en una discoteca) y que aparecía a lo largo de la aventura, SEGA no puede seguir con el título publicado sin renovar esos derechos musicales, algo que de momento, no se han atrevido a comentar, por lo que la vuelta de Alpha Protocol a Steam no está asegurada.

Esto ha desembocado en una multitud de rumores sobre la compra de la licencia por parte de su desarrolladora, Obsidian Entertainment, pero como vemos, SEGA ya ha dejado claro que sigue contando con los derechos de publicación, por lo que su futuro no cambia de manos y de momento, una secuela o una remasterización no aparecen en los planes de la compañía.

Rubén Aido Cherbuy
Redactado por: Rubén Aido Cherbuy
Escritor, single player, zurdo y andaluz. Dame una buena trama y tomaré asiento en primera fila las horas que hagan falta. De mayor quiero ser Jason Bourne y el JRPG clásico me pierde. Allé voy!