El Gobierno de España quiere financiar RTVE a través de Netflix y HBO
Últimas fichas
Últimas noticias

El Gobierno de España quiere financiar RTVE a través de Netflix y HBO

Publicado:
Actualizado:
0

Dar sustento económico a la televisión pública y el cine europeo a través del mercado de vídeo bajo de manda. Tras varios años de constantes subidas de precios (hasta un 30%) en las suscripciones de Netflix, ahora el Gobierno de España da un golpe de la mesa para percibir una parte de esa creciente tarta que no deja de crecer en nuestro país.

De acuerdo a informaciones de El Confidencial, el plan del Ministerio de Economía y Empresa seguiría una normativa de la Comitiva Europea recogida el pasado 2015 por la que se abre la posibilidad a regular y actualizar a "modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital".

¿En qué se traducirá la medida? El plan del equipo liderado por Nadia Calviño pasaría por percibir un porcentaje de las ganancias totales que acumulan los servicios de streaming de nuestro país, para poder financiar RTVE y las productoras de cine europeo. Por el momento no hay cifras y ni porcentajes oficiales, pero los expertos apuntan a que HBO, Filmin, Rakuten, Amazon Prime y Sky tendrían que abonar entre el 0,85 y el 1,35 de sus ingresos anuales.

Netflix

Con esta nueva normativa el Gobierno intentaría equilibrar la situación de ventaja impositiva por la que actualmente se rigen estas empresas. Y es que desde que el ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero eliminase la publicidad de la televisión pública en 2009, la financiación de este servicio ha estado en el centro de todos los debates. Actualmente los operadores Mediaset (Telecinco y Cuatro), Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), Movistar, Vodafone y Orange están obligados por ley a contribuir al organismo con un 3% de sus ingresos.

Por el momento no se ha hecho efectivo ningún cambio legislativo concreto, pero el Ministerio ya ha elevado la cuestión a consulta pública involucrando a 25 agentes para que determinen la viabilidad y la proyección de un movimiento impositivo de tanto calado para el futuro de la industria en España.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Terror y vampiros se dan la mano en La Invitación, la película de Netflix que quiere que pases un fin de semana de muerte

'La invitación' es un filme protagonizado por Nathalie Emmanuel que no está tan mal, pero al que le falta garra

Publicado: 12 ABR 2024 0

Algunos ya han visto los 10 primeros minutos de 'Deadpool y Lobezno' y todo apunta a que será un pepinazo

Si tenías miedo de que Disney se olvidara del gamberrismo de 'Deadpool', estás de suerte: algunos fan ya han comprobado que no será así

Publicado: 12 ABR 2024 0

Paramount sorprende y confirma el esperado crossover entre 'Transformers' y 'G.I. Joe'

Será un nuevo largometraje live-action producido por Steven Spielberg y Michael Bay

Publicado: 12 ABR 2024 0

¿A partir de qué día podré ver 'Dune: Parte 2' en casa?

Primero llegará en digital, pero... ¿cuándo se estrena 'Dune: Parte 2' en HBO Max?

Publicado: 10 ABR 2024 0

El primer tráiler de 'Joker: Folie à Deux' ya está aquí y es una mezcla de 'Joker', 'La La Land' y 'Corazonada' insuperable

'Joker: Folie à Deux' se estrena en cines el próximo mes de octubre de 2024

Publicado: 10 ABR 2024 0

¿Qué día y a qué hora se publica el primer tráiler de 'Joker 2'?

Tras el enorme éxito de esta versión del icónico personaje los fans llevan mucho tiempo esperando la secuela

Publicado: 09 ABR 2024 0