Análisis Albedo: Eyes from Outer Space

PC
 

– De manos de Z4GO, estudio compuesto por una única persona, Fabrizio Zagaglia, y la ayuda de Ivan Venturi Productions y Merge Games nos llega Albedo: Eyes from Outer Space, un título que mezcla varios géneros como la aventura, los puzles en primera persona y algunos toques de acción, llevándolos un paso más allá y tratando al jugador de una manera muy madura. Todo esto en una atmósfera de misterio con muchos tentáculos y tecnología futurista obsoleta propia de la ciencia ficción de los años 50 dan como resultado este gran juego.

albedo-4

Género indefinido

Si tuviéramos que decir exactamente cuál es el género de Albedo, tendríamos un problema pues es algo más complicado de lo que parece ya que, si bien es cierto que es principalmente un juego de puzles en primera persona, incluye elementos de tantos otros géneros que resulta un revoltijo de cosas que, sin pegar en absoluto las unas con las otras, dan como resultado un título excepcionalmente bien estructurado.

Una vez que estamos jugando, esta amalgama de géneros como los puzles, la aventura o incluso la acción nos hacen recordar muchos y muy distintos juegos tales como Myst, Riven, Half-Life o incluso un cierto regusto a Bioshock en su ambientación.

albedo-7

Sin embargo, la mezcla de todo esto, a pesar de estar realmente bien llevada a cabo, trae problemas que no son realmente culpa de un mal desarrollo, sino que vienen implícitos en la idea del juego y es que, mezclar puzles de dificultad elevada en los que es primordial estudiar las situaciones en las que estamos con escenas de acción en las que debemos matar alienígenas y además todo ello con una extraña historia de fondo hace que el juego no tenga un ritmo constante, y es algo muy molesto para el jugador.

Puzles de verdad

Está claro que uno de los puntos más fuertes y que más frescura le dan a Albedo son sus puzles y sobre todo, su manera de enfocarlos. Se tratan de puzles complejos en los que debemos ir paso a paso, descubriendo no solo cómo debemos hacer algo, sino también qué es lo que debemos hacer.

albedo-6

Resulta gratificante el trato que se le da al jugador y es que es muy maduro, por fin nos tratan como personas adultas con capacidad de razonar y de aplicar la lógica delante de una pantalla y eso es algo que los acérrimos a este género agradecerán y mucho, pues las ayudas que se dan incluso en la dificultad más baja son mínimas y hay puzles que requerirán de todo nuestro ingenio y un buen rato para superarlos.

Además, el entorno es muy interactivo, hay muchas cosas que hacer con lo que nos encontramos, muchos objetos que podemos guardar y que necesitaremos, o no. Esto añade otro plus de dificultad al juego que le viene realmente bien, aunque si no somos muy hábiles en estos juegos, tal vez nos llegue a resultar un poco frustrante en algunos puntos; siempre podemos recurrir a las guías de Internet.




Para resolver todo esto emplearemos unas mecánicas y un esquema de control que recuerda increíblemente al de Half-Life. Para abrir el inventario se una el botón derecho del ratón y para navegar por él, la rueda; suena extraño y al principio es algo incómodo, pero una vez te acostumbras, es bastante rápido e intuitivo. Cabe destacar que no es compatible con ningún tipo de controlador.

Albedo-5

Historia

Es difícil hablar de la historia sin incurrir en spoilers ya que todo se desarrolla poco a poco y la sensación de ir descubriendo paso a paso lo que ocurre en el extraño lugar en el que te encuentras es bastante buena así que para no chafaros nada, simplemente os diremos que encarnamos a un vigilante de seguridad de unos laboratorios en los que se experimenta con el tiempo y el espacio, el cual tras observar una explosión se encuentra luchando para escapar del edificio mientras intenta averiguar qué ha ocurrido.

La historia es bastante interesante y está bien llevada. Además recuerda mucho a Half-Life y eso no puede ser malo, ya que ni siquiera el juego lo oculta, pues incluye un logro que hace una clara referencia al juego de Valve.

Y para más inri, a lo largo del desarrollo del juego nos encontramos con algunos toques de humor que son muy chulos y que también recuerdan a una gran obra de Valve, en este caso nos referimos a Portal; y que le quitan bastante hierro a algunas situaciones, haciendo que el juego parezca más ameno de lo que realmente es.

La época dorada de la ciencia ficción

Pero sin ninguna duda lo mejor del juego es su ambientación. El apartado visual es maravilloso porque cuenta con un apartado artístico increíblemente bueno. Todo huele a película de ciencia ficción de los años 60 con esos aparatos futuristas de la época que tan anticuados parecen a día de hoy y esos monstruos monoculares con infinidad de tentáculos.

albedo-1

Además, el apartado sonoro acompaña perfectamente con una banda sonora propia de una película de serie B de la época y unos efectos muy bien llevados a cabo como los pasos o gritos, que le dan al juego un toque de tensión aunque en ningún momento trata de ser un título de terror.




En este caso, en ciertos momentos el juego nos puede recordar de alguna manera a Bioshock y es que usa los escenarios y todo el atrezzo para meter al jugador en los enigmas que lo rodean con la misma maestría que el título de Irrational Games, al cual tampoco está muy distante en la ambientación temporal.

Duración y rejugabilidad

Este no es desde luego uno de los puntos fuertes del título de Merge Games ya que en tan solo unas 8 horas sin ser en absoluto hábiles en este tipo de juegos podemos pasarnos todo lo que Albedo nos ofrece y la verdad es que no existe aliciente alguno para rejugarlo ya que los puzles se harán fáciles e incluso aburridos y la historia no entrañará ya ninguna emoción. Aunque es cierto que en las 8 horas que juguemos lo disfrutaremos, es difícil que volvamos a él una vez terminado.

Conclusiones

albedo-2

En definitiva, Albedo: Eyes from Outer Space es un título que sin llegar a resultar una innovación exagerada ni destacar en ninguno de los géneros que mezcla, da un toque de aire fresco a todos ellos si tienes paciencia y eres capaz de apreciar lo que el título ofrece.

Aunque hay quien lo verá como un intento fallido en todos los géneros, personalmente lo veo más bien como una conjunción de todos ellos sin llegar a decantarse por ninguno y, por tanto, sin llegar a destacar. Pero sea como fuere, lo que es cierto es que resulta difícil, divertido y un buen reto en algunos de los puzles más retorcidos.

Si os gustan los juegos de puzles o sois fans de las películas de ciencia ficción de los años 60, ni siquiera os lo penséis, este juego os encantará. Sin embargo, hay que reconocer que no es uno de esos títulos para todo el mundo debido a lo tedioso de algunas situaciones.





Positivo

  • Ambientación maravillosa
  • Puzles difíciles
  • Todo huele a ciencia ficción de los 60
  • Una historia que te atrapa

Negativo

  • Los puzles puedes resultar demasiado retorcidos
  • Se hace corto y nada rejugable
  • No es apto para cualquier tipo de jugador
7.6

Bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.