Análisis 3D Fantasy Zone Opa-Opa Bros

Hemos analizado un juego con una mirada al pasado: Fantasy Zone

 

Si los juegos actuales te parecen fáciles y quieres volver a sufrir como con los juegos de los años 80 entonces tienes que jugar a 3D Fantasy Zone Opa-Opa Bros.

Fantasy Zone es un juego de género Arcade, más concretamente es un Shooter lateral, creado por SEGA en 1986 del cual se realizaron conversiones posteriores para varias consolas como NES y Master System, en nuestro territorio se conoció más por esta última versión . Ahora le ha llegado el turno a la consola 3D portátil de Nintendo.

3D-Fantasy-Zone-Opa-Opa-Bros.-11-03-14-001

El jugador controla una nave espacial de encantadores pixeles y tendrá que ir disparando a todos los invasores del espacio que quieren acabar con él. Más concretamente habrá que derrotar obligatoriamente a diez estaciones por cada nivel, que generarán más enemigos a nuestro alrededor y nos pondrán las cosas aun más complicadas. El diseño de los niveles es cíclico, es decir, podremos recorrerlo infinitamente tanto por un lado como por el otro, tendremos libertad de movimiento para enfrentarnos si queremos a una base enemiga que tengamos cercana a nuestra izquierda o seguir por la derecha para, finalmente, alcanzarla por el otro lado.

Nuestra nave protagonista se llama Opa-Opa, y su deber es liberar al mundo del mal o más concretamente de los enemigos voladores que nos ataquen. El Bros que hace alusión al título es debido a que una vez que conseguimos pasarnos el juego (que aunque no lo parezca se puede, pero con un poco de paciencia) desbloquearemos otro modo en el cual controlaremos a Upa-Upa, el hermano pequeño de Opa-Opa, y tendremos que volver a pasarnos los niveles con esta nave, este modo de juego ofrece nueva armas disponibles a nuestro anterior arsenal. También habrá una mayor dificultad en el control de su nave hermana, tanto en el aumento de velocidad como en el uso de este nuevo arsenal. Podremos utilizar en cualquier momento las armas especiales (desde la pantalla táctil), eso sí, tendrás que tener cuidado ya que la cantidad de monedas se irá reduciendo conforme vayamos usando estas poderosas armas.

Esta versión además incluye alguna cosas nuevas, a medida que vas aniquilando a los invasores estos van soltando una serie de monedas que se irán acumulando para comprar objetos durante el nivel cuando aparezca la tienda (un globo rojo con el cual tendremos que colisionar para acceder a ella). Las monedas además, aquellas que te hayan quedado cuando te han eliminado, se irán acumulando a un fondo llamado Coin Stock y así cuando vayamos a empezar ese nivel de nuevo (porque podremos seguir por el último nivel donde nos hayamos quedado) se nos ofrece la posibilidad de empezar ya con parte del crédito que teníamos acumulado, o con todo el crédito si somos temerarios o tenemos una estrategia con ese dinero, para poder ir bien armados nada más empezar, eso sí, no mueras pues si no habrá sido todo en balde. La diversidad de objetos que podemos comprar con nuestras monedas va desde turbos y diferentes disparos que duraran unos segundos, hasta bombas que podremos comprar por unidades para derrotar más fácilmente a nuestros contrincantes. Depende de tu estrategia convendrá invertir en uno o en otro.

Si seguimos mirando las diferencias que nos aporta esta nueva versión podemos destacar también la posibilidad de cambiar la forma de ver el juego, y no, no me refiero a activar el 3D de la consola, que no se ve nada mal, sino que trae tres diferentes tipos de pantalla, la normal 4:3, la conocida pantalla completa o verla como si estuvieras en una tele de tubo.

3D-Fantasy-Zone-Opa-Opa-Bros.-11-03-14-020

Game over

Además si estáis un poco hartos de perder, porque os ha costado mucho llegar al jefe de esa zona, el juego nos ofrece la posibilidad de guardar en cualquier momento (tristemente solo habrá una ranura de salvado posible) por lo cual solo hay que pulsar Start y cargar la partida.

3D-Fantasy-Zone-Opa-Opa-Bros.-11-03-14-012

También nos ofrece la posibilidad de empezar con un poco más de ventaja teniendo 5 vidas, o dibujos de naves, como máximo para hacer ese nivel o poner el nivel de dificultad que queramos hasta 4 estrellas, siendo esto solo recomendable para los jugadores más avanzados que quieran demostrar su valía.

Podemos escuchar también la banda sonora del juego, así que si os gusta mucho podéis poner vuestra consola con el juego de fondo y escuchar las canciones.

Respecto al control hay que añadir que es bastante cómodo, podemos configurar los botones a nuestro gusto tanto para disparar el arma principal como la secundaria, además para mover la nave se podrá con las flechas de dirección o con el joystick.

Respecto a la dificultad del juego realmente no hay un avance progresivo desde el primer momento (ya que todos parten más o menos de la misma dificultad) y dependiendo de la dificultad que hayas elegido la cosa es más o menos complicada y es necesario de unos buenos reflejos, paciencia y estrategia. Sobre todo en los jefes finales de cada fase, ya que para acabar con cada uno tendrás que ver cuál es el mejor modo de poder atacarles, debido a que su estilo de combate es diferente entre ellos.

Conclusión

No es que nos suponga una gran novedad ya que estamos hablando de una nueva versión de aquel juego que salió por los años 80, pero si hay que decir que nos esperan bastantes horas de diversión intentando poder acabar el juego y pasar al Hall de los héroes que han podido superar todas las pantallas. Además el precio por el que ha salido en la eShop no está nada mal y es asequible.


Positivo

  • El sistema Coin Stock ayuda bastante durante el juego por lo cual es un gran acierto
  • Tanto los gráficos como la música son encantadores y nos sumergen en el mundo de los bits.·

Negativo

  • La dificultad que puede llegar a desesperar bastante
6

Jugable

Política de puntuación