Análisis 3D Thunder Blade

 

TB04

SEGA continúa brindándonos los títulos más emblemáticos de la compañía para nuestra Nintendo 3DS. Es una noticia más que positiva para los fans de lo retro, ya que permite revivir de manera portátil una experiencia única a los jugadores más avanzados y dar también la oportunidad a jóvenes gamers que estén realmente interesados en títulos que han marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Esta vez os traemos el análisis del arcade de scroll vertical, 3D Thunder Blade.

Historia

Como muchos saben, Thunder Blade es un shooter arcade sobre raíles originario de las máquinas recreativas lanzado en 1987. Su trama es muy simple, ya que bebe de la serie de televisión y película Blue Thunder de TB051983 y 1984, controlamos un helicóptero que dispone de armas y misiles para defender a su patria. Se jugaba en una cabina estándar especial que se movía con nosotros según girábamos y cuyo joystick vibraba si disparábamos o si recibíamos daño para dar sensación de estar montados en un helicóptero de verdad. Tiene muchas similitudes con After Burner II ya que el estilo es el mismo, sin embargo, juega con la perspectiva llamando así la atención del jugador y creando la sensación de adrenalina pudiendo aumentar o reducir la velocidad del helicóptero en función de lo que prefiramos. Otra similitud con After Burner II es que en lo que a hardware arcade se refiere, usaban el  mismo X-BOARD con los mismos procesadores Z80 y MC68000, lo que permitía 256 sprites en pantalla a la vez.

Centrándonos en la banda sonora y el sonido fue impulsado por un YM2151 y un PCM.  El compositor es Kouichi Namiki, usando un ritmo inconfundible con un bajo y el sonido de la percusión no solo en títulos como Thunder Blade sino también en Galaxy Force, pasó a generar una fuerte influencia y un fenómeno fan de la música de SEGA de ese momento. Además también disponemos de nuevos remixes de la música original del juego que podemos activar y desactivar en el momento que queramos. Así, el port para SEGA Master System no tardó en llegar lanzándose en 1988.

Controles

Hay que destacar los controles del juego pues están perfectamente adaptados a Nintendo 3DS. En los cuatro niveles que disponemos en todo el juego (sin contar el quinto adicional), tenemos la opción de usar los controles convencionales para los más novatos en el género, o bien dejarlos como vienen predefinidos, es decir, con los controles invertidos como en los scrolling shooters de los 80, convirtiéndose así en un juego para todos los públicos. Otra de las posibilidades que nos permiten las opciones es la selección de los niveles de dificultad, habiendo 5 muy bien diferenciados. También podemos elegir el número de vidas con el que queremos jugar, de 1 a 6 vidas y tendremos también la posibilidad de agregar el Circle Pad Pro, el joystick izquierdo para subir y bajar y el joystick derecho para girar a los lados. Uno de los aspectos a destacar son las imágenes estereoscópicas en 3D, que le dan un aspecto completamente nuevo al juego con un acabado perfecto. Añadir que la pantalla táctil sirve para aumentar o disminuir la velocidad de nuestro helicóptero, sin embargo, hace que los controles estándar sean más complicados de manejar, pero afortunadamente podemos modificarlos en el modo Opciones.

Un detalle que han tenido en cuenta y que los jugones más veteranos agradecerán, es la posibilidad de cambiar el tamaño y ajuste de la pantalla, pudiendo recrear el aspecto de una máquina de arcade original con efectos de sonido adicionales propios de la época.

Como novedad en este título han incluido un modo especial que se desbloquea una vez completado el modo Arcade y contiene poderes de ataque mejorados, un mayor número de enemigos situados en distintas ubicaciones y una fase adicional que fue desarrollada especialmente para este remake que hará las delicias de los fans de Thunder Blade. Como curiosidad, diremos que posee un final más digno que el que estábamos acostumbrados en el juego original (un simple The End), esta vez junto con los créditos, los desarrolladores han querido hacer homenaje a personajes emblemáticos como Alex Kidd o Bonanza Bros. haciendo más amena la lectura de dichos créditos.

Conclusión

Estamos ante un clásico que si bien nos resulta muy corto o efímero nunca estaba de más incluirlo en el catálogo de 3D Classics, estamos seguros que los Segueros más profundos que disfrutarán recordando el título y se terminarán enamorando de las mejoras incluidas en esta perfecta remasterización además del pequeño guiño en los créditos finales del modo especial. Además su precio tienta para llevarnos la colección completa ya que su precio es de 4,99€ en la eShop. Aunque también teníamos 3D After Burner II, 3D Thunder Blade pone el broche de oro a una muy buena segunda tanda de juegos clásicos de la compañía SEGA, que lo que consiguen es que alimenten nuestro hype para la tercera tanda que nos traerán ports de la más que querida SEGA Mega Drive.

TB03


Positivo

  • Efecto 3D
  • Posibilidad de jugar como en el original
  • Buen precio de salida
  • Nuevas opciones que mejoran la experiencia

Negativo

  • Botones demasiado juntos dificultan el control
  • La duración
6.8

Jugable

Política de puntuación