Análisis A-Maze-in

Analizamos el primer juego de Marobi para iOS

 

IMG_0639

A-maze-in es un juego de laberintos, como podéis adivinar por el nombre, para dispositivos iOS creado por la compañía canadiense Marobi, una compañía independiente que está empezando en la industria de los juegos para dispositivos móviles y espera hacerlo con buen pie gracias al lanzamiento de este título. Si tenéis un dispositivo iOS podréis descargarlo a partir del 15 de diciembre de 2014.

Para empezar hemos de destacar la mecánica de juegos que sigue el modelo clásico de Pacman, avanzando por un escenario laberintico esquivando enemigos o incluso acabando con ellos con distintas habilidades que más adelante comentaré. No obstante si en el Pacman tu objetivo era comerte todos los puntos de la pantalla, en este título tu objetivo será encontrar una llave que te permitirá abrir la puerta de salida para acabar el nivel.

Nuestro personaje es Mino, un gracioso minotauro azul que se enfrenta a medusa y el ejército de soldados griegos, y otros personajes de la mitología griega para completar los distintos niveles.

IMG_0643

Al comenzar podremos ver un mapa que marca nuestro avance por los distintos niveles del mismo. El modelo es el típico utilizado en este tipo de títulos para dispositivos móviles como por ejemplo el visto en Candy Crush o Bubble Witch. Por supuesto tendremos que completar un nivel para poder avanzar hasta el siguiente, y en cada escenario podremos obtener un número de estrellas dependiendo de los puntos conseguidos y de los objetivos conseguidos de los marcados al principio del mismo. La puntuación depende de los huesos que consigamos ir recogiendo por el camino, –los hay diferentes con más o menos puntuación–, por matar a los enemigos y como dije antes de los objetivos cumplidos de los marcados al principio de cada zona que son tres, por ejemplo el tiempo en el que completar la zona.

Para vencer a tus enemigos podrás hacer uso de las distintas habilidades de Mino, en concreto cuenta con cuatro. Cuando comienzas la partida solo tienes disponible dos, concretamente lanzar fuego –ataque que calcina a los rivales matándolos de manera inmediata– y soltar gas, una manera sutil de decir que Mino se tira un pedo que desmaya a los enemigos y los deja aturdidos unos segundos. Las otras dos habilidades las iremos desbloqueando a medida que avanzamos por el mapa y son un escudo y invisibilidad. Por supuesto se nos brinda la oportunidad de comprar pociones para recargar las diferentes habilidades, pero esto habrá que hacerlo con dinero real.

IMG_0651
Otra cosa que tiene en común este juego con otros de dispositivos móviles mencionados con anterioridad es el sistema de vidas. Contarás con un número de vidas que se irán gastando a medida que fracases en un escenario. Una vez acabadas estas vidas tendrás que esperar los minutos que te indica la aplicación para volver a jugar, a no ser que un amigo que también juegue te envíe vidas, o comprarlas tú.

Ya pasamos a aspectos más técnicos y empezamos por hablar del apartado gráfico. Obviamente como siempre hay que saber utilizar un baremo correcto y así usamos una comparación con juegos similares para este tipo de dispositivos. Por ello he de destacar este aspecto, pues gráficamente es un juego agradable de ver, con buenas texturas, escenarios bien diferenciados y construidos, colores ricos y variados, y animaciones divertidas. Todo esto sumado a un toque clásico en 2D que como digo hacen muy agradable el juego.

La jugabilidad es sencilla pero efectiva, sin alardes ni movimientos complejos. Solo necesitas tener un buen manejo de las teclas táctiles de dirección que se proyectan en la zona inferior izquierda de la pantalla. Es cierto que estos controles pueden ser un poco difíciles de manejar para gente que no esté acostumbrada en este tipo de dispositivos, pero como digo es lo normal cuando hablamos de estos juegos y desde luego comparando con otros títulos los controles son fáciles de llevar, con flechas suficientemente grandes y precisas, y los botones de habilidades en la esquina inferior derecha para no entorpecernos. Cabe recordar que estamos hablando de un juego simple y sencillo como la mayoría de los vistos en dispositivos móviles, así que no esperéis habilidades especiales, combos o escenografías en 3D.




La música es perfecta para acompañar este juego, aunque si te pone nervioso puedes quitarla pues el juego te da la opción. Por supuesto eso no desactivará los efectos de sonido muy divertidos y técnicamente correctos.

IMG_0780

Por ponerle pegas al juego, que siempre hay que ponerle alguna, es en cuanto a los escenarios. Si como bien he dicho antes están muy bien construidos y son agradables de ver y recorrer, si es verdad que se pueden hacer repetitivos, pues poco varia de uno a otro. El mayor cambio es el nivel de enemigos, la longitud del laberinto y de vez en cuando la inclusión de algún nuevo elemento, pero por lo general se hacen muy repetitivos.

También estaría bien que se añadieran más enemigos, pues el juego no ofrece mucha variedad. Es cierto que como dije antes se basa mucho en los clásicos y este es un aspecto que ofrecen, pero no es un clásico y la gente echará en falta un mayor número de enemigos a los que enfrentarse y no tener que hacerlo uno y otra vez contra los mismo. Otro factor más que puede hacer que este juego se haga pesado.

Conclusión, es un juego muy correcto técnicamente hablando comparándolo con otros juegos del estilo para dispositivos móviles, muy divertido y entretenido que nos hará pasar muy buenos ratos y nos servirá para matar esos momentos vacíos del día en que uno no sabe que hacer o como hacer más amena una espera. Muy buen trabajo de Marobi que comienza con buen pie en el sector y que se predice nos traerán muchos más títulos a tener en cuenta para los usuarios de dispositivos móviles, concretamente en esta ocasión de iOS.


Positivo

  • Juego muy adictivo
  • Mecánica de juego por encima del resto de juegos similares
  • Perfecto para pasar un buen rato allí donde estés
  • Controles precisos que no dificultan la visión del juego

Negativo

  • Muy repetitivo
  • Poca variedad de escenarios
7

Bueno

Política de puntuación

Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, y redactor especializado.