Análisis Adam’s Venture Chronicles

PlayStation 3
 

Recientemente ha llegado a nuestra redacción una copia de Adam’s Venture Chronicles, una de las principales apuestas de SOEDESCO de este año, la cual ha conseguido grandes éxitos de audiencia, y el mismo número de seguidores que de detractores. Aprovechando el auge de los juegos de aventura espeleológicos que tanta fama han conseguido con el carismático Nathan Drake de Uncharted, Adam’s Venture trata de abrirse paso entre un público menos exigente aportando una jugabilidad más intelectual y saltándose la gran barrera que tiene su titánico rival: la exclusividad de la plataforma.

Adam’s Venture consta de tres episodios que fueron saliendo en distintas fechas para PC, consiguiendo reunir cierta fama y favoreciendo el desarrollo de la última de éstas. Comenzando con un equipo de tan sólo tres personas y auxiliares, y finalizando con un equipo consistente de profesionales, la entrega que hoy nos ocupa es el ejemplo perfecto de cómo la nueva forma de entender el videojuego ha sido aprovechada por desarrolladores noveles permitiendo traer su historia con éxito al uno de los sectores más importantes del entretenimiento. La creación de una fan base por la entrega episódica en Steam culminó en éxito de ventas que ha permitido llevar a PlayStation 3 la recopilación de éstas bajo el mismo título, Adam’s Venture Chornicles, el cual os diseccionaremos a continuación para guiaros en vuestras futuras compras.
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Una historia de misterios históricos

Los juegos de aventura tienen dos pilares centrales que deben estar equilibrados para que la experiencia funcione en el jugador. Por un lado encontramos el componente de una historia atrayente y bien llevada; por el otro el juego debe contar con una buena dosis de acción o de otro tipo de jugabilidad que enlace esta historia y que esté bien integrada. Dejando a un lado la jugabilidad por el momento, ya que merece una extensa mención, comenzaremos a dar una pincelada de la trama del juego, su formato y su duración.

Como ya hemos adelantado, Adam’s Venture Chronicles nos cuenta una historia de espeleología dividida en tres episodios. La trama gira en torno a Adam, hijo de un famoso ilustrado británico que se ve arrastrado por los hechos históricos y míticos sin resolver; y de Evelyn, mano derecha del padre y ayudante incondicional del hijo. Con este elenco de héroes, en cada capítulo de la historia nos meteremos de lleno en un misterio sin explicación, en los que nada es lo que parece, y entretejiendo una historia en la que los valores, el humor y sobre todo los puzles, no faltarán.

Aunque el conjunto de episodios contiene una trama única, con linealidad propia, cada uno de ellos tiene un misterio diferente por resolver, ofreciéndonos una aventura distinta, con mecánicas diferentes y una forma de trabajar por parte del equipo desarrollador que va evolucionando constantemente. El primer episodio, que llegó bajo el nombre de La búsqueda del jardín secreto narra el misterio de la entrada al Edén, situada entre las vertientes de los principales ríos bíblicos y que nos arrastrará en una desventura en la que nada es lo que parece. Enlazado directamente con el primer episodio, encontramos El secreto de Salomón que trata las aventuras de Adam en el templo de Salomón y el sentido de la vida. Y por último, y sirviendo de precuela y colofón final para Adam’s Venture, tenemos Revelaciones en el que lucharemos por desvelar los secretos Templarios y los Iluminados, convirtiéndose en eje central de la conspiración que moverá las entrañas del protagonista en esta búsqueda del misterio.

Tres episodios que albergan en total un conjunto de 18 capítulos o divisiones y que nos aseguran unas 8 o 10 horas de juego según nuestra desenvoltura con los puzles y las ganas que tengamos de explorar cada secreto que nos ofrece el juego. Un tiempo nada excesivo, y puede que insuficiente para algunos, pero convirtiéndose en la excusa perfecta para un par de tardes de juego acompañados de una trama interesante, personajes con algo que decir y una cantidad de retos mentales que nos pegarán a la pantalla y nos desquiciarán más de una vez.

Aunque encontramos bastantes fallos argumentales, sobre todo en la conexión con el gameplay y malas experiencias a la hora de dar sentido a ciertas acciones que ocurren en pantalla, Adam’s Venture Chronicles destaca por tener una documentación al nivel, o superior, de las principales apuestas de los estudios más prestigiosos. Todos los decorados, los diálogos, los descubrimientos e incluso los personajes, han sido creados al detalle basados en testimonios y textos oficiales históricos, introduciendo la ficción a la realidad y consiguiendo una experiencia similar a la que podemos encontrar en la prestigiosa franquicia Assassin’s Creed.

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Puzles, puzles y más puzles

Pasemos ahora al apartado jugable de Adam’s Venture Chronicles, el otro gran pilar del título, el cual debe mantenernos a los mandos durante toda la aventura de Adam. Como ya dijimos, se trata de un juego de aventura y exploración que basa sus mecánicas en los retos mentales, tanto en la búsqueda de elementos como la resolución de puzles. Además, como añadido extra, el juego nos ofrece ciertos detalles que no esperábamos de un título de este estilo y que ahora os expondremos.

De lo general a lo concreto, comenzaremos hablando del movimiento de nuestros protagonistas en el entorno. Tomaremos de principio a fin el control de Adam, quien guiará al resto de personajes a los puntos fuertes de la narración sin que nosotros intervengamos en ello. El control del personaje es aceptable, encontrando mejores ejemplos de movilidad pero también mucho peores. Con un control tridimensional, opciones de salto y agacharnos, y unos mapeados creados a conciencia para explotar estas mecánias, Adam’s Venture se posiciona como una apuesta sólida pero que no destaca en este aspecto. Para tener referencias de lo que encontramos al introducir el juego en nuestras consolas, podemos observar similitudes con la movilidad que teníamos en Prince of Persia y las arenas del tiempo, del cual recoge además su cámara fija, dotando al juego de un aspecto cinematográfico.

Respecto al apartado puzles, sin duda es donde más destaca. Ofreciendo una cantidad de retos mentales realmente amplia y variada, Adam’s Venture nos propone alrededor de cuatro o cinco puzles por capítulo, que multiplicado por 18, podéis calcular la extensión del juego. Aunque no todos son diferentes, y muchos comparten sistema de resolución, la variedad es uno de sus puntos fuertes, siendo todos ellos entretenidos y verdaderos retos, poniendo al jugador en la tesitura de tener que resolverlos de la forma correcta ya que el azar no servirá en ningún caso. Aunque la mayoría son sencillos e intuitivos, sabiendo la complejidad de alguno de ellos, desde SOEDESCO nos proponen visitar la página web del juego si alguna vez quedamos atascado, donde nos resuelven en vídeos explicativos todos y cada uno de ellos hasta la mitad del tercer episodio. Puzles matemáticos, basados en geometría, colores o secuencias serán sólo algunos ejemplos de la parte que más nos ha divertido de Adam’s Venture: todo un acierto.

La belleza de las antiguas reliquias históricas

Por último, nos embarcaremos en el análisis de uno de los apartados más comprometidos del título: su apartado artístico. Como gran anuncio por parte de la compañía, el juego ha sido creado a partir del flamante Unreal Engine y por tanto se podría esperar un alto acabado técnico y artístico pero, ¿Es eso lo que encontramos en Adam’s Venture Chronicles?

Lo que encontramos al encender la consola e iniciar el juego es una descompensación de momentos abismal. Por un lado encontraremos unas de las escenificaciones más cuidadas, bonitas y realmente bien ambientadas que podemos encontrar en los videojuegos de la misma generación; pero si lo miramos desde el otro perfil también nos toparemos con estructuras mal acabadas, errores gráficos, estructuras poco detalladas y perfiladas y momentos en los que podemos llegar a pensar que el juego lo está corriendo una PlayStation 2. Siendo esta descompensación uno de los principales problemas de Adam’s Venture, vamos a tratar sus virtudes y deficiencias por separado.

En el lado positivo encontramos tanto una iluminación realmente logada, que crea efectos muy llamativos a la vista y pudiendo ver estructuras que la utilizan mejorando enormemente la ambientación del juego. El contraste de luces y sombras nos mantendrá siempre en tensión, jugando con nuestra mente cada vez que nos presenta un camino alternativo en el mapeado, que en conjunto con la cámara fija que contiene el título, éste ofrece una experiencia cinematográfica conseguida por pocos juegos.

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En la otra cara de la moneda nos encontraremos con poca definición en ciertas texturas, en sombras de objetos y con estructuras que parecerán de cartón y planas. Esto, combinado con la consecución de fotogramas por segundo poco estable y que no superará en ningún momento los 30fps, creará sensaciones extrañas en el jugador. Además, son comunes los errores gráficos (y alguno que otro jugable que nos obliga a renaudar partida), en los que atravesaremos la mitad de la pared o veremos ciertos objetos móviles atascados en el mapeado.

En conjunto global el juego pasa la prueba de fuego. En humilde opinión del redactor, la combinación de una documentación tan exigente llevada a unos mapeados calcados de los encontrados en las fuentes históricas y junto a los efectos de iluminación, hacen desmerecer el resto de fallos que encontramos en Adam’s Adventure Chronicles, en el que además recordamos, lo importante es la jugabilidad.

CONCLUSIONES

Adam’s Adventure Chronicles aterriza en PlayStation 3 y PC ofreciendo hasta diez horas de aventura para todos los amantes de los retos mentales, los misterios históricos y bíblicos o las aventuras de aventuras similares a Uncharted o Indiana Jones. Un juego correcto, creado por un estudio que fue creciendo mediante el desarrollo, y mostrando un primer episodio aceptable y un tercero al nivel de algunos juegos de grandes compañías.

Una jugabilidad muy variada, bien llevada tanto en el mapeado como en la sección de puzles y que engancha a pesar de que no entreteja del todo bien la trama, hacen de esta recopilación un juego al que darle una oportunidad si lo encontramos a un precio reducido o si no tenemos otro juego del estilo en nuestra biblioteca.

Como apunte final, queremos añadir la gran página web con la que cuenta el juego. En ella podremos encontrar, no sólo las soluciones a los puzles como os hemos adelantado anteriormente, sino que durante toda nuestra aventura encontraremos secretos escondidos que consisten en palabras que introducir en este sitio web, y que si lo hacemos tendremos acceso al diario de Adam, que contiene datos sobre producción, detalles artísticos y muchas curiosisdades sobre el desarrollo de Adam’s Venture Chronicles.

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Positivo

  • Historia interesante y bien narrada
  • Excelente documentación histórica
  • Buen uso de iluminación
  • Jugabilidad entretenida y variada
  • Gran cantidad de puzles por episodio
  • La edición contiene todos los episodios

Negativo

  • Duración algo escasa
  • Se encuentran frecuentes errores gráficos
  • El avance es totalmente lineal
  • Ciertas mecánicas se hacen repetitivas
  • Descompensación de calidad según escenas
6.8

Jugable

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