Análisis Agatha Christie: The ABC Murders

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Los juegos de aventura no están a la orden del día últimamente, apenas salen títulos destacables entre tanto juego de acción, por lo que la llegada de una nueva aventura, y además a consolas de nueva generación, es algo que los fans agradecemos mucho. Hasta el día de hoy han sido varios juegos basados en novelas de Agatha Christie los que hemos podido disfrutar, pasando por plataformas como PC y Wii, siendo la más reciente la anterior adaptación para Nintendo DS de la misma novela que el juego que analizamos hoy: The ABC Murders. Esta vez es Microïds quien toma las riendas y se lanza con una nueva adaptación de la novela que espera ser mucho más memorable que sus anteriores entregas, y no van tan mal encaminados ya que, aunque no sea de las mejores aventuras que hemos probado, si que incorpora ciertas novedades que lo hacen un título entretenido y adictivo en las 8 horas que dura el juego.

El asesino A.B.C

Nos pondremos en la piel del famoso y bigotudo detective Hercules Poirot, el protagonista ficticio de las novelas de Agatha Christie, a quién se le hace bastante justicia en el juego. Una mañana cualquiera, nuestro detective recibe una misteriosa carta firmada por “A.B.C.“, anunciando un futuro crimen que él mismo cometerá, retando a Poirot a detenerle. Éste no se lo toma muy en serio y pensando que es una broma no le da mayor importancia, hasta que llega la fecha indicada por el asesino y aparece una mujer muerta. Así da comiendo la aventura en un desafío a contrarreloj en el que Poirot tendrá que indagar en los más ocultos secretos de los familiares de las víctimas para desenmascarar al asesino y detenerlo antes de que siga cometiendo más crímenes.

Agatha Christie ABC Murders Analisis PlayStation 4 2

“Ahora intentemos utilizar nuestras pequeñas células grises”

El juego se divide en capítulos haciendo referencia a cada crimen, y cada uno tiene una estructura definida por fases o acciones que se repiten en cada uno de ellos. Empezamos en el lugar de los hechos donde tendremos que observar la escena del crimen e interrogar a los sospechosos, después surgen los puzzles y su resolución en las llamadas fases de reflexión, las deducciones llegan después para definir nuestro siguiente paso y por último la reconstrucción de los crímenes para zanjar cada episodio.

Como es habitual en este tipo de aventuras, tendremos que movernos por los escenarios, prestar atención a cada detalle e interactuar con los personajes y objetos a nuestro alcance. Durante la primera fase de nuestra investigación podremos no solo conversar con los personajes involucrados en el caso, sino contemplar sus gestos y vestimenta para determinar sus inquietudes y estado de ánimo en base a nuestras observaciones, que afectarán al interrogatorio. Gracias a ello podremos formular preguntas extras que dirigen un poco la conversación e incluso algunas fuera de lugar que nos darán puntos de ego. Esta puntuación desbloquearán logros dependiendo de nuestras acciones, ya sea con preguntas comprometidas, tal como hemos comentado y como haría el auténtico Poirot, o incluso por la mera acción de mirarnos en el espejo. Destacar el cómico nombre de los logros que le dan personalidad y ese toque de humor al título.

Los puzles, llamados reflexiones, jugarán un papel importante en el juego, aunque están planteados de manera un poco forzada, ya que se presentan en ocasiones donde la lógica te dice que no tiene sentido. Por ejemplo, podríamos aceptar que una dependienta tenga una máquina registradora con una contraseña o mecanismo que oculta una llave a la trastienda, pero que en la misma también se nos presente una cómoda con un complicado diseño donde la tendera guarda sus documentos privados, quizás es salirse un poco de los límites de la lógica. No obstante, si ignoramos este hecho, los puzles son desafiantes, variados y entretenidos, y no demasiado complicados como para frustrarnos y dejar el juego. Aún si eso pasase, podemos echar mano del sistema de pistas activable desde el menú para que nos ayude si nos quedamos atascados.

Agatha Christie ABC Murders Analisis PlayStation 4 3

En cuanto a las deducciones, o “células grises” (no nos hemos vuelto locos, es la forma que el juego se refiere un poco al cerebro de Poirot) nos permitirán llegar a conclusiones basándonos en las observaciones del detective y de los involucrados en forma de preguntas. Se nos plantearán ciertas preguntas para poder avanzar en la investigación y tendremos que elegir entre una serie de hechos para llegar a una conclusión.

Por último, para concluir cada capítulo, reconstruiremos cada crimen eligiendo la opción o acción correcta conforme vaya sucediendo la reconstrucción. En caso de equivocarnos, empezaremos desde el principio, pero llegados a este punto es prácticamente imposible equivocarnos ya que conoceremos al completo cada detalle del crimen a la par de que es muy intuitivo. Sin duda es uno de los mejores momentos de cada capítulo y una innovación en el género más que bienvenida.

¿Quién es el detective aquí?

A pesar de esta estructura establecida, no resulta repetitivo debido a que conforme avance el juego, también lo hacen nuestras conclusiones sobre el asesino, por lo que el título mejora considerablemente al disfrutar de un escenario con mucha más libertad de exploración en uno de los asesinatos. También es debido a la duración del juego que, aunque parezca algo corta, quizás alargarlo más hubiese afectado negativamente al haber provocado esa sensación de repetición. No obstante, si que hay arias situaciones que nos ha dejado mal sabor de boca, en especial la falsa libertad de decisión y exploración, así como el ritmo y control del juego en general.

Al estar el juego dividido en capítulos, también lo está en escenarios que por desgracia dan una falsa sensación de libertad. Con cada asesinato iremos a un lugar diferente pero, y aunque nos permitan movernos dentro de los límites establecidos en los mismos, no podremos interactuar con todo nuestro entorno ni conversar con las personas de la zona. Es decir, que solo podremos hacerlo con las personas involucradas o los objetos que son relevantes para la investigación, y esto rompe un poco con el ritmo del juego y a que son detalles a los que tendrían que haber prestado más atención si nos permiten explorar los escenarios. Hay muchas transiciones entre los escenarios que resultan ser innecesarias por este motivo. Es decir, para llegar a, por ejemplo, Scotland Yard para interrogar a un sospechoso, tendremos que salir de nuestra casa para pedir un taxi, y llegar a la calle donde nos deja para entrar en las oficinas de la policía, no pudiendo hacer nada más que hablar con el taxista y  acceder al edificio en los dos escenarios previos, que si hubiesen dejado observar el entorno o conversar con los transeúntes, no parecería todo tan limitado y predefinido. Tampoco ayuda en esto el tiempo de carga entre escenarios, dejándonos más claro que se los podrían haber ahorrado para no romper tanto con el ritmo del juego.

Por otro lado, tampoco hay demasiada libertad en cuanto a las decisiones, puesto que sea cual sea la pregunta que formulemos, sea más formal o descarada, el resultado será el mismo, con o sin enfado del interrogado. Incluso en las decisiones más importantes quedaremos en evidencia como detective y el mismo interrogado nos corregirá, dándose algunas situaciones carentes de sentido. No da sensación de libertad tampoco que a cada paso que demos el juego nos indica qué hacer, en vez de dejarnos a nosotros dar con la solución. Esto es uno de los errores de la estructura de los crímenes, que según terminamos la observación e investigación de las escenas de los crímenes, nos salta automáticamente a la deducción con las células grises, sin dejarnos dar pie a nosotros para llegar a esa conclusión. Nos saca totalmente del papel de detective y no nos sentimos realmente los protagonistas.

En referencia al control, deja claro que las aventuras gráficas de estilo “Point & Click” brillan especialmente en PC, ya que en consola se hace bastante tedioso cuando se trata de rebuscar las opciones interactuables por el mapa. No obstante está bien implementado en los momentos de reflexión donde tenemos que prestar atención a cada detalle de un objeto y moverlo en todos los ángulos posibles, así como utilizar el botón “L2” para interactuar con el mismo.

Apartado técnico agridulce

Técnicamente es sencillo y cumple con su cometido, pero nada que sorprenda hoy en día. Desde luego lo que más destaca son los escenarios, que cuentan con una perfecta ambientación, pero es lo único que brilla. Presume de una técnica similar al cel shading, más tirando al estilo cartoon, como si un cómic animado se tratase. No obstante se queda bastante corta en cuanto a animaciones de personajes, que son toscas, poco realistas y a veces dan hasta miedo. El movimiento de los labios de los personajes no está en absoluto ajustado al diálogo, algunos de ellos no abren siquiera la boca, movimientos repetitivos y mal montados debido a cortes sin sentido e incluso lo podemos ver en el movimiento de nuestro protagonista, que no solo parece que se va a romper de la postura que lleva, sino que se atasca con cualquier obstáculo durante su lento recorrido. Analizando la versión de PlayStation 4 nos ha sorprendido encontrar situaciones de tirones ya que el apartado técnico no es tan ambicioso como para requerir demasiado para moverlo en consola.

En cuanto al apartado sonoro, no es nada destacable. Cuenta con subtítulos en español, más que necesario por la gran cantidad de texto, y doblaje elegible entre inglés y francés. Las melodías ambientan muy bien la época en la que se basa el juego pero no deja de ser la misma que se repite una y otra vez, por lo que terminas dejando de prestarle atención.

Y el asesino es…

Pese a sus fallos y su corta duración, disfrutar de una aventura de la vieja escuela es siempre de agradecer y más si llega en español y en formato físico gracias a los chicos de Meridiem Games, quienes se están labrando un gran catálogo bajo su nombre. El juego consigue innovar con sus mecánicas y engancharnos, aunque el resultado final sea bastante previsible y quizás no sea recomendable para los conocedores de la novela, pues no hay muchas sorpresas que le pueda deparar. No obstante, relación calidad precio no está nada mal y la resolución de los puzles dan una sensación de satisfacción muy de agradecer que invita a continuar con el juego y adivinar quién es misterioso asesino. Fin del caso.


Positivo

  • Puzles desafiantes, variados y divertidos
  • La reconstrucción de los hechos muy innovador
  • Llega subtitulado en español
  • Aunque la calidad/precio sea buena...

Negativo

  • ...la duración no será justificable para muchos
  • Falsa libertad de exploración y decisión
  • Detalles poco cuidados, animaciones poco realistas y melodías repetitivas
  • Puede resultar lento y los tiempos de carga son a veces muy elevados
6.5

Jugable

Política de puntuación

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.