Netflix suaviza el suicidio de Hannah en Por trece razones tras las polémicas
Últimas fichas
Últimas noticias

Netflix suaviza el suicidio de Hannah en Por trece razones tras las polémicas

Publicado:
0

Aunque se convirtió rápidamente en una de las series más exitosas de la compañía, la creación de Bryan Yorkie no terminaba de despegarse de la polémica. Por trece razones hablaba sin tapujos sobre cuestiones nunca antes vistas de forma explícita en televisión, y generaba un debate en la comunidad inédito. Sin embargo, sus intentos de combatir el bulliying llegaban también como una hoja de doble filo.

Durante los meses posteriores al estreno de la primera temporada, distintas asociaciones fueron acusando a la ficción de incitar al suicidio entre adolescentes con ciertos tipos de patologías psicológicas. Las denuncias verbales pronto se convirtieron en datos y estudios, hasta el punto de forzar al CEO del servicio a hacer promesas de cambio. Y eso es precisamente lo que llega ahora.

Según detalla The Hollywood Reporter este mismo lunes, Netflix ha tomado nota de todos los consejos de expertos, para alterar la escena del suicidio de Hannah. "Mientras nos preparamos para lanzar la tercera temporada a finales de este verano, hemos estado atentos al debate en curso en torno a la serie. Por consejo de expertos médicos, incluyendo a la Dra. Christine Moutier, directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores, editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la primera temporada".

En la secuencia original la joven se encerraba en el baño de su casa para acometer el suicidio. Primero se miraba al espejo, y posteriormente se introducía en una bañera llena de agua para cortarse las venas. A partir de ahí se iniciaba una larga escena en la que la sangre esparciéndose por el agua, y los gritos de Hannah, se hacían con el protagonismo. ¿Cómo queda ahora ese clímax de "Por trece razones"?

Por trece razones

A pesar de los mensajes de precaución colocados por indicaciones posteriores, Netflix ha finalmente remodelado el material, suavizando el impacto emocional del mismo para una experiencia más acorde a sus audiencias. Tal y como relata el medio, el montaje de la nueva escena -ya disponible- introduce un corte a la reacción de los padres de Hannah antes de que esta decida suicidarse.

Fuera ha quedado el plano de Langford recogiendo la cuchilla, así como el posterior sufrimiento de la misma. Fuentes internas del estudio apuntan además a que se ha establecido un sistema de monitorización especial para comprobar el impacto del cambio, y retirar todas las escenas alteradas no oficiales que aparezcan en redes durante las próximas semanas.

"Al convertir una serie de televisión en Por trece razones, teníamos la esperanza de poder contar una historia que ayudara a los jóvenes espectadores a sentirse vistos y escuchados, que fomentara la empatía de manera muy similar a como lo hizo el libro", añadía Yorkey. "Nuestra intención creativa al retratar la fea y dolorosa realidad del suicidio con tanto detalle gráfico en la primera temporada era decir la verdad sobre el horror de tal acto, y asegurarnos de que nadie deseara emularlo."

El showrunner sin embargo ha dado un paso atrás de cara a la futura imagen de la saga, y la viabilidad de las dos próximas temporadas ya en curso. "Ninguna escena es más importante que la vida de la serie y el mensaje de cuidado mutuo que transmite. Creemos que esta edición ayudará a la producción a hacer el mayor bien a la mayoría de la gente y a mitigar cualquier riesgo para los espectadores jóvenes especialmente vulnerables".

¿Cómo afectará esta decisión al futuro de la ficción? Según aclaran las fuentes al medio, de ninguna manera. La tercera temporada prevista para finales de este mismo verano se ha mantenido intacta, en tanto que ya se confeccionó portando las sensibilidades recogidas durante los últimos años, y que no contiene ninguna escena de suicido.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Puede que 'Star Wars' esté en horas bajas, pero Disney ha ganado mucho dinero desde compró la marca en 2012

Desde que se produjera la polémica compra, Disney ya ha triplicado la inversión

Publicado: 16 MAR 2024 0

¿Cuándo se estrena ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ en cines?

'Cazafantamas: Imperio helado' se estrenará en cines de España el próximo 22 de marzo de 2024

Publicado: 16 MAR 2024 0

Las 3 películas de Marvel que pueden haber sido canceladas

Capitana Marvel 3, Eternals 2 y Ant-Man 4, en peligro de muerte

Publicado: 14 MAR 2024 2

'Venom 3' cambia de nombre y de fecha de estreno por culpa del monumental fracaso de 'Madame Web'

Conoce el nuevo título y fecha de estreno de 'Venom 3'

Publicado: 14 MAR 2024 0

Steven Spielberg vuelve con 'Ready Player Two', aunque con un 'pero' muy importante

El cineasta vuelve a estar detrás de 'Ready Player Two', pero esta vez únicamente como productor

Publicado: 14 MAR 2024 0

Si creías conocer a Arnold Schwarzenegger, sorpréndete con esta fotografía a los 30 años casi sin abdominales

¿Alguna vez te has preguntado cómo lucía el físico de Arnold Schwarzenegger tras retirarse del culturismo?

Publicado: 14 MAR 2024 0